El árbol de la vida – Falla del Servicio de Daño Cerebral de Valencia al Mar

Árbol de la Vida. Falla del Servicio de Neurorehabilitación de Valencia al Mar

Foto de la Falla el Árbol de la Vida del Centro de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar

Durante estas últimas semanas los pacientes y profesionales del Servicio de NeuroRehabilitación del Hospital Nisa Valencia al Mar han ideado, diseñado y fabricado cada uno de los elementos de una falla que aunque no sea de Sección Especial, sí lo es para todos los que han particìpado en ella. Cada paciente ha hecho su aportación a esta pequeña “obra de arte” que lleva por título “EL ÁRBOL DE LA VIDA”, porque el proceso rehabilitador es un proceso vivo y enganchado a la vida.

El “Árbol de la Vida” ha sido un concepto utilizado por distintas corrientes filosóficas, religiones y mitologías; que a su vez han dado distintas acpeciones e interpretaciones simbólicas. Nosotros destacaríamos el simbolismo del PODER DE LA VIDA y de la de sus orígenes. Además en la mitología china, la escultura del Árbol de la Vida representa un Ave Fenix, que resurge de sus cenizas. Las personas con daño cerebral no sólo tienen el poder de la VIDA sino también el de la SUPERACIÓN cuál Ave Fenix.

Con la Falla de este año los pacientes y profesionales del Servicio de NeuroRehabilitación hemos querido transmitir que cada uno de nuestros cinco centros (Hospital Valencia al Mar, Hospital Aguas Vivas, Hospital Virgen del Consuelo, Hospital Sevilla-Aljarafe y Centro de Daño Cerebral Nisa-Vinalopó) pretende ser como la tierra de la que se nutren las raíces de ese árbol. Cada una de las personas que recibe tratamiento en nuestros centros es un “gran árbol”. Nos llena de satisfacción comprobar que las personas afectadas pueden apoyarse en nuestra base de cinco puntales y salir adelante a pesar de las visicitudes de los tiempos que corren. La energía de la vida siempre tiende a superar los avatares que se nos presentan. Sabemos que entre todos es más fácil que broten miles de hojas cargadas de empeño, valentía, paciencia, superación, esperanza, coraje… Y así un año más los pacientes del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa crean una falla como parte de su rehabilitación.

Como ya viene siendo tradición el viernes 15 de marzo se llevó a cabo un programa de festejos con motivo de las fiestas falleras que tuvo lugar en el jardín y las pistas deportivas del Hospital Nisa Valencia al Mar. Desde primera hora de la mañana nuestra fiel amiga Pilar preparó chocolate y buñuelos caseros, que fueron el deleite de todos aquellos que se acercaron a compartir esta jornada con nosotros, y para amenizarnos la jornada tuvimos el privilegio de contar con la voz de Gema García, hermana de nuestra Fallera Mayor de este año.

Comenzamos la mañana con una exhibición de deporte adaptado en la que participaron nuestros pacientes en las pistas deportivas del Hospital. A continuación tuvo lugar la tadicional “Plantà” de la falla, donde pacientes, profesionales y familiares trabajaron conjuntamente para poner en pie el monumento.

A las 11:00 tuvo lugar la exaltación de la Fallera Mayor, Dña. Laura García y el Presidente, Don Eliseo Gomez-Senent, ambos pacientes del Servicio. Acto seguido se realizó la tradicional ofrenda de flores a la Virgen por todos los pacientes que quisieron participar.

Tras una suculenta “chocolatá”, se procedió a la elección del “Ninot Indultat” que este año el afortunado fue el huerto de nuestro Servicio de Daño Cerebral del Hospital Valencia al Mar y a continuación se disparó una grandiosa “Mascletà” y, para finalizar el programa de eventos se dió paso a la “Cremà” de la falla “El Árbol de la Vida” mientras sonaba el Himno Regional.

Esperamos que todos los asistentes disfrutarán tanto de la jornada cómo lo hicimos todos nosotros. Ahora a pensar ya en la falla del próximo año, en la que esperamos que nos acompañéis todos.


Sin Comentarios

  • Elina Eugenia Sastre Gussoni dice:

    Me parece fantástico, enhorabuena!!!

  • Ramona dice:

    La verdad es que fue un día muy especial, cargado de mucha vida, de mucha fiesta y de una gran sensibilidad.. ¡Gracias de nuevo a todos los que hicieron posible que ese día tuviera lugar, pacientes, ex-pacientes, familiares y profesionales y amigos!

  • PB SANCHEZ FLORES dice:

    SU LABOR ES BRILLANTE ASI COMO SU TRATO HUMANO Y CORDIAL DE ESTA FORMA LOS PACIENTES LOGRAN ESTAR MEJOR…GRACIAS POR TANTO AMOR …

Responder