Bola de corcho para facilitar la escritura. Adaptaciones de bajo coste de terapia ocupacional.

Las adaptaciones de bajo coste son compensaciones de las capacidades ausentes o deficitarias de un usuario, que permiten que participen en actividades significativas de su vida diaria optimizando los recursos existentes en la comunidad.

Las adaptaciones permiten que las personas retomen sus actividades con la mayor independencia posible. Si las funciones o la lesión mejoran, estas adaptaciones pueden ser modificadas, eliminadas o mantenerse según cada caso en particular.

En el proceso de confeccionar las adaptaciones, además de conocer los dispositivos que existen en el mercado, el Terapeuta Ocupacional utiliza diferentes recursos y fundamentos para prescribir, confeccionar y entrenar con adaptaciones.

Uno de los procedimientos que utilizamos es el análisis de la actividad “analizamos los aspectos de la vida cotidiana de una persona y la complejidad de las actividades en todos los contextos de salud, educativos, laborales…” y de ahí, es dónde llegamos a la necesidad de adaptar e identificar cuales son los potenciales y dificultades que influyen en el desempeño independiente.

Podemos clasificar las adaptaciones de bajo coste en tres tipos:

  • Elaboradas con materiales alternativos (ejemplo, tenedor engrosado con plastazote y velcro)

Tenedor. Adaptaciones de bajo coste de terapia ocupacional.

  • Existentes en el mercado, sin ser modificadas (esponja de mango largo, vaso con dos asas…)

Esponja de ducha. Adaptaciones de bajo coste de terapia ocupacional.

 

Vaso con dos asas. Adaptaciones de bajo coste de terapia ocupacional.

  • Mixtas, que son las que son modificadas a partir de otra estructura básica (ventosa en un cepillo para la higiene de las uñas)

Cepillo para la higiene de las uñas. Adaptaciones de bajo coste de terapia ocupacional.

Algunos de los beneficios son que permiten adecuar el producto al usuario, se utilizan materiales de fácil adquisición y su gasto económico reducido.

En nuestro servicio de Neurorehabilitación continuamente estamos adaptando ayudas técnicas ya existentes o ideando ayudas con materiales que ya no utilizamos y con recursos lo más económicos posibles. Para esto se requiere de la actuación conjunta de todos los profesionales del servicio. 

En próximos posts os mostraremos paso a paso como realizar algunas ayudas de bajo coste. Mientras, si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con cualquiera de nuestros centros de daño cerebral.

BIBLIOGRAFÍA

1 Comentario

  • ivone dice:

    Me encanta que publiquen estas ideas con recursos economicos, soy terapista ocupacional y a algunos de mis pacientes necesitan estas adaptaciones. Gracias!!

Responder