Daño Cerebral y Redes Sociales

Puede parecer que poco tiene que ver una cosa con la otra. La verdad, es que por el titular parece que vamos a abordar de la relación del uso de las redes sociales y el daño cerebral, pero nada más lejos… De lo que queremos hablar en este post es de la importancia que creemos que tiene informar, como profesionales, a través de los nuevos medios de comunicación.

Hará cosa de un año, nos empezamos a dar cuenta de que algunos de nuestros pacientes y/o sus familiares estaban en redes sociales o consultaban por Internet muchas cosas. Comenzamos nuestra labor de investigación y nos dimos cuenta de que existía una gran cantidad de información errónea en la Red y que les podía confundir en muchas ocasiones.

En nuestros centros de daño cerebral siempre hemos trabajado intentando explicar cada acción tanto a pacientes como a familiares, siempre hemos querido que el trato fuera cercano y que se sintieran acompañados y aconsejados. Por desgracia, son muchos los enfermos con lesiones cerebrales (ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales,…) que tras ser dados de alta en el hospital no pasan por un centro de neurorrehabilitación. Por este motivo, para que ellos también cuenten con un poco de nuestros conocimientos, empezó toda esta “andadura online”.

Nosotros sabíamos que teníamos mucho que contar y muchas experiencias que transmitir, pero lo que no nos esperábamos era tener la acogida que hemos tenido. La verdad es que desde el principio todo el equipo se volcó para pensar sobre qué quería escribir y qué sería interesante transmitir.

Pero las redes son un mundo y nosotros no somos community managers, somos médicos, neurólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, auxiliares… Aunque poco a poco, empezamos a descubrir qué era eso de la Salud 2.0 y a leer cosas como que el 50% de los Españoles consulta Internet para buscar información médica y un alto porcentaje de estos utiliza las Redes Sociales para conocer y compartir experiencias sobre un determinado problema de salud.

Gracias a los medios sociales, hemos podido dar a conocer nuestra forma de ser, de pensar, de funcionar día a día, y todo con una finalidad: formar e informar sobre el Daño Cerebral y así poder ayudar a quienes lo necesiten, ya sean pacientes, familiares, estudiantes o profesionales.

Durante estos últimos meses hemos hablado con profesionales del sector, con estudiantes prometedores, con algunos de nuestros pacientes y con otros de otros centros de neurorrehabilitación.  A todos ellos les queremos dar las gracias.

Gracias por haber leído cada uno de nuestros post de nuestros blog y a vuestros comentarios, gracias por estar pendientes de todas nuestras publicaciones de Facebook y de Google +, gracias por los RT’s, menciones y mensajes que nos habéis mandado por Twitter y gracias por todos los me gustas que ponéis en cada uno de los vídeos de nuestro canal de Youtube. Gracias por ayudarnos a difundir y conseguir así que lleguemos a más gente y por darnos cada día ánimos para seguir en esta andadura.

Ah! Y dentro de poco os escribiremos un post de cómo enseñar redes sociales a los pacientes puede ser una gran actividad de terapia ocupacional. Mientras ya sabes… Si nos necesitas, aquí estamos.

Imagen extraída de http://www.mastercomunicacionsalud.com/wp-content/uploads/2013/02/Perfil-tecnológico-salud-2.0-España.jpg

Sin Comentarios

  • Jorge Suarez dice:

    Enhorabuena, el caos sobre temas de salud existente en las redes sociales no puede ni debe ser solucionado por community managers expertos en marketing y posicionamiento CEO.

    • Nisa NeuroRHB dice:

      Gracias por tu comentario Jorge. Lo importante es que cada uno aporte su granito de arena y nosotros hablamos de lo que sabemos. Pero… ¡Todo suma! Un saludo

Responder