Enfermedades Cerebrales

02/04/2014

Lo que nadie me había contado sobre el autismo

Imagen que representa la información del post que habla de todo lo que no nos han enseñado los libros sino la experiencia con niños autistas

Hace ya un tiempo que me surgió la posibilidad de trabajar con niños y niñas con autismo. Por aquel entonces me lo planteé como un desafío, un desafío ilusionante, pero un desafío al fin y al cabo. De alguna manera, siempre es un reto pasar de los libros a la acción… Entre otras cosas, porque en los libros hay muchas cosas que no saben ni te dicen. Además, todos sabemos que hay cosas que sólo se comprenden viviéndolas

Pero no hace falta haber estudiado o tener una persona con autismo en tu vida, para haber escuchado “algo” sobre autismo.

Leer más

Etiquetas:

31/03/2014

Prematuridad y atención temprana

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el recién nacido a término es el que nace entre las semanas 37 y 42 de gestación, por lo que considera recién nacido pretérmino a los nacidos antes de la 37 semana de gestación. Existe un consenso internacional en el cual el límite de viabilidad se ha fijado en 23-24 semanas de gestación. La incidencia global en España es del 5%.

En este post os queremos hablar sobre los bebés prematuros, ya que algunos de ellos pueden presentar dificultades a nivel cerebral.

Leer más

Etiquetas: ,

24/03/2014

Cuatro reflexiones sobre nuestra visión del ICTUS

En el post de hoy queremos comentar algunas reflexiones sobre nuestra “particular” visión del ictus. Probablemente algunos de los aspectos que aquí comentamos se alejan de la visión tradicional del ictus y esta claramente influenciada por la experiencia de muchos años de trabajo en el tratamiento de estos enfermos. Sin entrar en mayores discusiones, el objetivo no es otro que el de pararnos a pensar o intentar al menos entender por qué hacemos lo que hacemos todos los días en nuestro trabajo diario. Esperamos que os sea de utilidad o al menos os ayude a reflexionar como a nosotros.

Leer más

Etiquetas: , , ,

10/03/2014

Velocidad de procesamiento y daño cerebral

Tras sufrir daño cerebral son múltiples las alteraciones con las que nos podemos encontrar, físicas, cognitivas, y emocionales. A veces podemos apreciar que nuestro familiar “está un poco lento”, tarda más en responder a una pregunta y necesita más tiempo para llevar a cabo tareas que antes realizaba en poco tiempo.

Podemos observar esta lentitud también en la forma de hablar, el tiempo que necesita para finalizar una tarea o resolver un problema. Esto significa que presenta alteración en la velocidad de procesamiento de la información.

Leer más

Etiquetas: ,

03/03/2014

Hoy no me puedo levantar. La apatía tras el daño cerebral

A lo largo de diferentes post hemos ido hablando de las alteraciones conductuales que se pueden presentar tras una lesión cerebral y la importancia que tienen en la rehabilitación ya que pueden marcar la evolución y la funcionalidad del paciente.
Uno de los déficit conductuales más frecuentes tras sufrir un daño cerebral es la apatía. La característica principal de la apatía es la disminución de la motivación en cualquier comportamiento que suponga dirigir la conducta hacia un fin. El paciente se puede mostrar aplanado, indiferente y sin espontaneidad. Es un déficit mucho más discapacitante de lo que puede parecer en un primer momento, ya que afecta a todas las esferas del funcionamiento de la persona y acarrea mucho desgaste para los familiares.

Leer más

Etiquetas: ,

03/02/2014

Adaptación del baño. Personalízalo

Una de las partes más importantes a la hora de adaptar una vivienda es sin duda el baño, ya que nos va a permitir llevar a cabo actividades diarias tan importantes para el paciente como la higiene personal, el baño y el uso de wc.

La adaptación debe ser funcional, es decir, deben realizarse aquellos cambios que se adecuen a las capacidades y necesidades de cada persona.  Sin olvidar el objetivo de `promover y facilitar la autonomía´.

Leer más

Etiquetas: ,

08/01/2014

Yo tengo Prosopagnosia

Hortensia nos cuenta en este post cómo es su día a día con prosopagnosia y cómo ha ido recuperando poco a poco esta funcionalidad y las recomendaciones que ella, por su experiencia, puede dar a otros pacientes que están pasando por la misma situación.

El 3 de mayo del 2009 me diagnosticaron meningoencefalitis herpética. Además de las importantes secuelas atencionales, de memoria y de lenguaje, según me dice mi familia, no reconocía a ninguno de ellos. No sabía quiénes eran los que estaban conmigo en el Hospital y después en casa tampoco. No era capaz de reconocer las caras de las personas, por lo que no era capaz de identificar a nadie. Esta dificultad se conoce con el nombre de prosopagnosia.

Leer más

Etiquetas: , ,

09/12/2013

Síndrome del Acento Extranjero

Os queremos presentar uno de los síndromes más curiosos y que en la literatura afasiológica encontramos pocos casos descritos, 70 a nivel mundial, ya que la incidencia es muy baja.

El síndrome del acento extranjero (SAE o FAS según las siglas inglesas; Foregin Accent Syndrome) o también llamado acento pseudoestranjero, fue descrito por Pierre Marie en 1907.  Se trata  de un déficit del habla en el que se ve alterada la prosodia y la segmentación del lenguaje, por lo que se percibe como un acento extranjero. En la mayoría de los casos es debido a una lesión en el sistema nervioso central (SCN). 

Leer más

Etiquetas: , , ,

27/11/2013

Síndrome de Vigilia sin Respuesta y Estado de Mínima Conciencia

Los términos SVSR y EMC hacen referencia a aquellas personas con un nivel alterado de conciencia tras sufrir una lesión cerebral grave. Dada la importancia de realizar un diagnóstico preciso aquí os dejamos unos criterios diagnósticos que nos permiten diferenciar claramente estos conceptos.

La definición de Síndrome de Vigilia Sin Respuesta (SVSR) hace referencia a un estado de vigilia en ausencia de respuesta hacia uno mismo o el entorno, en el que solo se observan respuestas motoras reflejas, sin interacción voluntaria hacia el medio, es lo que antiguamente conocíamos como Estado Vegetativo (E.V).

Leer más

Etiquetas: , , , , ,

15/11/2013

Alcoholismo, bebedores sociales y daño cerebral

Hoy Día sin Alcohol, queremos hablar de una de las causas menos conocidas en nuestro medio como causante de Daño Cerebral Adquirido es el consumo de alcohol. No solemos plantearnos que beber alcohol, algo tan extendido en nuestro medio, provoque daño cerebral. Solemos identificarlo más con alcohólicos crónicos (indigentes, alcohólicos conocidos de mucho tiempo), porque empiezan a desarrollar alteraciones conductuales y cognitivas evidentes, o porque dejan de interactuar de manera normal en la sociedad.

Sin embargo, hay muchos tipos de alcoholismo, y en concreto un tipo de “bebedores sociales”, como se denominan, que son personas totalmente integradas en la sociedad, que trabajan normalmente y llevan vidas muy parecidas a las nuestras. Hablamos de bebedores sociales cuando la ingesta de alcohol etílico, supera los 81 gramos al día.

Leer más

Etiquetas: ,