Bienvenidos al Servicio de Daño Cerebral. Soy vuestro fisioterapeuta

Reunión del área de fisioterapia del Servicio de Daño Cerebral del Hospitales Nisa con familiares y pacientes

El inicio temprano de la neurorrehabilitación y, específicamente, de la fisioterapia tras un daño cerebral, es esencial para la recuperación de las capacidades motoras de nuestros pacientes.

Una vez se ha conseguido salvar la vida del paciente y asegurar su estabilidad clínica, comienza un proceso rehabilitador individualizado en el que paciente, terapeutas, y familiares deben estar integralmente implicados.

Por ello, desde el Área de Fisioterapia, el protocolo que seguimos al inicio del paciente con daño cerebral es el siguiente:

  1. Valoración inicial de Fisioterapia: dependiendo de la situación clínica del paciente, esta valoración inicial la realizamos en la habitación (en el caso de que ingrese) o en la sala de Fisioterapia de nuestro servicio el día de su llegada al hospital.
  2. Comienza el primer contacto con el paciente y su familia, en el que nos preocupamos por conocer cómo es el manejo del enfermo en relación a su déficit motor e iniciamos el Protocolo de Valoración Fisioterapéutica, que reúne un conjunto de escalas validadas.
  3. Elaboración de pautas iniciales: una vez conocemos la situación motórica del paciente y el manejo que lleva a cabo su cuidador/es principal/es, elaboramos las pautas iniciales, en las que se suelen incluir normas para el cuidador, movilizaciones, volteos, transferencias, posicionamiento en cama y silla, así como pautas específicas que se consideren oportunas en cada caso.
  4. Sesión de Fisioterapia con cuidador/es principal/es: realizamos una sesión individual con el/los cuidador/es principal/es para explicar de forma teórico-práctica las pautas iniciales, con el objetivo de que el manejo del paciente por parte de los mismos sea óptimo y participen de forma activa en el proceso de rehabilitación.
  5. Seguimiento continuado: los familiares nos podrán consultar todas aquellas dudas que les vayan surgiendo. A medida que el paciente evolucione, las pautas las modificamos y adaptamos acorde con esa evolución.
  6. Curso para familiares: pasado un tiempo de la entrega de las pautas iniciales organizamos un curso grupal orientado a los pacientes y sus familiares, en el que se recuerdan las pautas y supervisamos la aplicación práctica de las mismas. Son importantes no solo por el contenido teórico-práctico, sino porque surgen dudas que son puestas en común entre los asistente

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Responder