objetos de estimulación sensorial táctil para pacientes en estado de mínima conciencia

Cuando el paciente sale del coma se le suprime la ventilación asistida, recupera el ritmo alterno de vigilia /sueño y abre espontáneamente los ojos; empieza entonces la fase de la recuperación de la conciencia y es conveniente iniciar una rehabilitación integral del paciente (cognitiva, física, funcional y emocional).

Existe poca información científica sobre el beneficio o la eficacia de los programas de rehabilitación en pacientes en Estado Vegetativo, también llamado Síndrome de Vigilia sin Respuesta, ya que apenas existen programas de trabajo para esta población. Ciertos pacientes no recuperan la conciencia, no vuelven a comunicarse y permanecen en lo que denominamos “estado vegetativo crónico o permanente”.

Afortunadamente la mayoría de las veces estos pacientes evolucionan, experimentan una mejora paulatiNa o cambios significativos que no podemos obviar. Sin embargo, incluso en los casos más favorables, el paciente ya no es “después” como era “antes” de la lesión cerebral.

 En el Servicio de NeuroRehabilitación de los Hospitales NISA Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe, nuestra intervención consiste en:

  • Confirmar el diagnóstico basándonos en los criterios establecidos (puntuación de escalas como la CRS-r)
  • Guiar su trabajo hacia una progresión satisfactoria
  • Realizar un seguimiento continuado para constatar los posibles cambios en el estado de conciencia.
  • Practicar una técnica de acercamiento global al paciente, con la que se pretende darle la mayor confianza y ayudarle a volver a dar sentido al mundo que le rodea.

ESTIMULACIÓN BASAL

El método de estimulación basal fue creado por el Dr. Andreas Fröhlich a mediados de los años 70 en Alemania. La Estimulación Basal aporta un concepto de intervención global con el objetivo de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de partida cada una de las necesidades más básicas del ser humano.

La Estimulación Basal parte de la idea de que, desde el nacimiento hasta la muerte y a pesar de las graves limitaciones que pueda tener una persona, son posibles y tienen sentido nuevos procesos de desarrollo. Los pacientes con bajo nivel de conciencia son estimulados en tres ámbitos de percepción: somático, vestibular y vibratorio.

Los objetivos de la Estimulación Basal son:

  • MANTENER Y SENTIR LA PROPIA VIDA. Percepción externa e interna del cuerpo.
  • VIVENCIAR LA SEGURIDAD Y CONSTRUIR LA CONFIANZA. Tolerancia al contacto físico, acercamiento y relajación.
  • DESARROLLAR EL PROPIO RITMO. Ritmo cardiaco y respiratorio.
  • VIVIR LA RELACIÓN Y CONSTRUIR EL ENCUENTRO CON EL OTRO. Interacción con el entorno: personas y cosas.
  • COMUNICACIÓN: No es solo transmitir, sino que es la búsqueda conjunta para encontrar un medio de comunicación común. Expresar sus propios sentimientos y reconocerlos.
  • INTEGRAR LA EXPERIENCIA DEL MUNDO EXTERIOR. Estimulación sensorial: estimular todos los sentidos (vista, oido, gusto, olfato y tacto).

En posts siguientes os iremos contando más cosas sobre los pacientes en Estado Vegetativo y la Estimulación Basal. Aquí os dejamos diversas referencias bibliográficas que pueden ser de vuestro interés:

CRS- R:

  • Noé E, Olaya J, Navarro MD, Noguera P, Colomer C, García-Panach J, Rivero S, Moliner B, Ferri J. “Behavioral recovery in disorders of consciousness: a prospective study with the Spanish version of the Coma Recovery Scale. Arch Phys Med Rehabil. 2012 Mar;93(3):428-33 (abstract)
  • Joseph T. Giacino and Kathleen Kalmar (2004) “ The JFK Coma Recovery Scale- Revised: Measurement Characteristics and Diagnostic Utility. Arts Phys Med Rehabil vol. 85, Decembre 2004.
  • Joseph T. Giacino and Kathleen Kalmar (2004) “ Coma Recovery Scale- Revised”. Administration and Scoring Guidelines.

ESTIMULACIÓN BASAL:

  • Fröhlich, A (1993). La Stimulation basale.
  • Fröhlich, A, Bienstein, C (2000) “ Basale Stimulation en der Pflege. Verlag selbsbestimmtes leben.

Si quieres conocer más información sobre tratamiento y cuidados de pacientes con daño cerebral, contacta con nosotros.

Sin Comentarios

  • Ramona dice:

    Es muy bonito este tipo de trabajo, y realmente sorprendente la capacidad que tiene el ser humano de luchar por la vida primero, y por sentir y evolucionar después..
    Gracias por este post y el trabajo que realizáis..
    Voy a atreverme a citar la frase de una familiar que me encantó, y que le repite cada día a su hijo, y desde aquí le agradezco que nos lo compartiera: “Soy el capitán de mi alma, soy el dueño de mi destino”.. ¡Gracias!

Responder