Jornadas sobre abordaje funcional del miembro superior parético: 8 y 9 de noviembre

Las lesiones cerebrales pueden ocasionar múltiples y distintos déficits tanto a nivel sensorial, motor, cognitivo como conductual. Se considera que tras un ictus, hasta el 86% de los pacientes van a sufrir alteraciones en la esfera sensoriomotora. De estos, un 65% tendrá dificultad para incorporar el miembro superior afectado en las Actividades de la Vida Diaria (1). La severidad en la pérdida de control sobre el miembro superior está directamente relacionada con la funcionalidad global del sujeto a medio y largo plazo (2).

La función del miembro superior, y en concreto de la mano, es versátil y compleja, y seguir una Rehabilitación adecuada resulta fundamental para maximizar las posibilidades de recuperación. Uno de los retos importantes para el clínico es identificar y programar entornos eficaces y motivantes que propicien el aprendizaje motor y que ello derive en una mayor autonomía del paciente.

Desde el Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales NISA queremos compartir con vosotros algunos de los métodos y herramientas de Rehabilitación que la literatura avala como eficaces y con los que tenemos experiencia. Con ese objetivo hemos organizado la Jornada sobre Abordaje Funcional del Miembro Superior Parético, que se celebrará el próximo 8 y 9 de noviembre en el Hospital Valencia al Mar. Tenéis toda la información incluyendo el programa completo en el siguiente enlace: http://www.neurorhb.com/resources/jornada_miembro_superior_paretico.pdf

Contenido y objetivos del programa

Fisioterapéutas y Terapéutas Ocupacionales expertos en NeuroRehabilitación comentarán y mostrarán de una forma eminentemente práctica técnicas específicas para la Rehabilitación funcional del brazo y de la mano tras un daño cerebral. El objetivo es crear un espacio interactivo donde compartir opiniones y experiencias con todos los asistentes. En líneas generales, estos son algunos de los apartados que vamos a abordar:

En primer lugar, no debemos hablar del miembro superior sin mencionar algunos aspectos acerca del control motor, sobre los patrones de espasticidad y acerca del temido dolor de hombro parético. Daremos asimismo en este espacio introductorio algunas pinceladas sobre técnicas y herramientas denominadas “tradicionales”.

Durante el taller práctico, os proporcionaremos el material y las instrucciones para realizar férulas personalizadas de resina. Sabemos que el adecuado posicionamiento del miembro permitirá corregir deformidades, evitar complicaciones, y aportar la situación idónea para adquirir funcionalidad. Los dispositivos a medida y progresivos, como los yesos seriados o las férulas de resina, han demostrado eficacia en determinados casos, aportando ventajas frente a otros sistemas no personalizados (3). La asistencia al taller facilitará que podáis fabricarles estas férulas a vuestros pacientes.

Otro tratameinto que abordaremos es la terapia con espejo, en la que que se usa un espejo colocado en el plano sagital a la altura de la línea media del paciente, de forma que tape el miembro superior afecto, y se refleje el miembro sano. El espejo se debe situar para crear la ilusión visual de que el reflejo del miembro sano es el miembro afecto, de forma que de la impresión que los movimientos del miembro los realiza el miembro afecto (4). La técnica se desarrollo para el abordaje del dolor por miembro fantasma. Revisaremos publicaciones que avalan su eficacia también en dolor regional complejo, síndrome hombro mano y función sensitiva y motora tras ictus, comentando protocolos de trabajo y aspectos fisiopatológicos subyacentes. Se trata de una técnica sencilla y de muy bajo coste, dato que en época de crisis cobra especial relevancia.

Imagen de cómo se desarrolla la Terapia del Espejo

Revisaremos tanto entornos virtuales, como dispositivos con formato de video-juego, que se han erigido como herramientas que pueden resultar muy útiles en Rehabilitación. Debido a las características de la tecnología virtual, su uso adecuado puede facilitar que la rehabilitación se desarrolle de acuerdo a determinadas circunstancias que han demostrado condicionar positivamente el grado de recuperación motora (5). Revisamos las indicaciones, ventajas e inconveninetes de los sistemas, y os mostramos el sistema Umbrella, que hemos diseñado desde el Servicio de Neurorehabilitación junto con el Instituto Labhuman® específicamente para el entrenamiento del brazo parético.

También la robótica ha adquirido un lugar relevante en la Rehabilitación. Los robots se emplean desde hace más de 15 años para facilitar la repetición intensiva y repetitiva de maniobras integradas en tareas significativas(6). Existen múltiples tipos y variables entre los robots diseñados para el entrenamiento del miembro superior. Habitualmente, los robots se asocian a entornos de interacción para aportar significación funcional a las tareas entrenadas, empleando en muchas ocasiones escenarios virtuales. Comentaremos las diferencias, la evidencia, y nuestra experiencia, como en todas las charlas. Os invitamos a probar el sistema que utilizamos en el Servicio: el Armeo ®

Finalmente comentar que la recuperación del control motor y sensorial resulta poco significativo si el paciente no logra integrarlo en su esquema corporal y lo incorpora a las tareas de la vida diaria. Técnicas como la Constrained Induced Movement Therapy (Taub), que también revisamos durante las Jornadas, facilitarán superar el fenómeno de no-uso (7). Las ayudas técnicas y las estrategias de aprendizaje fomentarán la transferencia de las habilidades adquiridas a la vida diaria.

En fin, esperamos que las Jornadas sean de vuestro interés, y que vengáis con tanta ilusión como la que nosotros hemos puesto en organizarlas. Si estás interesado, inscríbete aquí o llamando al 96 335 25 00. 

¡Nos vemos en noviembre!

Bibliografía

1. Brokaw EB, Murray T, Nef T, Lum PS. Retraining of interjoint arm coordination after stroke using robot-assisted time-independent functional training. Journal of rehabilitation research and development. 2011;48(4):299-316. Epub 2011/06/16.

2. Patel AT, Duncan PW, Lai SM, Studenski S. The relation between impairments and functional outcomes poststroke. Archives of physical medicine and rehabilitation. 2000;81(10):1357-63. Epub 2000/10/13.

3. Singer BJ, Dunne JW, Singer KP, Jegasothy GM, Allison GT. Non-surgical management of ankle contracture following acquired brain injury. Disability and rehabilitation. 2004;26(6):335-45. Epub 2004/06/19.

4. Rothgangel AS, Braun SM, Beurskens AJ, Seitz RJ, Wade DT. The clinical aspects of mirror therapy in rehabilitation: a systematic review of the literature. Int J Rehabil Res.34(1):1-13. Epub 2011/02/18.

5.  Sveistrup H. Motor rehabilitation using virtual reality. J Neuroeng Rehabil. 2004;1(1):10. Epub 2005/02/01.

6.  Colomer C, Baldovi A, Torrome S, Navarro MD, Moliner B, Ferri J, et al. Efficacy of Armeo(R) Spring during the chronic phase of stroke. Study in mild to moderate cases of hemiparesis. Neurologia. 2013;28(5):261-7. Epub 2012/06/26.

7. Blanton S, Wilsey H, Wolf SL. Constraint-induced movement therapy in stroke rehabilitation: perspectives on future clinical applications. NeuroRehabilitation. 2008;23(1):15-28. Epub 2008/03/22.

Responder