Estimulación cognitiva en Estado de Mínima Conciencia: la búsqueda de la comunicación

En post anteriores hemos hablado de la estimulación basal y sensorial como parte del tratamiento que se lleva a cabo con los pacientes en Estados Alterados de Conciencia. Desde la Terapia Cognitiva nos centramos en la búsqueda de las respuestas necesarias para emerger del Estado de Mínima Conciencia (EMC) o de Mínima Conciencia + (EMC+), para lo que generalmente se contemplan dos opciones:

  • Conseguir un uso funcional de objetos de manera consistente.
  • Conseguir una comunicación básica consistente.

En este post queremos contaros como trabajamos la búsqueda de la comunicación inicial. Para ello, trabajamos para mejorar inicialmente las respuestas visuales, auditivas y motoras que posteriormente podemos encaminar a la búsqueda de una vía de comunicación funcional. Cuando hablamos de comunicación funcional en EMC y EMC+ nos referimos a conseguir una respuesta inicial tipo SI/NO de manera consistente.

Comunicación funcional (Respuestas SI/NO)

  • Verbal: responder con las palabras SI o NO a nuestras preguntas
  • Alternativa: si no hay respuesta verbal (por afasia o anartria) buscaremos la vía de comunicación gestual, como puede ser: mover la cabeza para decir SI/NO, mover un dedo, señalar tarjetas con las palabras SI/NO, mirar a un lado o a otro, realizar algún gesto para el SI y otro gesto para el NO…

Primero tenemos que asegurarnos de que la respuesta auditiva es adecuada, es decir, nos escucha, y después de eso, si nos comprende, si alcanzamos estos dos objetivos procedemos a la búsqueda de una vía de comunicación. En los casos en los que existe severa afectación de la vía auditiva trabajamos apoyándonos en la comprensión lectora. Si inicialmente no hay posibilidad de obtener una respuesta verbal, por un problema de lenguaje (afasia) o de articulación (anartria), utilizamos la vía visual o la motora en función de las limitaciones que presenta el paciente para obtener la respuesta.

Respuesta inicial tipo SI/NO de manera consistente en personas en estado de mínima conciencia

Respuesta SI/NO por vía visual:

  • Lectura afectada: podemos utilizar tarjetas con dos símbolos sencillos a los que dirigir la mirada para responder a preguntas sencillas.
  • Lectura conservada: podemos utilizar las palabras escritas SI y NO.

Respuesta SI/NO por vía motora:

  • Si no hay manipulación de objetos: entrenamos movimientos con el miembro más funcional, como por ejemplo bajar o subir el brazo, señalar las tarjetas con símbolos o con las palabras SI y NO o si es posible y hay control cefálico suficiente, lo entrenaremos con movimientos de cuello/cabeza.
  • Si hay manipulación de objetos: coger las tarjetas con símbolos o las palabras SI y NO.

Para seleccionar cual es la mejor vía de comunicación alternativa dentro de un equipo interdisciplinar contamos con la ayuda de logopedas (en los casos de afasia) y terapeutas ocupacionales (cuando existe la necesidad de realizar una adaptación para fomentar la respuesta motora).

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Responder