Jornadas de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación 2015

 

Valencia acoge esta semana la LXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cerca de 3.000 asistentes participarán en seminarios, simposios y actividades para impulsar la investigación y dar a conocer los avances últimos en el tratamiento de las distintas enfermedades neurológicas.

Dentro de este marco, se desarrollan también las Jornadas de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, en las que el Servicio de Nuerorrehabilitación de Hospitales Nisa participamos moderando la mesa sobre neurooncología y neurorrehabilitación y presentando una comunicación sobre el sistema de posturografía wii en el que llevamos años trabajando junto al equipo de Labhuman.

Neurooncología y Neurorrehabilitación 

Dentro de las diferentes patologías que pueden provocar daño cerebral se encuentran todas las relacionadas con procesos oncológicos que afecten al Sistema Nervioso. En esta jornada centraremos nuestra atención sobre los tumores cerebrales dando una visión desde su diagnóstico, tratamiento y neurorrehabilitación. Para ello, se contará con unas ponencias de primer nivel los neurocirujanos José Piquer y Rubén Rodriguez (Servicio de Neurocirugía del Hospital la Ribera) nos hablarán de la “Clasificación Filogenética de los Tumores Cerebrales: Implicaciones Clínicas”. También tendremos a la oncóloga Adela Cañete (Servicio de Oncología del Hospital la Fe) que tratará la “Oncología Pediátrica: ¿Qué ocurre con los niños?”. Para finalizar el neuropsicólogo Alvaro Bilbao (Centro Estatal de Daño Cerebral –CEADAC- del Imserso) tratará la “Neuropsicología de los Tumores Cerebrales”. Esta mesa estará moderada por nuestro Director del Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Nisa Joan Ferri.

Conducción tras el Daño Cerebral

La otra parte de la jornada tratará cómo debemos abordar cuando un paciente tras sufrir daño cerebral si solicita volver a conducir. Para esta mesa se contará con un responsable de la Dirección General de Tráfico que hablará de los “Aspectos legales sobre la capacidad de conducir tras un Ictus en España”. Manuel Murie (Centro Neurológico de Atención Integral –CNAI) abordará la “Capacidad de conducir después de un Ictus”. Shawn Marshall (University of Otawa) hablará de la “Valoración de la capacidad de conducir y modelos internacionales” y para cerrar la jornada Xoan Miguens explicará cuáles son las “Adaptaciones para volver a conducir”.

Premios SENRHB

Durante la jornada se hará entrega a Esther Duarte, Médico Rehabilitadora del Hospital la Esperanza por su trayectoria profesional el premio Científico. Mientras que el premio Social se le otorgará por su labor a la Asociación de Daño Cerebral Infantil Hiru Hamabi.

Posturografía Wii

Una gran parte de las enfermedades neurológicas afectan al control postural y al equilibrio, generando una importante limitación funcional. Los sistemas de posturografía convencionales permiten valorar objetivamente este problema a través del análisis del centro de presiones (COP), sin embargo el uso generalizado de estos sistemas está limitado por el coste o por otras características como las dimensiones de los propios sistemas o su accesibilidad.

El equipo del Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales NISA lleva varios años trabajando en sistemas posturográficos de bajo coste junto al equipo de ingenieros del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (Labhuman) de la Universidad Politécnica de Valencia. Fruto de esta colaboración y gracias a la financiación obtenida tras la concesión de una ayuda a la Investigación del área de salud la Fundación MAPFRE podemos ofrecer a un sistema de posturografía de bajo coste, accesible online y totalmente transportable. El sistema emplea la plataforma de bajo coste Wii Balance Board (WBB) (Nintendo®, Kyoto, Japan) como plataforma de presión y permite valorar tres aspectos clínicamente relevantes:

  • El test clínico modificado de interacción sensorial y equilibrio (mCTSIB)
  • Los límites de estabilidad (LOS)
  • La variación rítmica de la distribución del peso (RWS).

El sistema cuenta con un estudio normativo en el que se han incluido 144 sujetos sanos con edades comprendidas entre los 10 y los 79 años. Al disponer de datos de población sana, el sistema puede ofrecer resultados cuantitativos (centiles) y cualitativos sobre la ejecución individual de cada una de las pruebas, convirtiéndose en una extraordinaria herramienta de ayuda diagnóstica para el clínico.

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Responder