El secretario autonómico de Sanidad inaugura Lokomat PRO V6 en Valencia al Mar

Inauguración del Lokomat en el Centro de Daño Cerebral Nisa Valencia al Mar

Ayer presentamos en el Servicio de Daño Cerebral y Neurorehabilitación del Hospital Valencia al Mar la última versión del robot Lokomat PRO V6, única en España. Para el acto acudió el Secretario Autonómico de Sanidad Sr. D. Luis Ibáñez que pudo observar en directo cómo era la rehabilitación de un paciente con este sistema de rehabilitación de marcha motora.

Según explicó a los asistentes nuestro director Joan Ferri, “mediante un sistema de arneses, Lokomat reduce el peso del propio cuerpo que el paciente tiene que soportar y controla el peso de la carga y la velocidad de la marcha. Estando preparado tanto para la rehabilitación de adultos como para la de niños.”

Durante la presentación de esta versión de Lokomat, se explicó todo lo relacionado con el sistema de biofeedback y realidad virtual que van motivando al paciente, quien percibe sus avances como un juego a través de un sistema de pantallas. De esta forma, en la medida que el paciente mejora, la aportación del robot al proceso de la marcha disminuye y empieza a cobrar protagonismo la participación del paciente.

La visita siguió con la demostración de los sistemas adaptados de realidad virtual con los que cuenta el Servicio de Daño Cerebral de Hospitales como: Armeo, Umbrella, Biotrack,… Ya que Hospitales Nisa ha sido pionero en nuestro país, tanto en el desarrollo de contenidos virtuales como en  la adaptación de videoconsolas a la rehabilitación de pacientes con daño cerebral.

Al finalizar la presentación, el Secretario Autonómico Sr. D. Luis Ibañez hizo hincapié en la apuesta acertada de Hospitales Nisa de concebir la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido como una tarea multidisciplinar que avanza con el aporte necesario y complementario de todos y cada uno de quienes conforman el equipo médico del servicio.

Además, felicitó a los profesionales que conforma en Servicio de Daño Cerebral por su gran profesionalidad y vocación. Felicitación que acompañó con el anuncio sobre posibles vías de cooperación entre la Conselleria de Sanitat y Hospitales Nisa, en lo que concierne a la rehabilitación de personas que hayan sufrido un daño cerebral adquirido.

1 Comentario

Responder