Las dietas proteicas están de moda, pero ¿son la vía más efectiva y saludable para adelgazar?

Cada día están más de moda las llamadas dietas hiperproteicas o bajas en hidratos de carbono como por ejemplo la famosa dieta Dukan, pero ¿sabemos realmente que ocurre en nuestro cuerpo cuando aumentamos tanto un nutriente y en consecuencia anulamos otro? El objetivo de este artículo es que todos aquellos que se dispongan a llevar a cabo una dieta de este tipo puedan conocer las consecuencias que esto supone y valorar qué camino tomar a la hora de adelgazar.

Los dietistas-nutricionistas nos referirnos a las dietas altas en proteínas como “el camino rápido” pues son dietas con las que se reduce el peso drásticamente obtienenendo resultados inmediatos , sin tener en cuenta los efectos negativos que esto traerá sobre la salud del paciente a largo plazo. Es por esta última razón, por la que sólo algunos profesionales de la alimentación se decantan por recomendar este tipo de dietas a sus pacientes.

“Como dietista me sorprende mucho ver que en general, cuesta tanto aceptar que la alimentación está directamente relacionada con la salud”, nos comenta Carlos Verdú, dietista del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa.

Debemos ser conscientes de los enormes cambios fisiológicos que una alimentación inadecuada puede tener sobre nuestra salud. Estos cambios fisiológicos son inmediatos pero lo realmente preocupante son los problemas patológicos que pueden acarrear a largo plazo, sobretodo en personas con mayor vulnerabilidad a nivel renal, hepático y cardíaco  donde los problemas de salud pueden manifestarse antes y con mayor agresividad.

Cómo actúa el organismo en la dietas hiperproteicas

En el esquema anterior vemos de forma sencilla cómo actúan los nutrientes en nuestro cuerpo cuando se aumenta la ingesta de proteínas y se limitan los carbohidratos. Cuando se ve obligado por un lado a metabolizar y excretar más proteína de la necesaria, y por otro a obtener la glucosa necesaria a través de la proteína y a formar cuerpos cetónicos a partir de la grasa para nutrir algunos órganos vitales.

EFECTOS NEGATIVOS MÁS RELEVANTES DE LAS DIETAS HIPERPROTEICAS E HIPOGLUCÉMICAS

1. El efecto secundario de menor gravedad es la pérdida de musculatura. El músculo es tejido activo (quema calorías) y cuando disminuye, disminuyen también las calorías diarias que quema nuestro metabolismo, este hecho tan sencillo es el culpable de que siempre se recupere el peso perdido con este tipo de dietas. Al terminar la dieta, esa persona tendrá mayor tendencia a engordar que cuando empezó el tratamiento.

2. El mal aprovechamiento de los macronutrientes puede desencadenar enfermedades carenciales. La escasez de frutas, verduras, cereales y legumbres típica de este tipo de dietas traen consigo deficiencias a nivel de los micronutrientes. Este es un efecto a largo plazo.

3. El sobreesfuerzo que deben realizar los riñones para eliminar los residuos de la proteína a través de la orina y el hígado al metabolizar los nutrientes, pueden pasar factura a largo plazo en personas sanas y a corto plazo si existe alguna patología.

4. Los efectos más preocupantes derivan de la formación y liberación de cuerpos cetónicos a la sangre (estado de cetosis) que a su vez produce un estado de “Acidosis Metabólica”. Los efectos derivados de la cetosis + acidosis pueden ser impredecibles dependiendo del estado de salud y/o grado de vulnerabilidad del paciente habiéndose descrito casos de muerte súbita por fallos en la capacidad contráctil del corazón y comas por cetosis.

5. Los efectos más conocidos por su pronta aparición en multitud de casos son las náuseas, anorexia(falta de apetito), malestar, depresión, fatiga y estreñimiento.

Si quieres conocer más información sobre nutrición y neurorrehabilitación, contacta con nosotros.

Imagen propiedad de bodyphilosophyestetica.com

9 Comentarios

  • marisa dice:

    Cuando hay escasez de hidratos de carbono, las grasas entran en la ruta metabólica llamada GLUCONEOGÉNESIS para sintetizar la glucosa necesaria.
    Yo hice una dieta hiperprotéica: quería perder 6 kilos que me sobraban y en dos meses perdí 10 kg, la piel me quedó tersa, no sufrí hambre ni ansiedad salvo los tres primeros días, hasta que me hice a la idea de que no era hambre lo que sentía. Estaba llena de energía y un año y medio después puedo decir que he recuperado 3 kilos por no hacer apenas ejercicio y tampoco comer ordenadamente. Eso sí, hice la dieta bajo supervisión médica y siempre con controles estrictos.

  • Dr. Álvaro Campillo Soto dice:

    Marisa, enhorabuena por tu pérdida de peso y por tu ganancia en salud!!

    En cuanto al post que habéis escrito, me gustaría comentaros algunas cosas:
    1.- cuando se hacen afirmaciones del tipo: ‘se pierde masa muscular’, hay que demostrarlas científicamente, porque con las dietas cetogenicas, bajas en hidratos, Dukan o como se quieran llamar, preservan la masa muscular más que las de baja calorías!!

    2.- estas dietas son las mejores para Diabéticos, hipertensos, para el colesterol alto, la grasa en el hígado…

    3.- No sólo lo digo yo, existen cientos de artículos sobre el tema.

    4.- por favor, cuando den información, que se base en hechos científicos, no en ideas mágicas o suposiciones!!

    Gracias

    Más información en:
    – libros: Toda la verdad sobre la Dieta Dukan (RBA) y Dieta Dukan y Salud (RBA)
    – Biblioteca de Evidencias en Nutrición de EEUU (NEL)
    – biblioteca de Salud de EEUU (Pubmed)
    – blog: loquesumediconosabe@blogspot.com

    • Nisa NeuroRHB dice:

      Muchas gracias por vuestras aportaciones. Tomamos nota de vuestras sugerencias!!

    • Miriam dice:

      Dr. Campillo,

      Me sorprende que usted diga que una dieta hiperproteica es la mejor para un diabético…

      Yo soy diabética de tipo I y como usted bien sabrá no hay nada mejor que una dieta equilibrada (OMS: 50- 55 % hidratos de carbono, 30 % grasas 15 % proteínas).

      Usted sabe que si yo me someto a una dieta hiperproteca primero voy a alterar el metabolismo normal del cuerpo, eso no es saludable y segundo, voy a movilizar en una gran cantidad reservas grasas…. Sabe en que se traduce eso? Liberación de cuerpos cetónicos, ¿Y de continuar así? Cetoacidosis diabética.

      Así que por favor, sea usted el primero en dar ejemplo y no hable a la ligera sobre qué necesitan los diabéticos… Menos aún cuando organismos como la OMS ya nos dicen que los porcentajes de una dieta hiperproteica NO son los más saludables para la salud.

      • Eru dice:

        Exacto!, la Cetoasidosis diabética(CAD) es una complicación que puede ser mortal, ademas las dietas hiperproteicas en un diabetico aceleraran él una complicación a la que tarde o temprano casi todos llegan: “Nefropatía diabética”, que dependiendo del grado de esta podría terminar en dialisis (Insuficiencia renal terminal). No creo que el Sr. autodenominado “”Doctor””, sea efectivamente médico, sino jamas hubiese publicado algo asi.
        Por otra parte la dieta ducan, es muy riesgosa, pero efectivamente funciona, por lo que personas sin comorbilidad (otras patologías asociadas), podrían tomar la decision de hacerla, siempre y cuando tengan una consejeria al respecto de todos los beneficios y perjuicios que estaran tomando y si aun asi estan deacuerdo, debería ser siempre bajo extricta evaluación y control medico ya que las complicaciónes agudas pueden ser graves/mortales para algunos pacientes (CAD, Hipoglucemias), y otras podrían llevar a patologías crónicas, que en un principio seran asintomaticas, pero eso no significa que el cuerpo realmente no este sufriendo daños…
        Seguir esta dieta es una opción, pero debería ser con responsabilidad y sobretodo con pleno conocimiento de los pro y los contras, no basta con leer un libro, puesto que la entrega de información estara siempre sesgada en pro de los beneficios y no de los riesgos. Además muchos tampoco estan concientes al empezar si en ellos los riesgos podrian ser graves, muchas patologías pueden ser silentes muchos años, por lo que podrían ser hipertensos/diabeticos sin siquiera saberlo….

        En resumen… informense y busquen asosoría medica… luego decidan

      • Gustavo dice:

        Bueno, de algo tienen que vivir los médicos :)

  • Roi Cal Seijas dice:

    Dr.Campillo, una dieta hiperproteica incumple todas las recomendaciones nutricionales que debe seguir un paciente diabético, como usted debería saber, poniendo en peligro su salud y el control de su enfermedad. Sinceramente creo que a usted le importan más los intereses económicos que la salud de sus pacientes.

  • roberth caicedo dice:

    buenos dias, muchas personas hacen dietas ala ligera sin preguntarle a un experto solo se basan a lo poco que leen por ahí y los testimonios de personas que han tenido buenos resultados con las dietas.

    el problema es que no se detienen a ver que pueden estar en peligro al empezar una dieta sin accesoria de un doctor, la idea es que todas las personas no somos iguales y no sabemos si nos puede caer mal la dieta que uso otra persona.

    me gusta la información que has compartido porque así muchos de nosotros sabremos utilizar con cuidado ese tipo de alimentos.

  • Laura mendez dice:

    en todo tipo de alimentacion puede haber inconvenientes y mas cuando no se hace moderadamente, muy buenas sugerencias gracias.

Responder