Internacional Conference on Recent Advances in Neurorehabilitation (ICRAN-2013)

Rizzolatti en Icran Conference 2013

rizzolatti_icran_neurorehabilitacion

Organizar un Congreso no es tarea fácil. Tanto si no lo habéis hecho nunca, como si ya tenéis esa experiencia seguro que coincidís conmigo en que lo esencial a la hora de montar un evento como éste es tener claro que “tu solo no puedes”. 

Organizar un congreso como ICRAN (Internacional Conference on Recent Advances in Neurorehabilitation) solo es posible si cuentas con un buen equipo. Compaginar la labor asistencial que cada uno de las personas de nuestro Servicio realiza, con todas las tareas que exige preparar un evento como este no ha sido fácil y nos ha permitido comprobar que contamos no solo con un excelente “grupo de profesionales” sino que además con un magnífico “grupo de personas”. ¡Este post va dedicado a todos ellos!

ICRAN2013 comenzó la tarde del miércoles 6 de marzo con el Workshop sobre usos de Kinect en neurorehabilitación. A lo largo de la tarde pudimos disfrutar ya del contenido multidisciplinar que  al día siguiente quedaría patente en la apertura del Congreso. En la primera parte del Workshop, dirigida al público más técnico, los Drs Javier García del Departamento de Óptica de la Universidad de Valencia y Juergen Gall del Instituto Max Planck de Alemania nos mostraron los entresijos de ese aparato llamado “Kinect” que ahora muchos de nosotros usamos en nuestros Servicios. El Dr. García participo directamente en el diseño del sistema óptico de Kinect junto a la empresa Primesense  ) así que fue todo un lujo escuchar esa información de primera mano. La segunda Parte del Workshop, quizás mas útil y accesible para los clínicos que nos dedicamos a la neurorrehabilitación, fue realmente estupenda. Los Dr. Tamar Weiss de la Universidad de Haifa en Israel y Rizzo de la Universidad del Sur de California nos anticiparon parte de los sistemas tecnológicos que están desarrollando en sus centros y que emplean tecnología Kinect. Por último Roberto Llorens de Labhuman junto a los Drs. Enrique Noé y Carolina Colomer de nuestro Servicio mostraron en una excelente coreografía simulando “West Side Story” mostrando la sintonía de todos ellos a la hora de desarrollar sistemas de realidad virtual de utilidad clínica. Los asistentes quedaron encantados y pudieron usar nuestro sistema Biotrak y Umbrella http://www.youtube.com/user/neurorhbtv .

La mañana del jueves y tras la apertura oficial de rigor a cargo, entre otros, del Honorable Conseller de Sanitat de la Generilitat Valenciana Sr. D. Manuel Llombart, nuestro Director Joan Ferri y del director de Hospitales Nisa Joaquin Montenegro, iniciamos la andadura oficial del ICRAN2013. Paolo Bonato del Spaulding Rehabilitation Hospital en Boston, fue el encargado de abrir el contenido científico. El Dr. Bonato además de un experto en el Biomecánica es editor de la prestigiosa revista Journal of Neurorehabilitaion & Engeniering . A lo largo de su charla quedo patente como  las innovaciones tecnológicas y los cambios en las políticas de salud van a transformar la forma y los contenidos que empleamos para la rehabilitación de nuestros pacientes. El Dr. Bonato ofreció un recorrido por distintos tipos de sensores inalámbricos integrables en diferentes dispositivos recordando siempre la necesidad de que todos estos sistemas tengan una profunda base biomédica. Si queréis más información sobre las actividades del Dr. Bonato podéis acceder a la web del Motion Análisis Lab donde desarrolla parte de su actividad laboral http://srh-mal.net o a la web del JNER http://www.jneuroengrehab.com/. La segunda comunicación de la mañana corrió a cargo del Dr. H. Igo Krebs del Departamento de Ingeniería Mecánica del Institute of Technology Cambridge (Massachusetts, USA). El Dr. Krebs es un experto mundial en robótica aplicada a la neurorehabilitación y es uno de los “padres” del mítico robot MIT-Manus. A lo largo de su charla revisó la necesidad de estos sistemas ante el notable incremento del numero y la severidad de las discapacidades generadas por el daño cerebral adquirido (preferentemente ictus). El Dr. Krebs nos mostró los resultados de los últimos ensayos y las recomendaciones basadas en evidencia incluyendo la revisión de miembro superior del 2012 http://stroke.ahajournals.org/content/40/5/e392.full.pdf . El Dr. Krebs participa en la edición del ultimo suplemento del 2012 del American Journal of Rehabilitation Medicine http://journals.lww.com/ajpmr/toc/2012/11003 dedicado íntegramente a la eficacia de sistemas robóticos y su aplicación a la rehabilitación.

La segunda mesa de la Jornada corrió a cargo de la Dra. Catherine Mateer y el Dr. Giacomo Rizzolatti, dos auténticos expertos mundiales en sus campos. La Dra. Matter nos recordó los principios básicos de plasticidad (con referencias a Donald Hebb o Randolph Nudo entre otros) que nunca debemos perder de vista a la hora de diseñar sistemas tecnológicos (“use it or lose it”, “repetition matters”, “salience matters”, etc.). La Dra. Matter expuso varios ejemplos tecnológicos novedosos con un potente fundamento neurobiológico y neurospicológico (Sensecam; CanAssist, etc.) http://www.canassist.ca/http://research.microsoft.com/en-us/um/cambridge/projects/sensecam/ .

Tras la Dra Matter, le tocó el turno a una de las estrellas del Congreso el Dr. Giacomo Rizzolatti, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011. El Dr. Rizzolatti brillo con luz propia en su exposición sobre el “sistema de neuronas en espejo” y sus posibles aplicaciones en el campo de la neurorehabilitación. Tras su charla tuvimos la oportunidad de charlar con él sobre “otros aspectos de la vida cotidiana” y os podemos asegurar que su sencillez y su cercanía es el mejor ejemplo práctico de su propia teoría. Su capacidad de empatizar y conectar con los demás fue algo que particularmente nos ha dejado huella en este Congreso.

La mesa de la tarde estaba cargada de clínica aplicada. En primer lugar el Dr. Thomas McAllister se centró en una población tradicionalmente olvidada en nuestro país, los pacientes con traumatismo craneoencefálico leve. A lo largo de su presentación el Dr. McAllister realizó un elegantísimo y completo recorrido sobre todas las fuentes de variabilidad que pueden determinar el resultado final después de un traumatismo de estas características (factores clínicos, genéticos, biomecánicos, medioambientales, etc.). El Dr. McAllister contó una curiosa anécdota sobre como los jugadores de fútbol americano falsean sus pruebas cognitivas a principio de temporada para que en caso de sufrir conmociones durante la temporada sus efectos cognitivos no sean tan obvios y consecuentemente puedan seguir jugando. Tenéis una estupenda revisión de su trabajo en abierto (en inglés) a través de Pubmed en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3182015/ . Tras el Dr. McAllister, el Dr. Arciniegas hizo un repaso de las distintas pruebas de cribado cognitivo que pueden realizarse a pie de cama del enfermo y que pueden resultar de valor pronóstico para el clínico (Test del reloj, Mini-Mental Test, Inventario Neuropsiquiátrico, etc.). Para cerrar la tarde contamos, vía teleconferencia, con la presencia de Erin Bigler, un referente en cualquier libro que veáis sobre TCE y contenga un capítulo de neuroimagen. El Dr. Bigler acaba de editar en la revista Neurorehabilitation un monográfico centrado en las aplicaciones de neuroimagen en neurorehabilitación en el que se recogen gran parte de las ideas que expuso en su charla

El segundo día del Congreso se inicio con una sesión estresante y divertida en la que pudimos comprobar la alta calidad científica de la investigación que se realiza en nuestro país. Durante un minuto de tiempo, cada autor de los 68 posters que finalmente se aceptaron, tuvo que exponer la idea principal de su trabajo con el objetivo de atraer al máximo público posible. A pesar del estrés inicial creo que resultó una “competición muy sana” y todos (publico, ponentes y moderadores) salimos satisfechos. Aprovecho para dar las gracias y nuestra enhorabuena a todos los autores (en breve colgaremos las presentaciones para que podáis revisarlas).

La segunda parte de la mañana estuvo dedicada a la realidad virtual y a las aplicaciones clínicas que tres grandes expertos están realizando en sus laboratorios. La Dra. Tamar Weiss presentó en una charla excelente algunas de sus aplicaciones dirigidas fundamentalmente a mejorar la funcionalidad del paciente. La Dra Weiss insistió, como a lo largo de toda la jornada, en los fundamentos neurobiológicos que guían los procesos de rehabilitación. A continuación Evelyn Klinger esbozó las bases técnicas (conceptos de presencia, inmersión, etc.) y los principios teóricos de los sistemas de realidad virtual aplicados a la rehabilitación cognitiva (entornos ecológicos, cuantificables, repetitibilidad, etc). Coincidiendo con la mascletá de fallas y, para acabar la mañana, Albert “Skip” Rizzo, “disparó” con su habitual estiló una larga serie de experimentos realizados en su laboratorio de la Universidad del Sur de California http://medvr.ict.usc.edu/ . Los trabajos de Skip incluyen el abordaje del estrés post-traumático, aplicado fundamentalmente para veteranos de guerra; sistemas puros de rehabilitación motora y cognitiva; o sistemas como SimCoach para la tención psicológica a través de seres humanos virtuales http://www.youtube.com/watch?v=PGYUqTvE6Jo. Para finalizar Skip nos mostró el Hardware más reciente como el sistema Leap https://www.leapmotion.com/  (interfaz natural para miembro superior de gran precisión y precio accesible) o las gafas Oculus (sistema de visión de realidad virtual de calidad inmejorable y a un precio mas que asequible <400$) http://www.oculusvr.com/

Por la tarde, tratamos de resumir en la comunicaciones orales el carácter multidisciplinar del congreso: La Dra. Rosa Ortiz (España) mostró sus resultados de telerehabilitación con algunos juegos comerciales para Xbox360+kinect en pacientes con esclerosis múltiple; el Dr. Yukihiro Hara (Japón) mostró el efecto (NIRS) del entrenamiento con FES en rehabilitación del miembro superior; la Dra. Brian Perry (USA) mostró la importancia del feedback visual a través de un estudio de terapia en espejo en pacientes con dolor por miembro fantasma; La Dra Iris Brunner (Noruega) nos mostró los mecanismos plásticos (fMRI) que se ponen en marcha con la “observación” y sus aplicaciones en rehabilitación del ictus.

La realidad virtual siguió siendo protagonista durante el resto de la tarde. Para finalizar el Congreso el Dr. Grigori Burdea nos mostró algunos de los sistemas desarrollados en su laboratorio http://www.ti.rutgers.edu/projects.php para la rehabilitación de problemas motores, especialmente para miembro superior (Rutgers Arm). El broche de oro del Congreso, por las ganas que teníamos de oírla, lo puso la Dra Emily Keshner. Como sabéis, una parte importante de los proyectos de investigación que desarrolla nuestro Servicio en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia están centrados en la rehabilitación del equilibrio y el control postural. La Dra. Keshner es una “experta mundial” en este tema, además de una mujer encantadora con la que auguramos muchas colaboraciones futuras. A lo largo de su charla la Dra. Keshner nos mostró la notable dependencia visual que tienen muchos de nuestros pacientes para mantener su equilibrio y la forma de rehabilitar estas dificultades creando situaciones de conflicto visual a través de sistemas de realidad virtual https://sites.google.com/a/temple.edu/vepo/home .

Como organizadores, hemos de deciros que no podemos ser objetivos a la hora de valorar lo que ICRAN2013 ha supuesto para nosotros desde el punto de vista personal y profesional. Dejadnos sin embargo destacar uno de los aspectos comentados en la clausura a raíz de la conferencia del Dr. Rizzolatti sobre la capacidad empática del ser humano y su capacidad de ponerse en el lugar del otro. Creemos que no debemos perder de vista el que todos somos “seres humanos sociales”, lo que significa que las mejores cosas que nos ocurren en nuestra vida, ocurren “por, para y gracias a otros” independientemente del lugar en que ocurran (en nuestra casa con nuestra familia y las personas a las que queremos, en nuestro trabajo con nuestros compañeros, en los momentos de ocio con nuestros amigos, etc.). ¡¡Pensad en ello!! No vamos a engañaros, ha sido un año terrible, con muchos momentos buenos y otros no tan buenos durante la organización de ICRAN2013, pero… ¿Sabéis qué? Ese trabajo ha valido la pena porque lo hemos realizado “en grupo” “entre todos” y “para todos”. “Para todos vosotros”: los que estáis ahí, los que nos leéis, los que nos mandáis vuestros “me gusta” o reenviáis nuestros “tweets”, solo os pedimos que valoréis ese esfuerzo y sepáis disculpar nuestros fallos. ¡¡¡Gracias a todos por formar parte física o virtual de “este grupo”!!!

Sin Comentarios

  • Samuel Franco Domínguez dice:

    En lugar de mirar al futuro de la rehabilitación fuera de aquí nos traéis a España a los mejores para que nos lo cuenten. Una fabulosa selección de ponentes. Lamento mucho no haber podido estar allí, me lo he perdido. Espero que haya un ICRAN201X.

    ¿Qué más puedo decir?
    http://www.rehabilitacionblog.com/2013/03/neurorehabilitation-grandes-eventos-en.html

    • Nisa NeuroRHB dice:

      Muchísimas gracias por tu comentario Samuel, qué raro se nos hace no decirte Samfrado 😉
      Es un honor aparecer en tu blog. Un saludo y esperamos poder conocerte pronto.

  • Emily Dayana Gonzales Gonzales dice:

    sufri un accidente mas omenos 8 dias y me internaron 2 dias perdi el conosimiento por 4 horas y tengo un edema en la parte lateral del sentido y esta blando me dan dolores orribles de cavesa y muchas ganas de vomitar por favor diganme algo ayuda por favor se los agradesco

    • Buenos días Emily, es imposible hacer una predicción pronóstica coherente sin verte y revisar bien tu historia clínica. Por lo que te recomendamos que visites un médico en tu zona de residencia. Un saludo y esperamos que te mejores pronto.

Responder