Aplicación de yesos seriados en pacientes con daño cerebral

En esta primera parte del blog vamos a explicar cómo se realizan los yesos seriados para personas con daño cerebral y cuáles son las pautas a seguir por la familia del paciente.

TECNICA DE COLOCACIÓN

1.- Realizar una medición del ROM con goniómetro o inclinómetro de la articulación en reposo y otra medición en posición forzada hacia donde queremos ganar rango

Medición del ROM con goniómetro o inclinómetro de la articulación en reposo y otra medición en posición forzada hacia donde queremos ganar rango

2.- Proteger los salientes óseos con microfoam, o en su defecto poner mas capas de algodón en dichas zonas

Proteger los salientes óseos con microfoam, o en su defecto poner mas capas de algodón en dichas zona

3.- Envolver de forma circular con venda de algodón la parte distal y proximal del segmento.

Envolver de forma circular con venda de algodón la parte distal y proximal del segmento.

4.- Realizar una valva con yeso, que hará la función de férula de contención para corregir la deformidad. Poner entre 5 y 10 capas de yeso.

Realizar una valva con yeso, que hará la función de férula de contención para corregir la deformidad. Poner entre 5 y 10 capas de yeso.

5.- Mojar la valva de yeso y colocar bajo el segmento manteniendo el máximo estiramiento posible, forzando durante unos minutos.

Mojar la valva de yeso y colocar bajo el segmento manteniendo el máximo estiramiento posible, forzando durante unos minutos.

6.- Envolver de forma circular de proximal a distal con venda de yeso, dejando caer sin comprimir. Mantener la posición forzando hacia el estiramiento hasta que fragüe.

Envolver de forma circular de proximal a distal con venda de yeso, dejando caer sin comprimir. Mantener la posición forzando hacia el estiramiento hasta que fragüe

7.- Esperar a que fragüe y recortar los bordes o salientes, dejarlos redondeados y cubrir con el algodon que sobresale. Se puede cubrir con una venda de crepe para evitar que se estropee.

Esperar a que fragüe y recortar los bordes o salientes, dejarlos redondeados y cubrir con el algodon que sobresale. Se puede cubrir con una venda de crepe para evitar que se estropee.

PAUTAS A SEGUIR TRAS LA COLOCACIÓN DEL YESO

Si todo va bien y el paciente ha tolerado el yeso, el personal sanitario lo retira a los 3 o 4 días.

Medir el recorrido articular y si no hay ninguna contraindicación, repetir el proceso:

  • hasta conseguir el ROM deseado
  • hasta obtener dos mediciones seguidas sin cambios
  • hasta realizar un máximo de 6 yesos

Si no hay cambios, valorar la posibilidad de cirugía

Tras la retirada del último yeso, se aconseja el uso de férulas posturales el máximo tiempo posible para mantener la elongación músculo tendinosa y la correcta alineación articular. Es importante también insistir en la importancia de la flexibilización pasiva y los estiramientos.

Informar bien a la familia de todos los aspectos a observar y dar pautas domiciliarias.

PAUTAS DOMICILIARIAS PARA LA FAMILIA

  • Mantener el miembro en posición elevada el mayor tiempo posible
  • Utilizar almohadas y cambiar de posición la extremidad cada 2-3 horas para evitar puntos de presión.
  • No mojar el yeso, no golpear. No use lociones, aceites ni polvos alrededor del borde o por debajo del yeso. Que no cargue peso sobre la pierna
  • Cada ocho horas, o más frecuentemente si es necesario, revise lo siguiente:
    • Revisar la circulación: realizar “signo de la uña”, para ello presione brevemente la uña del dedo medio de la mano o del dedo gordo del pie varias veces al día. Cuando se ponga blanca, deje de presionar, debe volver a ponerse rosada en 3 segundos.
    • Revisar la holgura, el yeso no debe comprimir en ningún punto.
    • Revise diariamente la piel alrededor y por debajo del borde del yeso, para ver si hay zonas secas, enrojecidas o irritadas.
    • Asegúrese que el extremo superior del yeso no presione la piel cuando el paciente esté sentado o descansando. Esto puede causar daños en la piel e inflamación de la extremidad.
    • Movilidad de los dedos de las manos y de los pies: haga que el paciente mueva los dedos de las manos o de los pies, si puede hacerlo.
    • Sensibilidad (sensación): toque la zona por encima y por debajo del yeso, varias veces al día.
    • Temperatura: si la mano o el pie del paciente está frío, cúbralo con una manta o un calcetín, o levántelo por encima del nivel del corazón. Revíselo nuevamente después de 20 minutos. Si todavía está frío, revise la sensibilidad y la circulación.

Ante cualquier sospecha de compresión o cualquier duda, acudir al centro de salud y retirar el yeso.

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Bibliografia:
– Orthopaedics l PFEM 003SP / 1.10 / Cast Care
– Conine, T. A., Sullivan, T., Mackie, T., & Goodman, M. (1990). Effect of serial casting for the prevention of equinus in patients with acute head injury. Arch.Phys. Med Rehabil, 71, 310-312.
– Mortenson, P. A. & Eng, J. J. (2003). The use of casts in the management of joint mobility and hypertonia following brain injury in adults: a systematic review. Phys.Ther., 83, 648-658.

Responder