Electroestimulación intraoral en disfagias neurógenas

Electroestimulación intraoral en disfagias neurógenas

La disfagia neurógena es un trastorno que altera las fases oral y faríngea de la deglución. Como ya hemos explicado en anteriores posts, desde el área de logopedia del Servicio de NeuroRehabilitación estamos aplicando nuevas técnicas de tratamiento para la disfagia como el Vendaje Neuromuscular o la Electroestimulación Neuromuscular que nos ayuden a conseguir una alimentación oral segura y eficaz en los pacientes neurológicos.

Otra de estas técnicas y en la cuál nos vamos a centrar en este post, es la Electroestimulación Neuromuscular (EENM) intraoral. Los fonoaudiólogos brasileños Bruno Guimarães y Marta Jarrus desarrollaron un dispositivo que permite esta estimulación eléctrica intraoral con el objetivo de estimular la sensibilidad y la contracción de la lengua.

En el post sobre Electroestimulación Neuromuscular (EENM) hablamos del protocolo de disfagia que aborda tanto la alteración de las fase oral como faríngea. En este post vamos a centrarnos en el abordaje logopédico que aplicamos cuando la alteración de la disfagia implica la fase de preparación oral y la fase oral de la deglución.

La fase oral es el primer evento fisiológico que permite la acción de la lengua y de los músculos suprahioideos contra el paladar duro y el inicio del movimiento del bolo alimenticio hacia la orofaringe. Este apoyo se mantiene presente en las demás fases de la deglución.

Desde el área de Logopedia aplicamos EENM intraoral para rehabilitar esta primera fase de la deglución (fase oral preparatoria así como de propulsión del bolo alimenticio).

En este protocolo de rehabilitación, aplicamos tanto EENM para mejorar la sensibilidad lingual como EENM para mejorar la eficacia motora de la deglución. De este modo obtenemos los siguientes resultados:

  • Aumento de la sensibilidad lingual favoreciendo el control y la formación del bolo alimenticio y reduciendo los restos intraorales

  • Disminución significativa de las aspiraciones predeglución

  • Aumento del tono y fuerza de la lengua favoreciendo la propulsión del bolo alimenticio así como la activación del disparo del reflejo deglutorio

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Responder