Aprender a Caminar de Nuevo. Funcionamiento y eficacia del robot Lokomat© de Hospitales Nisa

Imagen de un chico adulto en una sesión de lokomat

Caminar es la actividad motora en la que las personas utilizamos las piernas para cambiar de lugar, explorar el entorno, desplazarnos…  Aunque resulta un acto que tenemos automatizado y que realizamos sin pensar conscientemente, se trata de un proceso muy complejo.

Desde el punto de vista mecánico, el Dr.Inman lo describió como “el proceso de locomoción en el que el peso del cuerpo se va desplazando hacia delante mientras es soportado de manera alterna por las piernas”. Mientras que desde el punto de vista biológico, caminar implica la función y estructura de los músculos, huesos, nervios y componentes articulares, así como el control preciso y coordinado por parte de estructuras del cerebro y de la médula espinal.

Hay patologías y lesiones que interfieren en la capacidad de caminar sin ayudas, e incluso lo imposibilitan, afectando de forma notable al grado de autonomía y calidad de vida. El daño cerebral y las lesiones medulares, ya sean de nacimiento o por un accidente o enfermedad, son responsables de muchos trastornos de la marcha, al perderse el control neurológico del movimiento. ¿Podré caminar?” es una de las preguntas más frecuentes que se plantea un persona ante una lesión neurológica.

En neurorehabilitación, la reeducación de la marcha se encuentra entre los objetivos motores prioritarios y el Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales NISA cuenta con una amplia experiencia y profesionales especializados en este campo. Además, recientemente ha incorporado en el Hospital Valencia al Mar una de las herramientas más sofisticadas para la rehabilitación de la marcha: el robot Lokomat © pro V6, único de estas características en España.

Funcionamiento del robot LOKOMAT©

Las estrategias y programas de rehabilitación motora eficaces surgen del conocimiento de los parámetros biomecánico básicos, de los aspectos ortopédicos y de los mecanismos de control neurológico del movimiento. Para analizar los partes del cuerpo y fuerzas físicas que actúan en cada momento al caminar se hace referencia a un ciclo de marcha o zancada, que consta de los acontecimientos entre el instante en que un pie toma contacto con el suelo y el momento del siguiente apoyo del mismo pie. El robot Lokomat© facilita que los pacientes repitan de forma homogénea e intensiva ciclos de marcha lo más parecido posibles a la normalidad. El ejercicio se acompaña de información sobre cómo se está realizando el movimiento o el resultado del mismo, lo cual facilita la rehabilitación al incentivar la motivación y la participación activa. Esta información o “feedback” viene proporcionada por el profesional y por el software del sistema. El entrenamiento repetitivo e intenso estimula los circuitos neurológicos encargados del movimiento y/o activa zonas y vías nerviosas que pueden adoptar la función motora que estamos entrenando. Esto es debido a la característica plástica del sistema nervioso central, que es susceptible al cambio en base a estímulos del entorno en el cuerpo, como el movimiento.

Para proporcionar un entrenamiento con las características apropiadas, el sistema Lokomat© consta de un tapiz de marcha rodante, un arnés que permite diferentes grados de soporte del peso corporal y unos brazos articulados o exoesqueletos que se colocan abrazando ambas piernas. Estos brazos electromecánicos movilizan caderas y rodillas para realizar los movimientos propios de la deambulación sobre la cinta rodante, en los que el paciente interviene de forma activa según sus posibilidades.

Una de las características que lo convierte en una herramienta óptima para la neurorehabilitación es la flexibilidad que ofrece en el ajuste de determinados parámetros de acuerdo a las circunstancias individuales.

Para empezar, el sistema de soporte de peso corporal permite liberal al sujeto de un determinado porcentaje de su propio peso para facilitar el movimiento. El sistema permite además programar la velocidad y las trayectorias articulares que movilizan los brazos electromecánicos, entre otros parámetros. El uso apropiado y eficaz del Lokomat© exige el ajuste dinámico de los parámetros por parte de profesionales específicamente entrenados, así como la supervisión continua durante las sesiones.

De forma idónea, el protocolo de entrenamiento con el robot Lokomat© queda incluido dentro de un programa de rehabilitación global, ya sea de funciones sensitivomotoras en general, o de otras funciones que pueden estar alteradas como en el caso de lesiones cerebrales.

EFICACIA DEL ENTRENAMIENTO CON LOKOMAT©

La eficacia del entrenamiento con tapices rodantes y soporte parcial del peso corporal en pacientes con lesión neurológica ha sido avalada por la experiencia y por varios estudios clínicos desde hace años (1). Son herramientas de entrenamiento que se emplean junto a pautas convencionales de ejercicios de equilibrio, fortalecimiento y flexibilidad. El lokomat ofrece los beneficios de las cintas de marcha con arnés y añade la ventaja terapéutica de proporcionar movimientos más homogéneos y precisos gracias al sistema robótico de movilización de las piernas. (2)

El Lokomat© se emplea en pacientes con lesión medular (3) a distinto nivel (paraplejia y tetraplejia) y diferente grado de afectación (lesiones completas e incompletas), siempre que se adecuen a los criterios de inclusión y exclusión que se planteen. También ha demostrado ser útil en sujetos con hemiparesia o paraparesia por daño cerebral (4), ya sea congénito (parálisis cerebral infantil, por ejemplo) o adquirido (como ictus o traumatismos craneoencefálicos). El nivel de severidad de la afectación cerebral que se plantea en los distintos estudios publicados también es variable.

En el Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales NISA se ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de valorar los resultados de un programa de rehabilitación con Lokomat ® asociado a terapia convencional de reeducación de la marcha en pacientes con hemiparesia tras lesión cerebral.

Este estudio incluye sujetos con y sin capacidad de marcha, dividiéndolos en grupos según la severidad de la afectación motora.  Tras analizar los resultados de las pruebas y escalas tras el entrenamiento, se ha recogido una evolución favorable no sólo en las habilidades de marcha, sino también en el tono muscular, fuerza, equilibrio y control de tronco. Otros estudios han recogido beneficios en parámetros como la frecuencia cardíaca o el porcentaje de grasa corporal (5,6).

En estos momentos, en el Servicio de Neurorehabilitación NISA Valencia al Mar se está empleando el último modelo del robot Lokomat© pro V6, en el contexto de programas globales de rehabilitación.

El protocolo de entrenamiento se ajusta a las circunstancias individuales de cada paciente tras la evaluación por parte de profesionales especializados. En este programa entrenan sujetos con alteración de la marcha más o menos severa tras un daño cerebral sobrevenido y pacientes con lesión medular de distintos niveles y gravedad.

El Lokomat© del Servicio de Neurorehabilitación del Hospital Valencia al Mar cuenta con la infraestructura necesaria para adaptar el sistema al entrenamiento en edades pediátricas. Junto a la atención terapéutica de los profesionales del CDIAT Virgen del Consuelo, que entrenan niños con diversas afecciones neurológicas en protocolos específicos con el robot, recibiendo así una terapia intensiva y específica, en un contexto más lúdico y motivante.

Si quieres información más detallada sobre este robot,  estudios o programas globales de rehabilitación o quieres solicitar una visita, no dudes en contactar con nosotros.

BIBLIOGRAFÍA

1) Hesse S. Treadmill training with partial body weight support afeter stroke: A Review. NeuroRehabilitation 23; 55-65. 2008

2) Westlake K, Patten C. Pilot study of Lokomat cersus manual-assisted treadmill training for locomotor recovery post-stroke. Journal of Neuroengineering and Rehabilitation 2009.

3) Winchester P, McColl R, Query R.Changes in supraspinal activation patterns following robotic locomotor therapy in motor incomplete spinal cord injury.   Neurorehabilition and Neural Repair 2005;

4) Krishnan C, Ranganathan R, Daré Y, Rymer W. A Pilot Study on the Feasibility of Robot-Aided Leg Motor Training to Facilitate Active Participation. PlosOne 2013

5) Chang WH, Kim MS, Huh JP, Lee PK, Kim YH. Effects of robot-assisted gait training on cardiopulmonary fitness in subacute stroke patients: a randomized controlled study. Neurorehabil Neural Repair. 2012

6) Husmean B, Muller F, Krewer C. Effects of Locomotion Training With Assistance of a Robot-Driven Gait Orthosis in Hemiparetic Patients After Stroke. Stroke 2007

4 Comentarios

  • María del Carmen morel dice:

    Me gustaría saber más sobre este procedimiento, tengo una compañera que tiene un niño con esa condición especial. El Niño se llama Enmanuel de Jesús y nació en el 2007.

  • ERIKA MARIA dice:

    Tengo una pregunta: ¿El lokomat puede ser usado por un paciente con endoprótesis parcial de cadera y endoprótesis total bilateral de rodilla?
    Gracias por su atención!

    • Buenos días, las prótesis parciales o totales de cadera y/o rodilla no son impedimento para el entrenamiento con el robot Lokomat. De hecho se considera que puede ser un ejercicio favorable, al mejorar la potenciación muscular entre otras cosas. No obstante, la inclusión en un protocolo de tratamiento en estos casos siempre va a estar condicionada por la estabilidad articular, la posible existencia de osteoporosis severa u otras alteraciones clínicas. Como en todos los casos el equipo clínico debe valorar la situación y hacer un plan de los parámetros del robot a ajustar, así como un seguimiento estrecho. Un saludo.

Responder