Formación a profesionales sobre la atención en planta de pacientes con daño cerebral

profesionales especializados atendiendo a pacientes con daño cerebral hospitalizados

Los pacientes que han sufrido un daño cerebral necesitan ayuda de su entorno más inmediato para atender todas sus necesidades. Las peculiaridades de este tipo de pacientes requieren para su manejo de la formación de todas las personas que les van a ayudar, incluidos los profesionales sanitarios que les atienden cuando están hospitalizados.

 Los días 17 y 24 de Noviembre desde el Servicio de Neurorehabilitación del Hospital Aguas Vivas se imparten dos sesiones formativas dirigidas a los profesionales de nuestro hospital que atienden directamente a los pacientes cuando están en sus habitaciones.

Aprovecharemos estas sesiones para presentar y empezar a utilizar unas pautas personalizadas para cada paciente donde recogeremos las necesidades de atención que requiere. De esta forma pretendemos que todos los profesionales que atienden al paciente cuenten con la información básica de su estado que es importante para la rehabilitación y las necesidades que presenta.

 Con una estructura sencilla, clara y muy visual, desde el ingreso, cada paciente tiene en su habitación una hoja que se va modificando conforme avance en la rehabilitación. Con estas pautas queremos hacer llegar a los profesionales la información de la valoración sobre el estado del paciente que hacemos en el servicio de Neurorehabilitación y cómo debe ser el manejo para conseguir los objetivos que nos hemos planteado.

 Desde cada una de las áreas reflejamos aspectos básicos para la atención del paciente fuera de la rehabilitación: la capacidad que tiene para hacer trasferencias, como es su deglución, control de esfínteres, capacidad de aprendizaje, como trasmitirle la información, etc.

 La atención y rehabilitación del paciente es una tarea conjunta donde cada profesional tenemos una responsabilidad y nuestra actitud y manejo van a contribuir a la mejora del paciente.

formación a los profesionales del hospital nisa aguas vivas

Consideramos estas iniciativas de formación una constante mejora de nuestros hospitales, ya que es tan importante formar a los familiares y cuidadores, como al profesional no especializado en daño cerebral que atiende al paciente durante su hospitalización.

Responder