Electroestimulación para la subluxación de hombro en pacientes con ictus

La subluxación de hombro es una de las complicaciones más frecuentes tras un ictus, sobre todo en la fase aguda de debilidad muscular y es una de las principales causas de dolor de hombro en estos pacientes.

En las siguientes imágenes se puede comparar el aspecto de un hombro sano con un hombro subluxado por falta de actividad de la musculatura que sostiene el húmero.

post sobre electroestimulación para la subluxación de hombro en pacientes con ictus

Entre las medidas citadas en un post anterior, para el manejo de la subluxación de hombro y el dolor se destaca: el posicionamiento del hombro hemipléjico (en silla de ruedas y transferencias), órtesis de hombro, fisioterapia neurológica y electroestimulación funcional (EEF).

Con frecuencia se amplía el abanico de posibilidades terapéuticas para la rehabilitación de los pacientes con daño cerebral adquirido. En este post nos centraremos en el uso de la electroestimulación funcional (EEF) como herramienta complementaria al tratamiento conservador en el hombro parético, para corregir la subluxación glenohumeral en pacientes con ictus.

Algunos de los objetivos que perseguimos con la EEF desde la Fisioterapia son:

  • Facilitar la contracción organizada de las fibras musculares
  • Mejorar la alineación de las superficies articulares
  • Alcanzar mayor movimiento articular libre de dolor

Esta terapia consiste en la aplicación de un estímulo eléctrico de baja frecuencia sobre la musculatura afectada. Para ello, necesitamos un electroestimulador y 4 electrodos adhesivos colocados sobre la articulación, incidiendo en la musculatura debilitada encargada de mantener el hombro en una correcta posición.

Se debe prestar especial atención a la colocación de los electrodos sobre la musculatura, ya que de lo contrario no obtendremos los resultados esperados; los músculos que intervienen principalmente en el movimiento son los siguientes: supraespinoso, infraespinoso y deltoides.

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

 

BIBLIOGRAFÍA

– Síndromes dolorosos en relación con el accidente cerebrovascular: dolor de hombro y dolor central. M.C. García Chinchetru; S. Velasco Ayuso; C. Amat Román. Rehabilitación 2000; 34 (6): 459-467

– Criterios de tratamiento en la subluxación de hombro en pacientes con hemiplejía. Emilse M. Panza; Daniel G. Rossi. Universidad Abierta Interamericana. Agosto 2004

– Electrical stimulation for preventing and treating post-stroke shoulder pain (Review). Price CIM; Pandyan AD. The Cochrane Library 2008, Issue 4

– Hombro doloroso hemipléjico en pacientes con ictus: causas y manejo. M. Murie-Fernández; M. Carmona Iragui; V. Gnanakumar; M. Meyer; N. Foley; R. Teasell. Neurología 2012; 27 (4): 234-244

Responder