Conciencia de la enfermedad en personas con daño cerebral

Es necesaria una adecuada conciencia de enfermedad para que los personas con daño cerebral se comprometan y participen de forma activa en el proceso de rehabilitación.

Sin una ajustada percepción de los déficits físicos, cognitivos y/o comportamentales los pacientes tienden a infravalorar o incluso negar la necesidad de seguir un proceso de rehabilitación. Los pacientes tienen que ser conscientes de que tipo de lesión han sufrido (déficits) y de cómo esos déficits han cambiado la forma habitual de relacionarse con su entorno.

Ejemplos:

  • “Yo no tengo ningún problema”
  • “Parece que voy al cole”
  • “Antes ya tenía problemas de memoria”
  • “Yo no entiendo por qué no me dejan conducir”
  • “En un mes estaré completamente recuperada y volveré a trabajar”

Una labor conjunta de profesionales y familiares

Es una labor conjunta de profesionales y familiares el mostrar las consecuencias del Daño Cerebral:

  1. De los problemas físicos (problemas de movilidad), cognitivos (atención, memoria etc.) y/o psicológicos (problemas emocionales y cambios evidentes en su comportamiento)
  2. De las limitaciones funcionales en sus actividades cotidianas (actividades básicas, trabajo/estudio, conducción, ocio etc.)
  3. Y cuando proceda ayudar a planificar las actividades futuras de forma realista, realizando las modificaciones o adaptaciones necesarias (estudio, trabajo etc.)

¿Qué podemos hacer?

  1. Ayudarle a entender su situación de una forma positiva dándole feed-back sobre su comportamiento e informándole sobre la forma de mejorarlo. Aprovechar las situaciones en las que de forma espontánea refiera algu- na dificultad para hablar sobre el tema tranquilamente, evitando sermones y recriminaciones
  2. Al abordar el tema es conveniente evitar las situaciones en las que él o nosotros estemos enfadados para no provocar discusiones
  3. La toma de conciencia es un proceso largo, no podemos “obligarle” a ser consciente de sus dificultades de forma súbita puesto que provocaríamos enojo y reacciones negativas

Para ampliar información sobre éste y otros temas de interés en el cuidado de personas con daño cerebral, te recomendamos que consultes nuestra guía práctica online.

 Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Responder