La Terapia Ocupacional como disciplina socio-sanitaria, utiliza diferentes tipos de actividades creativas como instrumento terapéutico, para restablecer las habilidades motoras o cognitivas y/o las habilidades sociales de las personas, mientras que los trabajos manuales están enfocados al ocio aunque también pueden ayudar a desarrollar muchas de estas cualidades.

La ejecución de una tarea manual incorpora cuestiones que abarcan algo más que el mero movimiento, forman parte de un aprendizaje fomentando el desarrollo psicomotriz, cognitivo y las capacidades comunicativas, desarrollando la creatividad y mejorando la concentración.

Participar en cualquiera de las actividades creativas desarrolladas en nuestro departamento de Terapia Ocupacional del Servicio de Neurorehabilitación y como parte del proceso rehabilitador de nuestros pacientes, se llevan a término diferentes talleres, como son el taller de cestería, punto, marquetería entre otros, los cuales requieren compromiso, imaginación y concentración. Además, de permitir pasar más tiempo con otras personas, que se encuentran en situaciones similares.

El hecho de completar un trabajo a través del esfuerzo individual o grupal genera una satisfacción y refuerza la autoestima. Al mismo tiempo la exclusividad y el resultado final es un incentivo añadido para nuestros pacientes.

De estos Talleres creativos, marcamos unos objetivos terapéuticos:

  • Mejorar el autoconcepto y la autoestima
  • Potenciar las funciones cognitivas (coordinación visomotora, atención, memoria, funciones ejecutivas)
  • Potenciar las funciones motoras (Coordinación motora fina, gruesa, lateralidad, integración bilateral, praxis)
  • Potenciar las funciones neuromusculares (Reflejos, rango de movimiento, fuerza, resistencia)
  • Proporcionar el proceso de adaptación a la realidad.
  • Fomentar la comunicación en grupo
  • Fomentar la iniciativa personal
  • Desarrollo de la creatividad
  • Permitir una experiencia nueva y emocional enriquecedora

Desde el Departamento de Terapia Ocupacional del Servicio de Neurorehabilitación, creemos que es de gran importancia diferenciar entre entretenimiento y rehabilitación mediante la realización de actividades creativas. Si quieres más información sobre este tema, no dudes en contactar con nosotros.

Responder