Imagen explicativa de la colocación de la bomba de blacofeno intratecal

bomba de blacofeno intratecal como tratamiento de espasticidad

La espasticidad es un fenómeno clínico que puede aparecer tras una lesión cerebral  o medular dificultando el movimiento de las extremidades, entorpeciendo su función e incluso pudiendo llegar a deformarlos cuando es muy severa. Se manifiesta como un aumento anormal del tono muscular de algunas partes del cuerpo o resistencia al movimiento dependiente de velocidad. Ya comentamos en otros posts, que la espasticidad puede tener efectos deletéreos que merman la calidad de vida y la funcionalidad de las personas afectadas.

Existen diversas opciones de tratamiento, entre las que destacaremos:

– la corrección de los factores que aumentan el grado de espasticidad (frío, ansiedad, infecciones, dolor, estreñimiento,…),
– los ejercicios de fisioterapia,
– el uso de férulas y ortesis,
– el tratamiento farmacológico vía oral (baclofeno o tizanidina),
– la inyección de toxina botulínica en los músculos espásticos y
– la colocación de una Bomba de Baclofeno

Bomba de Baclofeno Intratecal: funcionamiento y efectos

La Bomba de Baclofeno Intratecal se trata de un depósito pequeño, llamado reservorio, que se coloca debajo de la piel del abdomen, conectado a un tubo (catéter) que se mete dentro de la columna, en el espacio subaracnoieo (espacio que se forma entre las diferentes coberturas del sistema nervioso). El reservorio contiene un medicamento antiespástico (baclofeno) y manda la dosis que indique el médico hacia el líquido que hay en el espacio subaracnoideo (líquido cefalorraquídeo).

El sistema dispone de unas baterías de litio que permiten el funcionamiento durante unos 7 años aproximadamente, junto con un mecanismo de alarmas que nos avisa de los posibles fallos o incidencias que se produzcan, así como de la necesidad de su relleno.

Al introducir la medicación directamente a nivel intratecal presenta mayor acción antiespástica y disminuyen los efectos secundarios que aparecen con altas dosis del fármaco vía oral.

Su colocación estaría indicada en pacientes con espasticidad moderada-severa. Ha de realizarse siempre en  quirófano por necesidad de un medio estéril, por lo que se necesita de un anestesista y especialista quirúrgico.

La bomba de baclofeno requiere de recargas periódicas que dependerán de la dosis, la capacidad de la bomba, el modo de programación y la concentración del fármaco, y se realizan cada 2-4 meses. Se han de realizar los rellenos del depósito antes de que se agote el fármaco antiespástico utilizado.

Existen diferentes modos de infusión: simple continuo, flexible, bolus e infusión de varios fármacos, siendo el simple continuo el más utilizado. La acción antiespástica, en sistema de infusión continua, aparece hacia las 6-8 horas de haber iniciado la infusión, observando el pico de máxima actividad a las 24-48 horas.

Es importante tener presente que cada paciente reaccionará de forma diferente a los cambios y algunos, en especial los pacientes con capacidad de marcha, son mucho más sensibles a los cambios.

Los efectos adversos relacionados con el fármaco dependen de la sensibilidad del paciente hacia el baclofeno intratecal, siendo los más habituales bajo tono muscular, somnolencia, náuseas y vómitos, cefalea, mareo. Habitualmente son pasajeros y leves. Por sobredosificación puede aparecer somnolencia, mareo, depresión respiratoria, convulsiones, hipotonía, pérdida de consciencia y coma. La supresión brusca puede resultar muy grave. Como efectos adversos relacionados con el sistema lo más frecuente serían los fallos en el catéter, por desplazamiento o migración, ruptura, acodadura u oclusión y desconexión de la bomba. También puede aparecer agotamiento de batería de la bomba, dificultad de acceso en el puerto de entrada, seromas postquirúrgicos, hematomas, erosiones, úlceras en el lugar del catéter,…

El tratamiento es aún más eficaz si se usa en combinación con fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional. Mejora de forma significativa la calidad de vida de estos pacientes. Si quieres más información sobre este tratamiento o sobre otros relacionados con la espasticidad, no dudes en contactar con nosotros.

Fuente de la imagen: http://www.medtronic.es/su-salud/lesion-medular/dispositivo/que-es/index.htm

Responder