Vestido paciente hemipléjico. Miembro inferior
Colocación del zapato

Colocación del zapato

Cómo continuación a nuestro anterior post sobre el vestido del hemipléjico, aquí os presentamos las estrategias necesarias para el vestido/desvestido del miembro inferior y las principales ayudas técnicas de las que el paciente se puede beneficiar para mejorar su autonomía e independencia en el desarrollo de una actividad básica de la vida diaria (ABVD) como es el vestido.

VESTIDO DE  MIEMBRO INFERIOR

VESTIDO DE PANTALÓN

  • En posición de sentado, cruzamos la pierna afecta sobre la otra, cogemos la cintura del pantalón y metemos el pie afecto por la otra pernera correspondiente.
  • Meter la pierna no afecta por la otra pernera.
  • Encajarlos en las nalgas tan arriba como se pueda.
  • Ponerse de pie agarrando la cintura del pantalón y abrocharlos.
  • En caso de necesitar ayuda para colocarse los zapatos podremos utilizar un calzador de mango largo.

Vestido de pantalón

DESVESTIDO DE  PANTALÓN
  • Bajarse la cinturilla o desabrocharse el pantalón en posición de pie, y bajarlo por debajo de las nalgas.
  • Sentarse para sacar los pies de los camales. Primero la pierna no afecta y por último la pierna afecta.
PONERSE Y QUITARSE LOS CALCETINES
  • En posición de sentado, cruzamos la pierna afecta sobre la otra y flexionamos el tronco para poder acceder más fácilmente a colocar el calcetín en el pie.
  • A tener en cuenta la posición de la mano afecta en el momento de flexionar el tronco hacía delante.
  • Haremos lo mismo con la otra pierna para colocar el otro calcetín.

Colocación del calcetín

PONERSE Y QUITARSE LOS ZAPATOS
Para ponerse y quitarse los zapatos nos puede servir la misma estrategia que seguimos para los pantalones y los calcetines.
  • En posición de sentado, cruzamos la pierna afecta sobre la otra y flexionamos el tronco para poder acceder más fácilmente a colocar el zapato en el pie.
  • Apoyamos el pie en el suelo para acabarlo de colocar y pasar los cordones o velcros, en caso necesario.
  • En caso de dificultad o imposibilidad de realizar la flexión de tronco, podemos utilizar un calzador de mango largo.

Colocación del zapato

 ATARSE LOS ZAPATOS

 Si su familiar tiene dificultad para atarse los zapatos con cordones podemos optar por varias opciones:

  • Reemplazar los cordones por velcros facilitará la actividad.
  • Reemplazar los cordones convencionales por cordones elásticos, de manera que no es necesario atar y desatar los cordones cada vez.

Se precisa un cordón que no sea resbaladizo. En el agujero más cercano a la punta se hace un nudo que debe quedar en la parte externa. Se darán pasadas horizontales hasta el agujero más próximo a la pierna, y el resto del cordón deberá salir por el interior del zapato. Una vez introducido el cordón, para atarlo hay que seguir los pasos indicados en la siguiente imagen:

AYUDAS TÉCNICAS PARA EL VESTIDO

Existen numerosas ayudas técnicas que pueden facilitar el vestido en los pacientes hemipléjicos. Aquí os presentamos las más utilizadas:

CALZADOR DE MANGO LARGO:

Evita tener que agacharse y facilita el calzado a personas con dificultad para realizar la flexión de tronco o limitación en la movilidad de cadera

Calzador de mango largo

ABOTONADOR:

Consta de una presilla con la que se engancha el botón y de un mango largo en forma de pomo. Permite el abotonado con una sola mano.

TIRADOR DE CREMALLERAS:

Consta de un gancho y una empuñadura anatómica para emplear

con una sola mano.  Facilita la actividad aquellas personas que por falta de destreza o sensibilidad no pueden coger la hebilla con la mano.

HILO ELÁSTICO:

Para coser los botones de las mangas de las camisas y evitar tener que abotonarlos cada vez.

Hilo elástico

Esperamos que os haya gustado!! Sí tenéis cualquier consulta, no dudéis en contactar con nosotros.

 

 

Sin Comentarios

  • Mª Jesús Alcalde Febrero dice:

    La teoría esta muy bien,pero en la practica influyen muchos factores a tener en cuenta.Si antes de colocarse el pantalón,tiene que llevar una media de compresión,como se la pone?,si no es consciente de que tiene un lado afectado a la hora de colocarse la parte de arriba siempre hay que recórdarle que se estire bien el lado afectado.Influye también la capacidad de aceptar lo que te ha ocurrido,porque sino por mucho que les digas las cosas,siempre se sentirá incapaz de hacerlas.
    Creo que tendría que ser obligatorio enseñar a hacer estas cosas a través de cursillos,tanto al enfermo como a los familiares.Es muy difícil convivir con una persona afectada por DCA.

    • Hola María Jesús,
      Muchas gracias por tus interesantes aportaciones. La idea de este post era ofrecer una información general sobre el vestido del hemipléjico porque, cómo tu bien indicas, cada caso tiene sus particularidades y debe ser tratado de forma individual por el terapeuta ocupacional. Coincidimos contigo en la importancia de la formación a familiares y enfermos para poder hacer más llevadera esta difícil situación. Nosotros damos este tipo de formación, por lo que si necesitas algo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Un saludo.

Responder