Fisioterapia Neurológica Infantil

post_fisioterapia_neurologica

Como ya dijimos, dentro de la fisioterapia neurológica, es conveniente hablar de forma específica de la fisioterapia neurológica infantil, ya que presenta diferencias con la que va dirigida a pacientes adultos.

La fisioterapia neurológica infantil es aquella que se ocupa de los bebés prematuros y recién nacidos con algún tipo de riesgo neurológico, de los niños y preadolescentes con daño cerebral adquirido o congénito o trastornos neurológicos. Es decir, de todos los niños que tengan alteraciones en su capacidad de movimiento, para que tengan un adecuado desarrollo motor y puedan alcanzar la máxima independencia funcional.

Una de las principales características en las que difiere el tratamiento de personas adultas al de niños, es que los niños están en fase de desarrollo madurativo. Hay que saber acompañar y potenciar este desarrollo de una forma específica y adecuada.

Existen distintos enfoques para fomentar el desarrollo adecuado en el ámbito de la pediatría. Algunos de ellos son el Concepto Bobath, Le Métayer, Vojta, Perfetti, Kabat… No existen estudios que demuestren la superioridad de ninguno de ellos sobre los demás.  Es interesante ir conociéndolos y ver cómo puede enriquecer el tratamiento cada uno de ellos.

El Concepto Bobath es uno de los enfoques más utilizados hoy en día en el campo de la rehabilitación neurológica. Dicho concepto está basado en conocimientos de control motor, aprendizaje motor, plasticidad del Sistema Nervioso Central (SNC) y muscular,  y biomecánica, así como en la experiencia clínica, para valorar y tratar a niños/as con alteraciones neurológicas. Es un concepto funcional que proporciona al niño un tono postural más normalizado como preparación para el movimiento normal.

Otro enfoque de tratamiento es el Concepto Le Métayer. Está basado en la valoración analítica global y en el conocimiento de las aptitudes motrices innatas presentes en el niño sano, y desde esa perspectiva, acompañar al niño con alteración neurológica durante su desarrollo proporcionándole una educación terapéutica, ayudándolo a desarrollar al máximo su potencialidad cerebromotriz y modificando su organización motriz patológica.

La Terapia de la locomoción refleja del Doctor Vojta se fundamenta en patrones de coordinación innatos y  preprogramados, que son activados a través de determinadas posturas y presionando en zonas definidas. Estos patrones son los mismos que aparecen en la ontogénesis postural ideal.

La Teoría Neurocognitiva de la rehabilitación nace de la mano del profesor Perfetti bajo la convicción de que el proceso de recuperación tras una lesión está directamente influido por la activación de los procesos cognitivos del individuo. El Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC), llamado de manera informal Perfetti, es la expresión práctica de dicha teoría. Los procesos cognitivos que se consideran necesarios para alcanzar una recuperación cualitativa son fundamentalmente la atención, la memoria, la percepción, la vista, la representación y el lenguaje. Estos procesos permiten una correcta interacción del niño con su entorno.

El último concepto de tratamiento de los cuales hacemos mención en este ‘post’, es la Facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP). Pertenece a los modelos terapéuticos de facilitación como Bobath y se apoya en los modelos neurofisiológicos de control motor, que pretenden tener influencia directa sobre el SNC más que sobre las partes individuales afectadas secundariamente a la lesión de éste. El principal objetivo del modelo de facilitación es desarrollar patrones normales de movimiento a través de una experiencia motora normal.

Una vez mencionados algunos de los métodos de evaluación y tratamiento más utilizados en la actualidad, queda patente la importancia de la integración de la fisioterapia neurológica infantil dentro de un equipo transdisciplinar, ya que ofrece un valor añadido al tratamiento integral, puesto que presenta un marco de actuación terapéutica más completo, que puede enriquecer el resultado global del mismo.

¿Cuándo un niño puede necesitar tratamiento fisioterápico?  Al igual que en edades más avanzadas, la prevención es importante. Si crees que tu niño puede tener alguna dificultad motórica, que no sostiene la cabeza o le cuesta mantenerse sentado, por ejemplo, puedes consultar con tu fisioterapeuta. Pero recuerda, cada niño tiene un proceso madurativo propio, hay niños que tardan más en andar, otros que no gatean o que gatean muy poco, y no por eso tienen porqué presentar un proceso patológico. Ante cualquier duda, pregúntanos. ¡Estamos aquí para resolvértelas!

Sin Comentarios

  • Pep dice:

    Esto esta bien… pero para el siglo pasado…

    Ahora “se lleva” la teoria de los sistemas dinamicos, los modelos centrados en la familia, etc.

    • Hola Pep,

      ¿Nos puedes explicar un poco más tu comentario para poder contestarte adecuadamente? Nosotros pensamos que las teorías dinámicas o sistémicas son más bien cognitivas y no físicas, tienen que ver con psicoterapia además de corte psicoanalítico, muy alejadas del enfoque usado para trastornos neurológicos y de causa orgánica. Respecto a los modelos centrados en la familia no sabemos muy bien a lo que te refieres, pero lógicamente en nuestros centros siempre incluimos a la familia en todas las áreas no solo en fisio sino también en neuro, logo, terapia, etc. Pero, no tiene sentido centrarse solo en la familia, porque aunque la familia es clave en la rehabilitación el principal debe ser el paciente.

      Un saludo

  • esther fisio dice:

    Muy bueno y completo, yo incluso añadiría el concepto de Castillo Morales que parece que funciona muy bien con niños sobre todo en parálisis cerebral.
    Me hace gracia Pep, que quizá la gente que menos sabe es la que más habla y menos se explica

    Un saludo

  • LOURDES JAUREGUI dice:

    Felicitaciones por atender estas dificultades especialmente en los ninos, me hubiera encantado aprender mucho sobre esta ciencia para poder ayudar a mis alumnos que padecen atropia muscular

Responder