sistemas-aumentativos

Una de las consecuencias más graves en las afasias y/o apraxias severas es la ausencia del lenguaje oral o la ininteligibilidad del mismo. ¿Significa esto que no podemos comunicarnos con nuestro familiar? ¿No podemos conocer sus necesidades o  deseos? No, significa que tenemos que buscar vías alternativas para poder establecer una comunicación eficaz. 

Por un lado podemos apoyarnos en el lenguaje escrito, tanto en la forma tradicional de papel y lápiz, como por vía informática, que hoy en día ofrece múltiples ayudas técnicas que nos pueden ser de gran utilidad según las necesidades del usuario.

Persona con daño cerebral comunicándose a través de la escritura por ordenador

Sin embargo no todas las personas conservan la capacidad de lectoescritura o ésta está demasiado afectada como para que nos proporcione un medio adecuado de comunicación.

En ese caso otra opción son los SAAC, de los cuáles ya os hemos hablado en un post anterior (Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación). Los sistemas alternativos de comunicación complementan el lenguaje oral cuando por si solo no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno.

sistemas aumentativos de comunicación

Mientras que los sistemas alternativos a la comunicación  sustituyen al lenguaje oral cuando éste no es comprensible o está ausente. Hay múltiples variedades y  por ello deberemos hacer una cuidada selección del SAAC según las características personales del usuario y de su entorno.

 

Dentro de los SAAC como sistemas sin ayuda estarían los gestos, que aparecen de manera natural en nuestra comunicación diaria incluso sin que seamos conscientes de ello: el gesto de saludar, el pulgar hacia arriba para decir que todo está bien o el gesto de escribir para pedir la cuenta en un bar.  Podemos hacer uso de ellos  para establecer una comunicación cuando no disponemos de lenguaje oral.

gestos

Además hay varios sistemas reglados de signos como el bimodal, la palabra complementada o el método de comunicación total de Benson Schaeffer que son en sí mismos un sistema de comunicación.

Junto a los gestos comunicativos,  la mímica facial cobra un papel importante al  ayudarnos  a entender matices del discurso de nuestro interlocutor, es por ello que en la rehabilitación del lenguaje observaremos si está afectada, por si fuera necesario trabajar en ella.

Sistemas de comunicación alternativa para personas con daño cerebral

En cuanto a los SAAC como sistema con ayuda, a parte del Tablero de comunicación,  Libros / Agendas de comunicación, o sistemas como PECS o ARASAAC encontraríamos el dibujo comunicativo, cuyo objetivo es que la persona utilice el dibujo para la comunicación cotidiana cuando es incapaz de expresarse por medio del habla o la escritura.  Para ello, deben tener preservada la capacidad semántico/conceptual, visuoespacial y ejecutiva además de la memoria visual conservada, atención visual, comprensión auditiva, estar alerta, cooperativo  y motivado.  La experiencia clínica muestra que algunas personas con afasias graves se pueden estimular para hablar o escribir mediante el dibujo comunicativo por lo que además de cómo SAAC se puede utilizar como terapia para la evocación léxica tanto oral como escrita. El Programa de Dibujo Comunicativo consta de 10 pasos que se basan en las capacidades necesarias para que el dibujo se convierta en un método óptimo para expresar conceptos.

dibujo-comunicativo

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Bibliografia:

Manual de la afasia y de terapia de la afasia, Nancy Helm-Estabrooks,Martin L. Albert. Ed. Panamerica.

Responder