Adaptación de vehículos a sillas de ruedas posturales

Imagen que muestra la adaptación de una coche para poder subir a una persona en silla de ruedas

¿Cómo subir al coche una silla de ruedas postural? ¿Podré yo solo/a? ¿Será seguro? Cuando una persona de nuestro alrededor necesita para su movilidad una silla de ruedas postural y queremos utilizar el coche como medio de transporte para desplazarnos, nos surgen dudas de como adaptar el vehículo.

Por eso hemos querido escribir este post para resolver no solo las dudas de cómo debe ser el vehículo, sino también facilitar una serie de pautas para el cuidador para que esta tarea le resulte fácil y sea segura para la persona en silla de ruedas.

Para poder adaptar un coche éste debe ser amplio en espacio y contar con una puerta trasera o lateral para el acceso al interior o hacer un rebaje del suelo del vehículo para aumentar la altura del habitáculo.

Será necesaria una rampa o una plataforma elevadora para subir / bajar la silla de ruedas. Las hay de muchas formas: rampas telescópicas, plegables, abatibles,plataformas elevadoras, bajo suelo,…

Dentro del habitáculo habrá que colocar guías en el suelo y/o anclajes como dispositivos para asegurar la silla de ruedas al vehículo.

Los sistemas de retención para sillas pueden ser de tipo flexible o rígidos y los sistemas de retención para el pasajero serán cinturones (de 2, 3 o 4 puntos de anclaje).

Recordar que la posición del usuario será mirando al frente, en la dirección de la conducción y que generalmente viaja en los asientos traseros. Sin olvidar la importancia de un sistema de sujeción para aumentar la seguridad (cinturón abdominal, chaleco, cinta perineal, tirantes,…).

En este vídeo os queremos enseñar alguna de las múltiples opciones para adaptar un vehículo y la forma de asegurar la silla al coche.

Aunque cada vez hay más transportes públicos adaptados, el hecho de tener un vehículo propio accesible nos garantiza autonomía y nos ofrece libertad en cuanto a la movilidad.

Y, ya sabéis que podéis contactar con nuestros servicios de daño cerebral para resolver cualquier duda o consegir asesoramiento sobre la adaptación de vehículos.

Responder