¿Cómo se recuperan las personas mayores de 65 años que han sufrido un ictus?

 

Alrededor del 75% de todos los ictus ocurren en personas mayores de 65 años. El porcentaje de población mayor de esta edad en nuestro país es actualmente del 18.2% pero se espera que este porcentaje ascienda hasta el 24.9% en el 2029, por lo que es esperable que el ictus se convierta en un autentico problema de salud pública en la próxima década.

Dada la importancia socio-sanitaria de este problema, el Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales Nisa acaba de publicar un estudio en el último número del Journal of Stroke of Cerebrovascular Disease centrado en la rehabilitación de estos pacientes de edad avanzada.

En concreto, para este estudio hemos analizado el patrón de recuperación de una muestra de 106 pacientes mayores de 65 años atendida en nuestro servicio, prestando un especial interés en el beneficio experimentado por los mismos a lo largo del año siguiente al ictus.

La buenas noticias son que la recuperación no solo es posible sino que con el tratamiento adecuado es duradera.

Empleando un novedoso sistema que agrupa diferentes variables que miden aspectos diversos de la rehabilitación de estos pacientes como la recuperación física, cognitiva, o funcional, nuestro grupo de estudio ha demostrado que la mayor parte de la recuperación de estos enfermos, alrededor de un 72.7% se produce durante los seis meses siguientes al ictus. Un aspecto relevante es la persistencia de mejoría, un 27.3%, mas allá de este periodo de seis meses tradicionalmente considerado como definitivo en la recuperación.

Nuestro resultados concuerdan con otros estudios recientes que han mostrado un periodo de rápida recuperación inicial después de un ictus, seguido de un periodo de recuperación mas lenta pero sostenida que puede prolongarse muchos meses después, especialmente si se mantiene un programa de rehabilitación adecuado.

Este estudio se ha podido realizar gracias a la colaboración de nuestro Servicio con el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas de la Universidad de Politécnica de Valencia.

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Responder