Fisioterapia respiratoria en traumatismo craneoencefálico (TCE) – Parte 1

 

Cuando una persona sufre un traumatismo cráneoencefálico (TCE) severo se pueden dar como consecuencia una serie de manifestaciones clínicas.

En este post, haremos referencia a los problemas respiratorios. Estos se pueden producir porque la lesión cerebral afecte a zonas del cerebro encargadas de regular la actividad ventilatoria automática (Centro Respiratorio Primario), al sistema encargado de informar de los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en sangre y/o a la musculatura que permite la ventilación y la permeabilidad de la vía aérea (intercostales, serratos y músculo diafragmático). De forma general, suelen estar asociados con periodos prolongados de encamamiento y con la traqueostomía.

¿Qué es la traqueostomía?

Algunos de nuestros pacientes tienen o han tenido traqueostomía, que es un procedimiento quirúrgico para crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea. Generalmente se coloca un tubo o cánula para suministrar una vía aérea y retirar secreciones de los pulmones.

¿Qué alteraciones respiratorias se pueden dar tras el TCE?

Las principales alteraciones a nivel respiratorio que podemos encontrar y abordar desde la fisioterapia en los pacientes con TCE son: acúmulo y retención de secreciones, disminución de la capacidad respiratoria, tos ineficaz y disnea.

Acúmulo de secreciones: estancamiento de mocos bronquiales en el interior de las vías aéreas, en cantidad y/o calidad normales o patológicas. Esto es debido a un desequilibrio entre la cantidad de secreciones y la capacidad para evacuarla, disminuyendo así la permeabilidad bronquial. Solo un aumento del flujo espiratorio va a ser capaz de movilizar las secreciones estancadas.

Disminución de la capacidad respiratoria o vital: la capacidad vital se define como la mayor cantidad de aire que puede ser espirado tras un esfuerzo inspiratorio máximo. Cuando esta capacidad se ve alterada en TCE, existe una limitación en la movilidad pulmonar y toracoabdominal, causada por la alteración del Centro Respiratorio Primario y la musculatura respiratoria.

Tos ineficaz: la tos es una espiración forzada y explosiva, voluntaria o refleja, que permite la defensa del árbol traqueobronquial en respuesta a un estímulo mecánico o químico. En los pacientes con TCE este mecanismo se ve alterado debido a la disminución de la capacidad vital y la debilidad de la musculatura respiratoria, siendo incapaz de cumplir con su objetivo.

Disnea: es la sensación de dificultad al respirar, que aparece cuando la demanda de ventilación tiende a superar la capacidad para responder a ella.

Problemas derivados de la traqueostomía: se produce una irritación de la vía aérea que conlleva un aumento de las secreciones y aumenta el riesgo de infecciones de la vía aérea. Además, la sonda de aspiración traqueal provoca traumatismos repetitivos que empeoran los problemas respiratorios mencionados anteriormente.

En la segunda parte de este post explicaremos técnicas de fisioterapia respiratoria específicas para tratar los problemas aquí descritos. Mientras si quieres realizar alguna consulta, no dudes en contactar con cualquiera de nuestros centros de daño cerebral.

Bibliografía

  • http://www.cursosparamedicos.com/newsite/pags/ac_cient/monos/venti_mecanica.htm
    file:///C:/Users/pc/Downloads/S35-05%2036_III.pdf
  • http://www.elsevier.es/es-revista-rehabilitacion-120-articulo-complicaciones-traumatismo-craneoencefalico-que-interfieren-tratamiento-rehabilitador-13040505
  • Fisioterapia en Rehabilitación neurológica. Autores: Maria Stokes; Emma Stack Editorial: Elsevier España ISBN: 9788490223062. Año de publicación: 2013

Responder