Ejercicios asistidos del miembro superior parético o pléjico

Un gran porcentaje de los pacientes con daño cerebral adquirido no llegan a recuperar la funcionalidad del miembro superior afectado, incluso muchos de ellos refieren pesadez, rigidez y puede que dolor.

Aunque durante las sesiones de rehabilitación los pacientes son movilizados y tratados para contrarrestar esos síntomas, son muchas las horas que quedan al día… Así que, en este post vamos a presentar una serie de ejercicios de miembro superior parético/pléjico que podrán realizar en casa.

  1. FLEXO-EXTENSIÓN DE HOMBRO

Con las manos entrelazadas, llevar los brazo con los codos estirados hacia arriba y hacia abajo.

Flexo extensión de hombro

  1. FLEXO-EXTENSIÓN DEL CODO

Con las manos entrelazadas, llevarlas desde el pecho a la vertical estirando codos y viceversa. También podremos realizarlo partiendo de brazos estirados. Los flexionaremos hasta llevar las manos al pecho y viceversa.

Flexo Extensión del codo

  1. MOVILIZACIÓN DE LA MUÑECA

Con las manos entrelazadas, realizar flexo-extensión de muñeca, desviación radial-cubital, pronación-supinación y circunducciones.

Movilización de muñeca

  1. DIAGONALES DE KABAT

Con las manos entrelazadas y codos estirados dirigirlas en diagonal desde la cadera hasta la boca u oreja contraria.

Diagonales de Kabat

  1. DIBUJAR EN EL AIRE

Con las manos entrelazadas y codos extendidos, dibujar en el aire figuras geométricas, números, letras, etc… También de la misma forma pero sentados, con codos flexionados dibujar sobre la superficie de una mesa.

Dibujar en el aire

  1. MOVIMIENTO DIRIGIDOS CON BALÓN GRANDE

Desplazamiento de una pelota grande en todas direcciones colocando las manos entrelazadas o en paralelo. También se puede realizar con un balón más pequeño sobre una mesa.

Movimiento dirigido con balón grande

  1. ESTIRAMIENTO ACTIVO DE LA MANO

El paciente apoya la mejilla sobre la mano afecta. Los dedos deben estar extendidos y el pulgar separado.

Estiramiento activo de la mano

  1. BAÑOS DE CONTRASTE

Poner un recipiente con agua caliente y otro con agua fría (cubitos de hielo). Meter la mano en el frío y abrir y cerrar la mano sumergida durante 2 minutos. Repetir lo mismo en el recipiente con agua caliente durante 5 minutos. Finalmente repetir en el recipiente frío durante 2 minutos más. Se debe tener cuidado con los pacientes cuya sensibilidad esté alterada.

Baños de contraste

  1. REDUCCIÓN DE TONO E HIPERSENSIBILIDAD DE LA PALMA DE LA MANO

Pasar un cepillo grande de púas gruesas desde la muñeca en dirección a la punta de los dedos y de forma transversal en muñeca y metacarpofalángicas. También pasar un cepillo pequeño por los espacios interdigitales.

reducción de tono e hipersensibilidad de la palma de la mano

Los ejercicios enumerados del 1 al 5 pueden ser realizados en decúbito supino, sedestación y bipedestación y el ejercicio 6 tan sólo en sedestación y bipedestación.

Se debe tener en cuenta:

  • Al entrelazar la manos, colocar el pulgar afecto sobre el sano.
  • Insistir en colocar el antebrazo afecto dentro del campo visual cuando el paciente esté en sedestación.

Siempre resulta recomendable integrar al máximo el miembro superior en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

Para cualquier consulta, no dudes en contactar con cualquiera de nuestros centros de daño cerebral.

2 Comentarios

  • MARIA ANGELICA ARAMBURU DE RICHARDI dice:

    Muchas gracias !!!!!!!!!!

    Estos ejercicios sencillos y tan claramente graficados y explicados resultarán de suma utilidad para continuar en nuestra casa la rehabilitación del brazo izquierdo de mi esposo, que lo tiene afectado desde hace tres meses. Muchísimas gracias por esta publicación y por todas las que hacen en beneficio de personas que lo necesitan … en los cinco continentes.

  • Juan Manuel dice:

    muy bueno

Responder