Enfermedades Cerebrales

01/12/2014

Ahora me perdono

Nuestro paciente Óscar cuenta cómo ha sido para él su vida después de sufrir un traumatismo craneoencefálico grave por un accidente de moto

Hace 26 años tuve un traumatismo craneoencefálico en un grave accidente de moto y empecé a perdonarme hace 3 meses al iniciar mi terapia en una clínica especializada en daño cerebral. Antes no existía este  recurso, viví sin comprender los errores que cometía y sin perdonarme las cosas que había hecho mal. Estos 26 años fueron como ir en una montaña rusa; sin frenos ni acelerador, sin memoria, con dificultades para expresarme, con reacciones inoportunas, sobresaltos y sin saber hacia donde iba; sin rumbo, sin metas.

Leer más

Etiquetas: , , ,

20/10/2014

Vivir con daño cerebral

Paciente con daño cerebral escribiendo su post

Desde hace tres años estoy recibiendo rehabilitación neurológica. Ya he pasado por dos de los tres centros de daño cerebral que Hospitales Nisa tiene en la Comunidad Valenciana.

Nunca antes me había  planteado esta situación y, aunque tengo muchas secuelas, a nivel cognitivo mi rendimiento es perfectamente normal.

Os cuento como ha sido mi paso por las diferentes áreas de rehabilitación:

Leer más

Etiquetas: , , ,

24/09/2014

¿Qué pacientes tienen más opciones de despertar del coma?

Imagen que representa la recuperación de la conciencia alterada

Es improbable que pacientes que lleven mucho tiempo en coma, despierten. La realidad no es como las películas. Pero, por ejemplo, las personas más jóvenes y quienes han tenido como causa del coma un traumatismo craneoencefálico, causado por un accidente de tráfico o un ictus, tienen más probabilidades de despertarse.

Como ya publicamos en la Revista Consumer, hace un par de años, El 75% de los pacientes siguen en coma un año después del episodio que les ha llevado a esa situación, ya sea por un accidente de tráfico o un accidente cerebrovascular (ICTUS), por ejemplo. Transcurrido ese tiempo, las posibilidades de que despierten decrecen de manera considerable, según el estudio publicado en la revista ‘Archives of Physical Medical Rehabilitation’, llevado a cabo por Enrique Noé, neurólogo y director de investigación del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa.

Leer más

Etiquetas: , ,

29/04/2014

Personal e intrasferibles

Persona zurda con los centros psicolingüísticos en el hemisferio derecho sufre un accidente cerebro-vascular en la arteria cerebral media izquierda

En esta ocasión hemos considerado oportuno exponer un caso real para compartir con vosotros de cuán curioso e inexplorado es el campo del lenguaje humano y cuántas cosas nos quedan por descubrir acerca de la organización y el funcionamiento cerebral.

Y nos gustaría contar qué ocurre cuando una persona zurda con los centros psicolingüísticos en el hemisferio derecho sufre un accidente cerebro-vascular en la arteria cerebral media izquierda.

Leer más

Etiquetas: , , ,

02/04/2014

Lo que nadie me había contado sobre el autismo

Imagen que representa la información del post que habla de todo lo que no nos han enseñado los libros sino la experiencia con niños autistas

Hace ya un tiempo que me surgió la posibilidad de trabajar con niños y niñas con autismo. Por aquel entonces me lo planteé como un desafío, un desafío ilusionante, pero un desafío al fin y al cabo. De alguna manera, siempre es un reto pasar de los libros a la acción… Entre otras cosas, porque en los libros hay muchas cosas que no saben ni te dicen. Además, todos sabemos que hay cosas que sólo se comprenden viviéndolas

Pero no hace falta haber estudiado o tener una persona con autismo en tu vida, para haber escuchado “algo” sobre autismo.

Leer más

Etiquetas:

31/03/2014

Prematuridad y atención temprana

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el recién nacido a término es el que nace entre las semanas 37 y 42 de gestación, por lo que considera recién nacido pretérmino a los nacidos antes de la 37 semana de gestación. Existe un consenso internacional en el cual el límite de viabilidad se ha fijado en 23-24 semanas de gestación. La incidencia global en España es del 5%.

En este post os queremos hablar sobre los bebés prematuros, ya que algunos de ellos pueden presentar dificultades a nivel cerebral.

Leer más

Etiquetas: ,

24/03/2014

Cuatro reflexiones sobre nuestra visión del ICTUS

En el post de hoy queremos comentar algunas reflexiones sobre nuestra “particular” visión del ictus. Probablemente algunos de los aspectos que aquí comentamos se alejan de la visión tradicional del ictus y esta claramente influenciada por la experiencia de muchos años de trabajo en el tratamiento de estos enfermos. Sin entrar en mayores discusiones, el objetivo no es otro que el de pararnos a pensar o intentar al menos entender por qué hacemos lo que hacemos todos los días en nuestro trabajo diario. Esperamos que os sea de utilidad o al menos os ayude a reflexionar como a nosotros.

Leer más

Etiquetas: , , ,

10/03/2014

Velocidad de procesamiento y daño cerebral

Tras sufrir daño cerebral son múltiples las alteraciones con las que nos podemos encontrar, físicas, cognitivas, y emocionales. A veces podemos apreciar que nuestro familiar “está un poco lento”, tarda más en responder a una pregunta y necesita más tiempo para llevar a cabo tareas que antes realizaba en poco tiempo.

Podemos observar esta lentitud también en la forma de hablar, el tiempo que necesita para finalizar una tarea o resolver un problema. Esto significa que presenta alteración en la velocidad de procesamiento de la información.

Leer más

Etiquetas: ,

03/03/2014

Hoy no me puedo levantar. La apatía tras el daño cerebral

A lo largo de diferentes post hemos ido hablando de las alteraciones conductuales que se pueden presentar tras una lesión cerebral y la importancia que tienen en la rehabilitación ya que pueden marcar la evolución y la funcionalidad del paciente.
Uno de los déficit conductuales más frecuentes tras sufrir un daño cerebral es la apatía. La característica principal de la apatía es la disminución de la motivación en cualquier comportamiento que suponga dirigir la conducta hacia un fin. El paciente se puede mostrar aplanado, indiferente y sin espontaneidad. Es un déficit mucho más discapacitante de lo que puede parecer en un primer momento, ya que afecta a todas las esferas del funcionamiento de la persona y acarrea mucho desgaste para los familiares.

Leer más

Etiquetas: ,