Niños del Servicio NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa en un Campeonato de fútbol adaptado

Desde el punto de vista de la Ciencia de la Ocupación y del Marco de Trabajo de la American Occupacional Therapy Association (AOTA), el desempeño de cualquier actividad física se incluye dentro de las actividades avanzadas de la vida diaria y puede estar relacionado con la educación, el trabajo, el juego, la participación social y el ocio y tiempo libre. Además, permiten a los individuos adquirir un rol personal y deportivo.

Como ya sabemos existen muchas causas que pueden originar un daño neurológico, ya sean congénitas o adquiridas. Cuando esto ocurre, se producen alteraciones funcionales, afectando a los roles diarios, y con ello a la participación. En la mayoría de las personas quedarán secuelas motoras de mayor o menor grado, que dificultarán realizar actividad física normalizada. Por ello existe como alternativa la Actividad Física Adaptada.

La Actividad Física Adaptada (AFA) se define como “todo movimiento, actividad física o deporte en los que se pone especial énfasis en los intereses y las capacidades de las personas con condiciones limitantes, como discapacidad, problemas de salud o personas mayores”

Los ámbitos reconocidos de aplicación de la AFA son variados:

  • terapéutico,
  • recreativo,
  • educativo,
  • competitivo y
  • asociativo

Estos ámbitos vienen a ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo de actividades y de fomento de la participación de personas en actividades deportivas a todos los niveles. En España AFA se circunscribe casi exclusivamente a personas con discapacidad.

Clasificación de las Actividades Físicas Adaptadas

Dentro de la práctica de estas actividades, podemos encontrar tres grandes grupos que recogen a los usuarios según sus características.

Estas se dividen en:

  1. Discapacidad Sensorial. Esta, a su vez, está dividida en dos grupos. Por un lado las personas con discapacidad visual, y por otro, las personas con discapacidad auditiva
  2. Discapacidad Intelectual. Está formado por personas que tiene un coeficiente intelectual por debajo de la media
  3. Discapacidad Física y Movilidad Reducida. Formado principalmente por personas con lesión medular, amputaciones y parálisis cerebral

pablo-tovar-deporte-adaptado-neurorhb

Para las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), a día de hoy a nivel competitivo, no hay existencia de ninguna federación deportiva ni clasificación homologada, ya que ninguna tiene en cuenta la globalidad de las secuelas en sus distintos niveles (motor, cognitvo, conductual y sensitivo-sensorial) que suelen presentar estos usuarios. Generalmente son perfiles específicos los que encajan en la competición diseñada por la federación que corresponda y, por ello, hay algunas federaciones que incluyen a personas con DCA. Aunque solo realizan una clasificación física.

Desde el Servicio de NeuroRehabilitación favorecemos el vínculo de unión con profesionales específicos en la AFA, para que nuestros usuarios que estén interesados tengan un recurso complementario al tratamiento integral o como recurso al alta, y puedan desempeñar un rol en beneficio de su bienestar y calidad de vida.

Campeonato de ténis de mesa adaptado

Como dijo Willian Dunton en 1919, “la ocupación es un requisito tan necesario para la vida como la comida y la bebida. Cada ser humano debe tener ocupaciones físicas y mentales que pueda disfrutar […] Esas mentes enfermas, cuerpos enfermos, almas enfermas podrían ser sanadas a través de la ocupación”.

Si quieres más información sobre actividades físicas adaptadas, no dudes en contactar con los terapeutas ocupacionales nuestros centros de daño cerebral.

Referencias bibliográficas:

  • Pérez, J., Reina, R. and Sanz, D. (2012). La Actividad Física Adaptada para personas con discapacidad en España: perspectivas científicas y de aplicación actual. (Adapted Physical Activity for people with disability in Spain: scientific perspectives and current issuess). Cultura_Ciencia_Deporte, Vol, 7(21), pp.213-224
  • Rueda, L. (2007). ¿Por qué una ciencia de la ocupación? Terapia Ocupacional Galicia, [online] (6). Available at: http://www.revistatog.com/num6/pdfs/original2.pdf [Accessed 23 Oct. 2016]
  • Gallego, J., Alcazar-Ibáñez, M., Aguilar-Parra, J., Cangas, A., Galdeano Rico, A. and Ruíz Martín, I. (2015). Deporte Adaptado Y Daño Cerebral Adquirido. In: IV Congreso Internacional de Deporte Inclusivo. [online] Almería: Universidad de Almería, pp.221-228. Available at: https://books.google.es/books?id=aaCdCwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false [Accessed 23 Oct. 2016]

Responder