Estados Alterados de la conciencia en la SENR 2012

Madre de Sergio explicando el caso de su hijo, paciente del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa

Las películas de Hollywood nos han mostrado habitualmente personas que de pronto despiertan del coma y se comportan como si nada hubiera ocurrido. Lamentablemente esto nunca es así. Hoy en día sabemos que el despertar del coma es un proceso lento, en el que normalmente se producen múltiples fluctuaciones y en los que el pronostico final, con frecuencia es incierto.

A lo largo de esta ultima década, la terminología, las técnicas diagnosticas, y el tratamiento de los pacientes con niveles alterados de la conciencia ha variado notablemente. Semiológicamente, el concepto de “estado vegetativo” acuñado en los años 70, se ha transformado, sustituyéndose por términos con una connotación menos negativa como el de “Estado Post-coma sin Respuesta”  o el de “Síndrome de Vigilia sin Respuesta”; a la vez, han surgido nuevas categorías clínicas al reconocerse la existencia de pacientes con bajo nivel de conciencia pero con signos congruentes de interacción con el entorno a través de conductas inequívocamente voluntarias ante órdenes o gestos. Este último grupo de pacientes, agrupados bajo la categoría de Estados de Mínima Conciencia (EMC), ha sido subdividido este ultimo año en dos categorías: pacientes en EMC- que incluiría aquellos pacientes que muestran respuestas no reflejas de bajo nivel de interacción (como seguimiento visual, localización del dolor, o respuestas emocionales consistentes) y pacientes en EMC+ que englobaría aquellos pacientes que  muestran respuestas conductuales de alto nivel (como respuesta a ordenes verbales, comunicación no funcional o verbalizaciones inteligibles, entre otras) (ver Figura)

Recuperación

↑ Comunicación funcional

↑ Uso funcional de objetos

EMC+

↑ Comunicación no funcional

↑Respuesta órdenes

EMC-

↑ Localización al dolor

↑ Risa/Llanto consistente

↑ Seguimiento visual

EVR

↑ Movimientos reflejos

↑ Apertura ocular

Coma

A efectos de nuestro trabajo diario, y a la vista del ritmo creciente al que acontecen los cambios en el estudio de esta población, resultaba necesario una Jornada de actualización dirigida a los profesionales de nuestro entorno. Es necesario que todos aquellos que como profesionales de la salud nos dedicamos al cuidado de los demás, aprendamos a reconocer los signos clínicos, el tratamiento, los cuidados y el pronostico de esta población que paradójicamente al caracterizarse por tener alterado aquello que nos confiere nuestra condición mas personal y humana, es tan susceptible de ser excluida de los sistemas tradicionales de atención al enfermo. En este sentido, el próximo 22 de noviembre, La Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR) celebrará su X Congreso  (descargar Programa SENR 2012) en el Palacio de Congresos de Cataluña (Barcelona) y este año, el Dr. Enrique Noé, neurólogo y Director Científico de nuestro Servicio, moderará una mesa dirigida íntegramente a estos estados alterados de conciencia. Dicha mesa contará además con la presencia de la Dra. Carolina Colomer, médico rehabilitador y Directora Médica de nuestro Servicio.

Con esta mesa, nuestro Servicio centra de nuevo su interés en aquellos pacientes en situación clínica y neurológica mas desfavorecida. Este encuentro supone un continuo del taller titulado “Síndrome de Vigilia sin Respuesta” realizado bajo el auspicio de FEDACE en septiembre del año pasado. A lo largo de la mañana, el Dr. Noé y la Dra. Colomer repasarán las necesidades tanto en términos ortopédicos como neurológicos de estos pacientes incluyendo los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de estos enfermos. La mesa se completará con la intervención del Dr. José Maria Domínguez que como intensivista, ofrecerá su visión desde la UCI. Finalmente el Congreso se cerrará con la intervención de una de las máximas autoridades internacionales en este área, el Dr. Steven Laureys. El Dr. Laureys lidera actualmente el Coma Science Group , uno de los grupos de trabajo de mayor producción científica en este campo. Desde el Servicio os animamos a todos aquellos que esteis interesados o sensibilizados con este tema a participar en la Jornada. Sin duda una cita ineludible que no debéis dejar pasar!!

Si necesitas más información, contacta con nosotros.

Sin Comentarios

  • Mar Serrano Sánchez dice:

    He podido asistir a la MESA I,ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA, en el congreso de la SEN y he de decir que ha superado todas mis expectativas. El Dr. Noé me fascinó con su extraordinaria forma de comunicar, tremendamente docente y me descubrió una nueva visión de estos pacientes. Me aportaron todos los ponentes y considero que ha sido un tiempo muy bien invertido. Yo estoy realizando actualmente un máster en cuidados paliativos y tengo especial interés en el campo de los estados alterados de conciencia. Si fuera posible recibir las presentaciones del Dr. Noé y de la Dra.Dra. Olivia Gosseries me serían de gran ayuda.
    Muchas gracias y un cordial saludo,
    Mar

    • Nisa NeuroRHB dice:

      Las ponencias que viste en el Congreso de la SEN estarán disponibles “on line” en breve en la página de web de la Sociedad Española de Neurología a través de un programa que patrocina IPSEN. Para todos resultó muy enriquecedor compartir conocimientos sobre un tema tan apasionante. Nos alegramos de poder aportar nuestros conocimientos sobre el tema!!

Responder