Deporte de riesgo y daño cerebral. Experiencias en primera persona

12 febrero, 2014 Accion Social 30 Comentarios
Dos pacientes del Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Nisa que tuvieron un traumatismo craneoencefálico haciendo escalada

Como hemos visto en anteriores post el daño cerebral puede tener diversas causas y entre ellas el traumatismo craneoencefálico (TCE) es  la principal causa de muerte y discapacidad  en menores de 45 años . Entre los TCE los accidentes deportivos suponen un 5% del total .

Hoy dos de nuestros pacientes quieren compartir con nosotros su experiencia para darnos a conocer la otra cara del deporte de riesgo y un mensaje de esperanza a través del esfuerzo y las ganas de superación.

Ana

Ana a los 25 años sufrió una precipitación, mientras practicaba escalada, con TCE y politraumatismo. Ella misma nos lo cuenta:

Deportes de riesgo se conocen como las actividades deportivas que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican.

A continuación de esta escueta descripción, te hablan de la adrenalina que liberas realizando alguna de estas actividades y los muchos beneficios personales que te aportan. La verdad es que suena una buena oferta de experiencias garantizadas. El adjetivo que lo describe es riesgo, pero quizás valga la pena. Es lo que pensé, cuando un día se me ofreció la posibilidad de hacer barranquismo.

Yo previamente había tenido contacto con la escalada, pero unos amigos se iniciaban en el mundo del barranquismo y me lo quisieron dar a conocer. No lo pensé detenidamente y fui a pasar una buena mañana al Barranc del Soler de Alcoy, sin sospechar ni por un momento, lo que podía pasarme yendo con personas no experimentadas. Me ataron, o me até mal a la cuerda, a día de hoy sigo sin saberlo, porque no lo recuerdo.

Entonces conocí el verdadero significado de Deporte de Riesgo. Nadie me había hablado de lo que era un traumatismo craneoencefálico, nadie me comentó que consecuencias tenía un daño cerebral adquirido.

El 5 de Octubre de 2012 me lo presentaron por sorpresa y la verdad es que no fue un encuentro muy agradable. Yo estaba preparándome unas oposiciones para ser matrona. Pero ese día mi memoria, mi atención y mis procesos de aprendizaje se quedaron clavados en la roca. Fue difícil asimilarlo, porque sentí que parte de mí se había desprendido y la labilidad emocional, propia del daño cerebral, me hacía dramatizar todavía más la situación.

A día de hoy creo que todo forma parte de una larga pesadilla. Gracias a la ayuda de la rehabilitación y sobretodo a las ganas de seguir hacia delante, me permiten contar esto como si de un mero recuerdo se tratara”.

Ramón

Esta es la experiencia de Ramón que con 32 años sufrió un accidente mientras realizaba montañismo:

Tuve un accidente haciendo la maniobra de rappel el 15 de Abril del 2012 en la sierra de Monserrat, en la provincia de Barcelona. Fue una caída de unos 25 metros aproximadamente. Sufrí un politraumatismo con múltiples fracturas por todo el cuerpo. El accidente me dejó en estado de coma. Estado en el que permanecí durante mes y medio. Los primeros momentos tras el accidente fueron muy duros porque mis familiares no sabían como se iba a solucionar el problema. Además, los primeros pronósticos médicos eran poco esperanzadores. Aparte  de todas las fracturas tenía otro tipo de lesión. Sufría un daño cerebral ocasionado por el movimiento al que es sometido el cerebro en el interior del cráneo. Este movimiento se produce por una fuerte aceleración y frenado brusco de la cabeza.

Por suerte, y gracias a los médicos fui saliendo del estado crítico en el que me encontraba. Pero no volvía a recuperar mi consciencia al 100%.

En agosto, como mi estado médico lo permitia, decidimos trasladarnos al Hospital Nisa Aguas Vivas. Al servicio especializado de daño cerebral. En este centro empecé mi rehabilitación en régimen de ingresado. A mi llegada todavía me encontraba en amnesia post-traumática. Mi estado hizo que tuviese las visitas restringidas por indicación de los terapeutas. Poco a poco me fui recuperando de ese estado en el que me encontraba  un poco alterado a veces, hablando en voz alta e insultando a la gente sin ser esa mi intención. Gracias al trabajo de los fisioterapeutas fui recuperando la movilidad hasta el punto de dejar de lado a mi compañera de muchos meses, la silla de ruedas. Llegado al punto de sentir los progresos físicos y cognitivos, junto al muy importante apoyo de la familia, tuve la valentía de decidir que mi situación no podía quedar así. Tenía la obligación conmigo mismo de trabajar duro por una recuperación, teniendo siempre presente que es un camino muy largo en el que juega un papel muy importante la paciencia, porque esa mejoría va a su propio ritmo, a veces un poco lenta para lo que sería nuestro gusto. Apoyo familiar, trabajo y paciencia”.

Ellos han iniciado la aventura de la rehabilitación y la superación diaria y agradecemos que hayan querido compartir su experiencia con todos nosotros y como ellos nos recuerdan tened presente siempre que:

INVERTIR EN SEGURIDAD ES INVERTIR EN VIDA

30 Comentarios

  • Ramona dice:

    Gracias por compartirnos vuestra experiencia, Ana, Ramón. Sois un ejemplo de superación y de esperanza.

  • Angel Redondo Requena dice:

    Como padre de Ramón, solo añadir que tanto el como Ana y el resto de las personas que se encuentran en las mismas circunstancias, son dignos de admiración, ya que están luchando como los que son, UNOS CAMPEONES.
    Y tened en cuenta que ya tenéis ganada la batalla y lo que quede por conseguir, irá llegando poco a poco.

    Mucho animo !!!!!!!!!!!

  • Cristina dice:

    Todo un ejemplo, Ramon un abrazo

  • Jose dice:

    La capacidad de superación del ser humano no tiene límites, y con este artículo queda demostrado. Que los progresos conseguidos solo sirvan para motivarse a seguir mejorando más y más cada día. Sois un ejemplo de superación que ayudará a muchas personas.

  • Tomas dice:

    Ramon fui compañero y amigo tuyo en la academia y no tenia ni idea de tu accidente, siempre te caracterizaste por ser un luchador, y ahora mas que nunca nos has demostrado que eres un ejemplo a seguir por tu constancia, sacrificio, y afan de superacion un abrazo muy fuerte.

  • Oscar Paz dice:

    Mucha fuerza para salir adelante.

  • RAFA dice:

    Todo un ejemplo i referencia a tener en cuenta el de Ana i Ramon.
    Sorprendete la capidad del ser humano ante la adversidad. Estos casos sirven para tomar consciencia i no tirar la toalla nuca

  • Valentín dice:

    Hola amigo Ramón , de tu compañero y amigo Valentín por que se que quedan muchos ratos buenos, te doy ánimos y te digo que eres un ejemplo a seguir , ya que eres una de las personas más nobles y más fuertes que conozco.
    Te mando un fuerte abrazo y espero verte pronto.

  • Enrique HC dice:

    GRANDE Ramón.
    Siempre adelante!!
    Imprescindible el apoyo familiar complementando al profesional.
    Un fuerte abrazo a ambos

  • Enrique dice:

    La alegria que sentimos tus amistades al ver como progresas, nunca perdimos la esperanza de volver a convivir con vosotros. Ha sido una dura experiencia. Aunque el teson y el las muestras de amor que has recibido te han ayudado junto con los medicos a superar este gran reto. Animo Ramón. Y para Ana tambien mucha suerte y retoma tu vida con la alegria de tener una segunda oportunidad.

  • Clari dice:

    Eres un ejemplo a seguir por tu fuerza y valentía.Siempre has sido un luchador y ahora lo has demostrado más que nunca.
    Clari

  • Clari dice:

    Eres todo un ejemplo a seguir por tu fuerza y perseverancia . Has demostrado que eres todo un campeón
    Un abrazo, Clari

  • Nieves dice:

    Hola Ramón soy tú tía mucho ánimo y fuerzas que tú has demostrado ya tener. Te queremos

  • Lorena S dice:

    Anita!! Cuando empezó toda esa pesadilla el mundo se te vino abajo y pensaste que se detendría ahí. Pero tu lucha diaria para cambiar las cosas ha sido brutal. Sacaste ánimo y valentía y fuiste ganando pequeñas batallas hasta llegar al día de hoy, donde estás cerca de ganar la guerra. Estoy muy orgullosa de ti! Eres una de las personas más maravillosas y valientes que he conocido. Te quiero!

  • adrian ruiz dice:

    RAMON HAS SIDO MUY VALIENTE BRAVO ME ALEGRA MUCHO VERTE CON TU FAMILIA POR ALZIRA TODAVIA NO HE TENIDO LA VALENTIA DE ASALUDARTE PERO HA TU HERMANO LE PREGUNTO EN TENISQUASH SIEMPRE QUE LO VEO, UN SALUDO

  • Manu Dell dice:

    Aniki enana.. Ves como ibas a poder con todos los obstáculos que te habían colocado delante? En todo este tiempo has pasado momentos muy duros, cosas que no puedo ni imaginarme pero has podido con todo, has confiado en que tú podias y lo has conseguido.. Menudo susto.. Weno ya pasó, y me alegro muxisimo de que todo haya acabado en un susto .Mil besos, sigue adelante y x favor la proxima vez a la playa eh!

  • Francisco dice:

    Sois un ejemplo de superacion.
    Animo y adelante.

    Como decia un buen compañero mio:
    ” Para atras, ni para coger carrerilla”

  • Ana dice:

    Mucha fuerza desde Gran Canaria

  • Guiomar dice:

    Que orgullosa estoy de ti. Demuestras cada día la fuerza mental y las ganas de vivir. Sigue así que estamos deseando verte en la playa de Las Canteras.

    un beso grande Guio, José, Iván y Pablo 😉

  • Raquel dice:

    Has demostrado que eres un luchador y todo un campeón. Ahora a seguir dando pasitos hacia adelante.
    Ánimo campeón!!!!
    Un abrazo,
    Raquel

  • RAMÓN dice:

    Hola! Muchas gracias por vuestros comentarios! Con palabras así se anima y motiva cualquiera!

  • lucia dice:

    ¡Admiro vuestra resiliencia!
    Enhorabuena y ánimos en vuestro camino

    Desde Valencia, Lucia

  • Carla Frances dice:

    A kilometros de mi país sonó el teléfono, mi madre , siempre son buenas noticias y alegrías cuando ella llama,es un momento mágico al día donde por minutos me puedo sentir mas unida y cercana a ella,me puedo trasportar en el tiempo y vencer a la distancia y sentirme que estoy junto a mi familia, serán buenas noticias¡¡pero no…ese día al descolgar…aun tengo lágrimas a los ojos, aun tengo pulso de pandereta, aun mantengo un nudo en el corazón.A mi querida prima, amiga HERMANA le toco una mala lotería, le toco vivir unos amargos y difíciles momentos en su vida, pero ella ni por asombro tiro la toalla ella no estaba cansada, para nada derrotada, ella se armó de mucho mas valor que el se puede imaginar uno y lucho, todos los días no fueron soleados pero no dejo que eso la hundiera no dejó que le afectaran los días grises, con mas o menos apoyo, con mas o menos gente cogida de su mano y caminando con ella, ella sabia que, esta es su vida y ella escribe su historia como PROTAGONISTA que es, ANA no vas tindre un Ángel de la gurda, TÚ eres el més gran i brillan ÁNGEL,tú con tu esencia con tu energía con tu voluntad y bondad, tú en tu día a día con tus sonrisas con tus consejos con tu apoyo con tu alma con tu magia eres maravillosa y perfecta,
    Ana no se resumen en palabras escritas lo dicho, sino en actos conseguidos y demostrados. Ignoramos lo desconocido hasta que un día llama a la puerta y sin pedir permiso entra y se queda…Ana y Ramón sois ídolos para mi, admirable la fuerza de voluntad diaria,de minuto a minuto de día a día,de semanas,meses,en una constancia difícil y dura, pero vosotros habéis demostrado que los héroes existen.un beso con amor.Carla

  • Rubén i Paxu dice:

    Ana, guapíssima, com molt bé dius, tot açò ha sigut com un gran malson del qual ja has despertat, gràcies sobretot a la teua gran força de voluntat i perseverança dia a dia per oblidar i superar aquesta mala experiència, la qual malaurada i injustament has tingut que sofrir.
    Com una persona tant lluitadora i infatigable conforme eres, estic ben segur que tot açò quedarà en el record, i demostraràs a la vida que amb açò no ha pogut amb tu, que vas a aconseguir tot allò i més del que et proposes!!
    Des de ací, a casa, Paxu i jo t’estimem, t’admirem i ens enorgullim de formar part de la teua vida i et donem les gràcies per cuidar-nos tant i transmitir-nos tanta energía.
    Un besot molt fort, eres un amor, no canvies mai!

  • Antonio Gómez Caballero dice:

    Grande RAMÓN, somos mucho@s los que nos alegramos de tu recuperación seguimos tu evolución gracias a tu padre y compañero para mi tambien amigo Angel , una vez mas nuestro Angel de la Guarda no nos desfraudó, un abrazo.-

  • Jorge Romero dice:

    Hola Ramón , la verdad , cuando conocimos aquí en Almansa , la trágica noticia, pensé , supongo como casi todos tus amigos. Ramón? , ” El Canario” ? Que se ha caído y esta en coma ? Eso no puede ser verdad .
    Pero esto no fue para mi lo más sorprendente , lo que de verdad me puso los pelos de punta y me hizo llorar, fue cuando recibí un wasup de mi amigo Ramon , no podía creer que después de verlo allí tumbado en la camilla de Barcelona , el que me estaba escribiendo un wasup fuese Ramon , de hecho , le llame y claro , cuando comprobé que Ramon no solo escribía también hablaba y además de manera totalmente cuerda…… ya no recuerdo si el que no podía hablar era yo
    Sabía que Ramon era un tío fuerte y ” Cabezón ” de esos que consiguen todo lo que se proponen y asi lo esta demostrando dia a día.

    Bueno Ramón un abrazo con mucha energía positiva y lleno de paciencia( que en algún momento será necesaria) esperanza ( porque cada día vas progresando , aunque tu no lo veas) e ilusión ( porque tienes dos mujeres preciosas que te necesitan y que debes cuidar (Ester y Ángela)

    Sólo una frase más , que mi entrenador, en la oposición, nos colocaba al final del entrenamiento semanal, decía así

    ” LO QUE NO ME MATA, ME HACE SER MÁS FUERTE”

    Ramón y Ana aunque en algún momento os creáis más débiles, hoy sois más fuertes !!!!!

  • Jose Abarca Nartinez dice:

    Esta muy claro Ramón, tu D.N.I. lo dice todo, Constancia, Carisma y Coraje, la mejor manera de alcanzar las metas……

  • Rocio Garcia dice:

    Es genial ver lo fuertes que sois! Animo y como siempre digo por suerte tenemos vida después del ictus. Un beso fuerte

  • Cristina dice:

    Hola yo quiero felicitar a Ramon y decirle que no deje de luchar que lo que ha conseguido en poco tiempo solo tiene una palabra. Increible!!! Y doy fe de que Ramon es un caso ejemplar po la dureza de su accidente, a mi me dicen que Ramon iva a caminar como lo hace y no me lo cre, felicidades a ti y a todos los que te han apoyado.

  • revista deportiva dice:

    Muchas gracias por compartir vuestra historia, sois todo un ejemplo y dignos de admiración. Enhorabuena y seguid adelante.

Responder