Enfermedades Cerebrales

20/05/2015

Los superhéroes. Daño Cerebral en adolescentes

Superhéroes adolescentes con daño cerebral

Cuando hablamos de superhéroes, nos vienen a la mente imágenes de hombres y mujeres con unos poderes y habilidades extraordinarias, pues bien, en este post vamos hablar de los superhéroes adolescentes que han sufrido un daño cerebral y que cada día llegan a nuestros centros.

La razón de que estos pacientes sean unos superhéroes se basa en el hecho de que tienen que aceptar una nueva situación, adaptarse a ella y alcanzar una estabilidad a nivel emocional, social y personal en sus vidas tras sufrir un accidente cerebro vascular en un momento evolutivo muy complicado.

Leer más

27/02/2015

Un gesto que lo cambia todo en las enfermedades raras

un gesto

Hoy es el Día Mundial de las Enfermedades Raras, y como cada año se realizan Campañas de Sensibilización para concienciar e informar sobre las patologías poco frecuentes y las situaciones que viven las personas afectadas y sus familias. En esta ocasión, FEDER ha puesto en marcha la iniciativa ‘Hay un gesto que lo cambia todo’, con la que pide a todos los ciudadanos que realicen un pequeño gesto: pintarse una línea verde bajo el ojo, fotografiarse y subir la imagen a las redes sociales con los hashtag #hazlasvisibles o #algorarosemueve.

Desde la Unidad de Neurorehabilitación del Hospital NISA Virgen del Consuelo nos unimos a este gesto divulgativo como centro de rehabilitación pediátrico, ya que trabajamos día a día con niños afectados por algunas de estas “enfermedades raras” y sus familias.

Leer más

26/01/2015

Estrategias compensatorias para los déficits cognitivos

Agenda de una persona con daño cerebral que tiene déficits cognitivos

Hemos hablado de los déficits que produce un DCA o un TCE, de cómo se trabaja con un equipo multidisciplinar y la importancia, de que los familiares entiendan y apoyen a la persona afectada.

Hoy vamos hablar de la importancia de adaptarse a la nueva situación, de aprender a compensar aquellos déficits que limitan más en el día a día y las estrategias que os pueden ayudar a mejorarlos.

Leer más

14/01/2015

La labilidad emocional. Cambios de humor tras el daño cerebral

Fotos de las caras de teatro que representan la labializad emocional

Las alteraciones conductuales que se pueden presentar tras una lesión cerebral, como hemos comentado en diferentes post tienen una gran importancia en la rehabilitación de los pacientes. Hemos hablado ya de la apatía; otra alteración de la conducta muy frecuente es la labilidad emocional.

A menudo al preguntar a los familiares sobre como encuentran al paciente a nivel de su conducta, si ha cambiado algo con respecto a cómo era antes del daño cerebral, suele hacerse referencia a la presencia más o menos acusada de cambios de humor. Estos cambios de humor unidos a otras manifestaciones son los que conforman la labilidad emocional.

Pero ¿realmente qué es esto de la labilidad emocional?, ¿qué queremos decir cuando decimos que un paciente está lábil?

Leer más

12/01/2015

¿En qué consiste la incapacidad judicial de una persona?

incapacidad judicial

A modo general y orientativo, vamos a explicar en qué consiste la incapacidad judicial de una persona. Lo primero de todo diferenciar los conceptos de capacidad jurídica y capacidad de obrar. La capacidad jurídica la poseen todas las personas independientemente de su edad, estado civil y de su estado de salud. Comporta la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones (por ejemplo, ser propietario de una vivienda o tener patrimonio). Por otro lado, la capacidad de obrar es la posibilidad de ejercer o poner en práctica los derechos y las obligaciones (por ejemplo, vender tu vivienda o disponer de tu patrimonio). En definitiva, la capacidad jurídica no se pierde nunca, en cambio la capacidad de obrar se puede perder total o parcialmente, según las circunstancias que sufra la persona.

Leer más

Etiquetas:
29/12/2014

Nuestros hitos del 2014: Lokomat, 1ª APP de daño cerebral, Premio de Internet,…

Lokomtat, app de daño cerebral, son algunos de los hitos del servicio de neurorehabilitación de hospitales Nisa en 2014

Nada mejor que terminar el año haciendo un recuento de las cosas que han pasado por el Servicio de Neurorehabilitación para analizar los objetivos que nos marcamos en 2013 y que durante estos 365 días hemos conseguido cumplir.

Durante estos 12 meses, no solo hemos celebrado nuestro 15º aniversario como Servicio de Neurorrehabilitación, sino que hemos conseguido algunos hitos que queremos compartir:

Leer más

01/12/2014

Ahora me perdono

Nuestro paciente Óscar cuenta cómo ha sido para él su vida después de sufrir un traumatismo craneoencefálico grave por un accidente de moto

Hace 26 años tuve un traumatismo craneoencefálico en un grave accidente de moto y empecé a perdonarme hace 3 meses al iniciar mi terapia en una clínica especializada en daño cerebral. Antes no existía este  recurso, viví sin comprender los errores que cometía y sin perdonarme las cosas que había hecho mal. Estos 26 años fueron como ir en una montaña rusa; sin frenos ni acelerador, sin memoria, con dificultades para expresarme, con reacciones inoportunas, sobresaltos y sin saber hacia donde iba; sin rumbo, sin metas.

Leer más

19/11/2014

Estados Alterados de Conciencia: Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento

Cabeza que representa los estados alterados de la conciencia

Los estados alterados de la conciencia suponen un reto neurológico desde un punto de vista diagnóstico, pronóstico y terapeútico. A efectos diagnósticos, los casos de errores en la categorización de estos enfermos alcanzan desde un 15% hasta un 43% según algunas series publicadas. A efectos pronósticos, la evolución clínica y neurológica resulta en muchos casos incierta y finalmente, existe una notable ausencia de consenso terapeútico a la hora de abordar el tratamiento de estos enfermos.

Leer más