deporte_adaptado_dano_cerebral

Cada año, 15 millones de personas sufren un accidente cerebrovascular ( ACV) en el mundo, esto constituye la segunda causa de mortalidad y es una de las principales causas de años de vida perdidos por discapacidad

El daño cerebral adquirido es derivado de cualquier lesión producida sobre un cerebro previamente desarrollado. Las consecuencias son complejas y frecuentemente discapacitantes, pudiendo ocasionar problemas en diferentes esferas (motoras, sensoriales, comportamentales y neurocognitivas) y pérdida de la independencia funcional con repercusiones sobre la vidad diaria, laboral, social, recreativa, vocacional y económica.

Esto representa un grave problema sociosanitario para la población, con importantes repercusiones sociales, familiares y económicas. Es por ello que el deporte adaptado o las actividades físicas se plantean como un recurso beneficioso para la persona con discapacidad, generador de salud y que disminuye costes sanitarios.

Al realizar actividades físico-deportivas podemos obtener numerosos beneficios que al mismo tiempo influyen en el logro de objetivos generales y físicos de la rehabilitación del paciente

Algunos de estos objetivos son:

  • Mejorar control motor, coordinación y equilibrio
  • Aumentar capacidades físicas básicas (mejora de la resistencia, menos fatiga al esfuerzo)
  • Mejorar habilidades funcionales
  • Favorece la habilidad de la persona para incorporar estrategias a situaciones o actividades de la vida diaria
  • Potencia la reintegración en la comunidad
  • Mejorar de las capacidades cognitivas
  • Desarrolla habilidades sociales
  • Mejora el autoestima, el estado de ánimo y la calidad de vida percibida
  • Genera salud y promueve hábitos de ocio activos

A la hora de elegir actividades físico-deportivas a practicar es necesario el asesoramiento del equipo transdisciplinar, la supervisión de un profesional y evitar la realización de actividades que puedan ser lesivas para la persona con discapacidad.

Cuando las actividades físico-deportivas se realizan con carácter lúdico hay que evitar la sobreprotección de la familia y amigos del deportista con DCA (Núñez, 2004; Snyde y McDade, 2007).

Algunas direcciones de interés para el asesoramiento e información sobre la realización de algún deporte adaptado o actividad física:

Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física
Calle Ferraz, 16. 28020 Madrid
www.feddf.es

Federación Valenciana de Deporte Adaptado
Calle Monestir de Poblet, 30 y 32 bajos
46015 Valencia
www.fesa.es

Página web de noticias y actividades físico-deportivas para personas con daño cerebral adquirido
www.deporteparadca.es

Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE)
Calle Pedro Teixeira,8 planta 10. 28020 Madrid
www.fedace.org

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Bibliografía:

1. Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento. Capítulo4. Impacto psicosocial de las enfermedades neurológicas. J. M. Carrillo Esteban y S. Collado-Vazquez.
2. Colección Manuales y Guías. Serie Dependencia. Daño cerebral adquirido, guía de actividades físico-deportivas. Imserso.

Responder