Aplicación del vendaje neuromuscular en logopedia

 

En logopedia, resulta muy útil complementar el tratamiento miofuncional convencional sobre la musculatura facial o del cuello con el vendaje neuromuscular, ya que esto nos permite prolongar la actuación terapéutica y obtener mejores efectos neurofisiológicos y mecánicos.

El Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape, es una técnica habitualmente utilizada por fisioterapeutas. En el ámbito de la Logopedia su uso está menos extendido y sus beneficios no son tan conocidos. Sin embargo, su utilidad en los tratamientos logopédicos queda cada vez más demostrada.

Este tipo de vendaje consiste en la colocación estratégica de un esparadrapo elástico adhesivo en la zona sobre la que se quiere actuar, favoreciendo así la función muscular y circulatoria, ofreciendo una estimulación propioceptiva y actuando como analgésico. En posts anteriores sobre vendaje neuromuscular en daño cerebral, explicamos más detalladamente las propiedades y beneficios de esta técnica.

En logopedia, son muchas las patologías y afectaciones que pueden beneficiarse del vendaje neuromuscular: disfonía, disfagia, deglución atípica, hipotonía o hipertonía muscular, parálisis facial, reeducación respiratoria… Nosotros, desde el área de logopedia del Servicio de  Neurorehabilitación, ampliamos nuestro tratamiento con Kinesiotape en aquellos casos en los que necesitamos actuar sobre determinados músculos para conseguir una función concreta:

  • Para tonificar la musculatura facial en casos de debilidad muscular.
  • Para conseguir un adecuado cierre labial.
  • Para reducir la sialorrea (babeo).
  • Para relajar los músculos laríngeos o faciales en casos de hipertonía o exceso de tono.
  • Para estabilizar y controlar la mandíbula.
  • Para aumentar la capacidad inspiratoria y el diámetro torácico (en coordinación con el área de fisioterapia).
  • Para conseguir un adecuado posicionamiento del cuello (en coordinación con el área de fisioterapia).

Aplicaciones más frecuentes del vendaje neuromuscular

A continuación, os mostramos los de uso más frecuente:

1.- Vendajes para reducir el babeo

Vendaje neuromuscular para reducir el babeo

Los tres tipos de vendaje de las fotografías superiores estimulan la deglución de la saliva, favorecen la posición de la lengua y fortalecen la musculatura bucofacial.

Vendaje neuromuscular para reducir el babeo

Con estos otros, actuamos directamente sobre la musculatura que interviene en el control del babeo.

2.-  Vendajes para disminuir el tono de los músculos masticadores

Vendaje neuromuscular para disminuir el tono de los músculos masticadores

De esta forma favorecemos la relajación de uno de los principales músculos que colaboran en la masticación.

3.- Vendajes para aumentar el tono de la musculatura facial

Vendaje neuromuscular para aumentar el tono de la musculatura facial

Estos vendajes resultan muy útiles en los casos de debilidad muscular o parálisis facial, ya que favorecen la estimulación de algunos músculos faciales muy relacionados con la deglución y la articulación.

4.- Vendaje para favorecer el cierre labial

Vendaje neuromuscular para favorecer el cierre labial

De este modo favorecemos la contracción del musculo encargado de mantener los labios cerrados y de la protrusión de estos.

Para terminar, es importante señalar que, para que resulte efectivo, el vendaje debe ser aplicado por un terapeuta formado en esta técnica. Requiere de un conocimiento exhaustivo de la anatomía, de la localización y función muscular y, además, hay que tener en cuenta una serie de contraindicaciones para no crear daños en la piel.

Para más información sobre éste u otro tratamiento logopédico, no dudes en contactar con cualquiera de nuestros centros de daño cerebral.

BIBLIOGRAFÍA:

– Gutiérrez Rosado, V (2013) “Aplicación del Kinesiotape en la Terapia Miofuncional” III Curso Terapia Miofuncional Fuensocial. Fuengirola.

– Ortega Sánchez-Diezma, P. Torres Fernández, A (2013) “Manual del vendaje neuromuscular aplicado a la logopedia”. LDM Ediciones.

7 Comentarios

  • nidia sanchez soledad dice:

    Quisiera saber el valor del vendaje,y como comprar. Gracias

    • Buenos días Nidia,
      La sialorrea o babeo puede estar causado por otros motivos, el vendaje únicamente te serviría si su origen fuera muscular o propioceptivo.
      El precio del esparadrapo varía según el fabricante, existen varias marcas en el mercado y su precio suele oscilar entre los 7 y 12 euros. Lo puedes encontrar en ortopedias o tiendas de productos de medicina tradicional china. Y no olvides que la aplicación del vendaje requiere conocimientos específicos de la técnica. Un saludo.

  • Isabel Fuentes dice:

    Todo lo que se pueda hacer para obtener resultados y conseguir generalizar las adquisiciones a otros momentos hay que intentarlo.

  • CLAUD P CABRERA RAMOS dice:

    Excelente opcion para mejorar las dificultades de disfagia e incrementar la rehabilitacion en la terapia miofuncional

  • Wanda E. Rodriguez-Cancel dice:

    Me interesa conocer como aplicar esta tecnica. Solo se coloca el vendaje o hay que utilizar manipulacion digital? Le agradecere su respuesta. Soy logopeda de profesion.

  • paloma ortega dice:

    El vendaje neuromuscular, en efecto, es una herramienta mas en los tratamientos de rehabilitacion , tanto en fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. Sus resultados son excelentes si se aplican con una buena tecnica sabiendo los objetivos que se persiguen. La marca debe ser buena, ya que esta en contacto con la piel y permanece adherida de 2 a 4 dias. Comprobar y probar ,antes de aplicarla a un paciente, la elasticidad y la adhesion.

  • Melania Hernández dice:

    Hola soy logopeda y estoy interesada en aprender sobre la técnica, podrían darme información, se los agradeceré, trabajo en un cam en México. Gracias de antemano

Responder