Día del Daño Cerebral por Enrique García

3 noviembre, 2015 Accion Social 1 Comentario

Queremos compartir con vosotros algunas de las cartas que, pacientes y expacientes, leyeron el Día del Daño Cerebral en el Hospital Nisa Valencia al Mar durante el encuentro de pacientes de ayer y de hoy.

Esta carta está dedicada a los pacientes, familiares y profesionales del Hospital Valencia al Mar.

Buenos días, me llamo Enrique y en el 2011, tras una operación cardiovascular, sufrí un ictus. He estado dos años en este centro haciendo rehabilitación en la Unidad del Daño Cerebral. Recuerdo que cuando llegué tenía muchas preguntas y dudas de qué hacer, ya que no sabía nada de lo que me había pasado. Una de ellas era: ¿Por qué me ha pasado esto a mi? Pues la respuesta está en este centro, con estos magníficos profesionales. Y aunque a veces sean muy exigentes lo hacen por nuestro beneficio y mejora.

Ya sabemos que la vida nos ha dado un cambio de 180 grados, pero eso no quiere decir que no podamos hacer nada. La superación de esta enfermedad es como una carrera de fondo. Todos nosotros somos un corredor, que con nuestro empeño y esfuerzo luchamos cada día. Sí podemos, más despacio, pero un día llegaremos a nuestra meta.

A veces nos enfadamos sin querer con las personas que más queremos. Yo estaba muy furioso e insoportable, pero eso era normal, ya que una parte de mí no admitía mi situación de aquellos momentos. En este hospital he aprendido a valorar el esfuerzo que están haciendo por nosotros tanto los familiares como los profesionales de Valencia al Mar. Por eso os digo que hagáis el esfuerzo por superaros día a día, porque aunque la vida no es fácil después de un ictus, podemos adaptarnos a ella.

Aprovechad cada minuto que podáis en este centro. A mi me dieron el alta en mayo, pero la vida sigue. Me apunté al gimnasio, a natación y a informática. ¿Por qué no? ¿Lo puedo hacer? SI. He estado de vacaciones en Alemania con mi mujer, mi hija y mi yerno. ¿Lo puedo hacer? SI. Hay que pensar en positivo y mirar hacia adelante.

También os tengo que decir, que al igual que perdemos algunas capacidades, obtenemos otras. Yo en mi caso ahora soy más sensible, he aprendido a querer, a perdonar, porque formaban parte de las preguntas que yo me hacia siempre. Siempre con el apoyo de mi familia. Y aunque mi hija viva a 12.000 kilómetros hablo todos los días con ella y esta enfermedad me ha unido todavía más a ella.

Me gustaría daros 5 consejos que a mi me fueron muy bien:

  1. Recordar los éxitos
  2. No te compares con otras personas
  3. Valórate
  4. No pienses en el pasado
  5. Haz actividades que te gusten y que te resulten gratificantes

Sin más quiero decir que mi paso por el Hospital Valencia al Mar siempre formará parte de mi vida, porque aquí he recuperado la parte de mi que de alguna manera había perdido. Dar las gracias a todo el equipo humano y profesional de este hospital. Y deciros que vamos a ser abuelos y que nos vamos a Argentina.

Y por último poder decir siempre: YO TAMBIÉN ESTUVE EN EL HOSPITAL VALENCIA AL MAR
¡Muchas gracias!

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

1 Comentario

  • Ines Oliver dice:

    Hermosas palabras Enrique! Soy mamá de una pequeña con daño cerebral y puedo asegurarte que le enseño la misma actitud y yo he aprendido lo mismo que tú…y además aquí, Argentina, te espera con los brazos abiertos ! : )

Responder