La toxina botulínica en el tratamiento de la espasticidad

Tratamiento de toxina botulínica en paciente de daño cerebral

La espasticidad es un fenómeno clínico que ocurre como consecuencia de la lesión de determinadas vías nerviosas a nivel del sistema nervioso central (cerebro o médula espinal). Se manifiesta como un aumento del tono o de la resistencia al movimiento dependiente de la velocidad que presenta un músculo o grupo muscular. Ya comentamos que la espasticidad puede tener efectos deletéreos que merman la calidad de vida y la funcionalidad de las personas afectadas.

Entre el arsenal terapéutico para el abordaje de la espasticidad, la infiltración intramuscular de toxina botulínica ocupa un lugar destacado. La toxina botulínica es una potente neurotoxina producida por la bacteria Clostridium Botulinum. Es la responsable de la enfermedad denominada botulismo, que puede aparecer si la neurotoxina se ingiere, inhala o accede a la vía intravenosa en dosis y forma inadecuadas. La toxina botulínica resulta útil en el tratamiento de la espasticidad por la capacidad que tiene de debilitar específicamente los músculos infiltrados. Provoca una denervación química reversible al impedir que se liberen las vesículas de acetilcolina en las uniones neuromusculares de los músculos afectados. Su efecto tarda generalmente entre 1-5 días en aparecer, y dura de tres a seis meses.

Mecanismo de acción de la Toxina Botulínica

Actualmente se considera un tratamiento de primera línea en el abordaje de la espasticidad, sobre todo de origen cerebral. Ofrece la ventaja de que carece de los efectos secundarios sistémicos de los fármacos orales, como son la somnolencia excesiva o la debilidad muscular generalizada. Permite ofrecer un tratamiento local, específicamente dirigido a los grupos musculares más implicados. En función de las dosis empleadas y los músculos infiltrados, se puede tratar la espasticidad de miembros con parálisis prácticamente completas, o de miembros que conservan algo de movilidad.

Es decir, podemos intentar mejorar el cuidado, posicionamiento y dolor de miembros con deformidades espásticas sin capacidad de movimiento activo; o facilitar, corregir y reorientar movimientos entorpecidos en parte por la espasticidad. Al disminuir la espasticidad durante un tiempo determinado, puede ofrecer una “ventana terapeutica” que permita aplicar determinadas terapias que faciliten la rehabilitación de algunos movimientos.

Cabe incidir no obstante en que el efecto directo de la toxina botulínica es disminuir la espasticidad, no aumentar la fuerza de los músculos. Algunas alteraciones espásticas específicas que habitualmente se tratan con toxina botulínica son el pie equino-varo, la mano en garra, la adducción de las piernas “en tijera”, o el flexo de codo o rodilla. La toxina botulínica se emplea también para tratar otros síntomas que no son la espasticidad. En los pacientes con daño cerebral, entre estos usos destacamos su empleo como analgésico, y su uso para el tratamiento de la salivación excesiva o sialorrea.

Si bien se considera un fármaco útil y seguro, cómo cualquier otro fármaco puede tener reacciones adversas en general (dolor en punto de inyección, reacción alérgica, cuadro pseudo-gripal…) y derivadas de la técnica y el lugar de la infiltración (debilidad de músculos no deseados…). Para que haga el efecto adecuado, además de la dosis, es muy importante la selección adecuada de los músculos diana y su localización precisa. Para ello se dispone de distintos métodos, que incluyen la localización anatómica mediante referencias, la ecografía muscular, o la electromiografía. Por lo tanto es muy importante que la indicación funcional, la selección de los músculos y la administración sea la adecuada. Se recomienda siempre la administración de la toxina botulínica por parte de un profesional médico con formación específica y experiencia en su uso.

Es importante señalar que la eficacia de la toxina botulínica va a depender también de que la infiltración sea seguida de un tratamiento físico intensivo y específico. Debe incluir el tratamiento postural adecuado, así como programas de ejercicios personalizados y lo más funcionales posibles. Sin un adecuado abordaje desde las áreas de fisioterapia y terapia ocupacional, el efecto de la toxina botulínica va a ser mucho menor. La toxina botulínica puede resultar insuficiente en caso de espasticidad severa y muy generalizada, por lo que en estos casos se usa asociada al tratamiento farmacológico oral, al tratamiento intratecal mediante bombas de infusión a veces, y siempre asociado al tratamiento físico y postural. Por lo tanto, la toxina botulínica es una herramienta que puede ser muy útil y eficaz en el tratamiento de la espasticidad, siempre en el contexto de un abordaje global y multidisciplinar de los pacientes.

Si necesitas más información sobre la toxina botulínica o sobre cualquier otra aspecto del tratamiento de la espasticidad en pacientes con daño cerebral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

51 Comentarios

  • aura poleo dice:

    Es un articulo muy orientador, quisiera saber en cuanto tiempo se ven los resultados, cuanto dura su efecto. gracias.

    • Nos alegra saber que te ha interesado nuestro post. Tanto la aparición del efecto antiespástico de la toxina botulínica como su duración varía bastante entre pacientes (en función de la sensibilidad individual, dosis, músculo infiltrados etc) No obstante, generalmente se señala que el efecto comienza a aparecer a partir de las 24h-48h de la infiltración y es al tercer o cuarto día cuando se objetiva claramente. La duración de dicho efecto antiespástico puede rondar los 4-6 meses. Si se considera que el paciente se beneficia de la terapia, se indica repetir la infiltración a partir de las 12 semanas. Gracias por tu interés.
      Un saludo de todo el equipo de NeuroRHB

  • Francisco Ocaña Fernandez dice:

    En primer lugar quiero agradecer la claridad en la descripción del tratamiento y a continuación, plantear mi caso: sufro espasticidad residual en miembros izquierdos, secuela de una craneotomía tempo-parietal derercha efectuada hace 35 años. La espasticidad es especialmente intensa a nivel del carpo y metacarpo, si bien también presento pie equino.

    Ante la falta de alternativas me gustaria saber más de esta opción.

    Gracias por su atención. Francisco.

  • NANA MONICA dice:

    FELICITACIONES POR LA PAGINA.-EXCELENTE LA INFORMACION.-MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLA.-UN SALUDO

  • Roberto dice:

    Quisiera saber si sirve para la discinesia tardia inducida por neurolepticos.

    Gracias
    Roberto

    • Buenos días Roberto, en la discinesia tardía inducida por neurolépticos no hay una evidencia clara de que la toxina botulínica resulte eficaz. En algunos casos se puede intentar manejar como una distonía focal pero es posible que no se logre controlar del todo. Un saludo de todo el equipo de NeuroRHB.

  • ali dice:

    tengo una hija de12 años de edad que por consecuencia de de un problema en el temporal derecho de sucabeza tiene un problema severo de su pierna isqyuerda que hace que se contrae mas i mas sus munculos antes aun caminaba no tan bien pero hoy notamos que casi no puede caminar i quiere perder el equilibrio,mi pregunta es como puedo o como se puede tratar ese problema?. ello esta que la caderita isquierda esta desgastandose i la columna vertebral se le esta torciendosele. por favor respondan a mi mail. que como padre es desesperante i preocupante. los medicos estan por suministrarle la toxina butulinica en los musculos de su pierna isquierda es por ello quier informarme mas acerca de ello. como puedo curarlo de eses problema a mi hija ayudenme por fabor, dios los vendiga ali.

    • Hola Ali,
      Lo primero darte las gracias por leer nuestro blog y por contactar con nosotros. Respecto a lo que nos comentas, con el crecimiento, las parálisis y deformidades por lesiones cerebrales en niños suelen ir evolucionando si no se tratan. Por lo que cuentas, es importante ir controlando en lo posible la afectación de la pierna de tu hija para que no implique a la columna y para que puede mantener cierto equilibrio y se pueda desplazar. La toxina botulínica en general es una buena herramienta para controlar la espasticidad localizada, y eso puede ayudar a reeducar los movimientos al acompañarlo de una buena rehabilitación. Si los médicos te la han propuesto, será porque tu hija cumple las características para beneficiarse de su administración. Seguro que estáis en buenas manos! Un saludo de todo el equipo de NeuroRHB.

  • jose dice:

    Hola hace tres días le pusimos a nuestra hija de 5 años la toxina en los músculos extensores del brazo he leído q a partir de los tres o cuatro días comienza hacer efectos pero todos me dicen q en pensarán a partir de las dos semanas entonces no entiendo muy bien cuanto tiempo es necesario .mi hija tiene lesiones a consecuencia de una meningitis del tipo b el médico piensa más q es una distonia q espasticida quería también saber si le
    serviria bien o no gracias

    • Gracias por contactar con nosotros Jose. Los primeros efectos de la toxina botulínica suelen aparecer a las 24-48h de la infiltración, aunque el pico de máxima eficacia no se alcanza hasta una o dos semanas más tarde. No obstante, esto varía mucho entre pacientes y, a veces, no se observa nada hasta más adelante. Igual que en el caso de la espasticidad, la toxina botulínica está indicada para el tratamiento de la distonía, sobretodo cuando es focal o muy bien localizada. Un saludo de todo el equipo de NeuroRHB

  • VIBIAN OLINDA VARGAS G. dice:

    les solicito el favor de orientarme en ejercicios para después de la toxina hace dos semanas me la colocaron y no me dieron orden de terapia solo que tengo que realizar ejercicios en casa, la toxina fue colocada en los pies y en el brazo izquierdo, les agradezco su apoyo y colaboración. soy de Colombia. LOS FELICITO POR TAN EXCELENTE PAGINA.

    • Buenos días, en nuestro Servicio de Neurorehabilitación combinamos distintas herramientas terapéuticas y nos coordinamos los diferentes profesionales para tratar la espasticidad, las alteraciones de la marcha y otros aspectos que se pueden ver afectados después de un derrame cerebral. Cada caso se atiende de forma personalizada. Lo mejor es que contacte con nosotros a través del teléfono 96 335 25 06 o a través del correo neurorhb@neurorhb.com. Un saludo de todo el equipo de NeuroRHB

    • Muchas gracias por la felicitación. Los ejercicios tras la administración de toxina botulínica van a depender de la cantidad de movilidad activa que tenga y de la situación de sus músculos y articulaciones en este momento. A grandes rasgos, le recomendamos que si tiene ortesis para corregir deformidades espásticas (para el pie equino yo la mano en garra por ejemplo), se las coloque durante varias horas al día para proporcionar un estiramiento mantenido de los músculos infiltrados. Le recomendamos ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento tanto de esos músculos como de los opuestos, pero esto debe ser siempre tras una valoración personal de su situación, y los debe realizar y/o explicarle cómo hacerlos un profesional. Es muy importante que mueva y sobretodo que utilice la pierna y el brazo izquierdos los máximo que pueda en las tareas cotidianas. Como ve, se trata de recomendaciones muy generales, que siempre se deben valorar en cada caso y ampliar en función de la situación de cada uno. No podemos ser más concretos sin hacer una valoración clínica. Esperemos que le ayude. Un saludo del equipo de NeuroRHB

  • m angelica franco baeza dice:

    ola vi este comentario y quisiera saber si presta alguna ayuda a los pacientes con parkinson le estare muy agradecida perdon mi esposo tiene ya tres años con esta enfermedad y tiene dificultades en su lado derecho brazo casi perdido y pies camina con mucha dificultad presenta mucho dolor al hombro derecho y muy fuerte ahora esta tomando sifrol er antes requi d minuix de 1 gm
    de ante mano muchas gracias

    • Gracias por contactar con nosotros. La toxina botulínica se ha descrito como un tratamiento útil en algunos síntomas del Parkinson, como el temblor, las alteraciones de la vejiga urinaria o la sialorrea (exceso de salivación). Sin embargo, no se contempla como tratamiento global para la enfermedad de Parkinson, ni como abordaje de las manifestaciones motoras como la rigidez generalizada, la alteración de la marcha la lentitud de movimeintos etc. En definitiva, la enfermedad de Parkinson no es una de las indicaciones de la toxina botulínica. Esperamos haberte ayudado.

  • Liliana dice:

    Hola tengo a mi mamá con un alzheimer avanzado, y tiene una postura muy rigida y está como entumecida, sus manos cerradas y no estira las piernas. Sirve en ese caso la toxina botulinica para lograr un poco de relajación en ella?. Muchas Gracias

    • Hola. Gracias por contactar con nosotros. Lo cierto es que la toxina botulínica no está indicada en casos de rigidez generalizada asociada a este tipo de demencias. Nosotros no la empleamos en la situación que describes. Un saludo

  • Josefina Pérez Fernández dice:

    Hola, tengo EM secundaria progresiva y muchas dificultades para andar, en el lado izquierdo tengo muchas contracturas (trapecio, zona lumbar, y gemelo de la pierna izquierda). ¿Podría beneficiarme de la toxina para tener mejor calidad de vida?

    • Buenos días, la toxina botulínica se considera un tratamiento de primera línea para la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple, y es muy frecuente su uso. En tu caso hay que determinar bien si las contracturas son debidas a espasticidad y a que músculos afectan. Un abordaje adecuado si que podría paliar los efectos de la espasticidad. Te deseamos que así sea. Saludos

  • María dice:

    Mi hijo tiene ELA ( esclerosis lateral amiotrofica ) crees k puede funcionar en esta enfermedad … Gracias

  • Mayra Nohemi Torres Solis dice:

    HOLA BUENAS NOCHES….SOY ORIGINARIA DE NUEVO LAREDO TAMPS.TENGO UNA NIÑA DE 10 AÑOS DE EDAD ALA CUAL EL NOVIEMBRE PASADO 2013 LE DIO MENINGITIS QUEDANDO COMO SECUELAS ESPASTICIDAD ELLA DESPUES DE LA MENINGITIS SALIO CON UN NIVEL DE CONCIENCIA MUY ALTO PERO EN MARZO TUBO DISFUNCION DE LA VALVULA DE DERIVACION QUE LE PUSIERON Y SE DAÑARON MAS LOS GANGLIOS BASALES Y YA NO RESPONDE ALAS ORDENES Y HAY MAS ESPASTICIDAD QUISIERA TODOS LOS DATOS SOBRE ESTA CLINICA XFAVOR SI ES POSIBLE YA QUE ME DISEN QUE ESTOY MUY A TIEMPO DE CORREGIR HALGUNAS COSAS POR LO TEMPRANO DE SU AFECCTACION………UN CORDIAL SALUDO Y MIL BENDICIONES

  • Sandra Rodríguez dice:

    hola buenos dias..
    tengo un niño de 11 años de edad, que de nacimiento sufre de espasticidad, se le han aplicado varias operaciones y la espasticidad en su lade derceho aún persiste a pesar de la rehabilitación continuada que se le practica acompañada del baclofeno, pero no se ven los resultados deseados, me hablaron acerca de la toxina y quisiera sabes más acerca de este tratamiento su efectividad principalmente en mi hijito que nunca ha podido caminar..saludos y gracias por guiarnos ….

    • Buenos días, gracias por contactar con nosotros. La toxina botulínica está indicada en la espasticidad focal, localizada. Cuando la afectación es más generalizada convierne recurrir a fármacos orales (como el baclofén) o a las bombas intratecales de baclofén. En muchos casos se combina: fármacos y toxina botulínica en los músculos seleccionados. En el caso de que el niño no pueda mover activamente una parte del cuerpo, la toxina se puede infiltrar en músculos que estén espásticos para mejorar la postura, aliviar el dolor, mejorar la higiene… No resultará realmente útil en el caso de deformidades completamente rígidas o con afectación articular. En las partes que hayan sido operadas (tendón de aquiles, codos…), no se suele aplicar. Te recomendamos que tu niño sea valorado por un equipo médico con experiencia en el tratamiento de la espasticidad. Seguro que encuentran opciones tarapéuticas que resulten útiles. Un cordial saludo

  • zulma melendez dice:

    Gracias y Dios los bendiga

  • Pamela dice:

    Buenos días.. primeramente agradecerles por la claridad del articulo, tengo un niño a punto de cumplir dos años de vida, nació con bajo peso y prematurez extrema, apenas llegue a la semana 28 de gestación, pese a todo ello su desarrollo en sus primeros meses de vida fue normal y alcanzo todas las etapas de crecimiento en buen termino (se sentaba, sostenía su cuerpo, agarraba con sus manos juguetes, reconocía a las personas), me preocupe cuando tenia edad para empezar a caminar y mi bebe no podía lograrlo, incluso hasta ese entonces ni siquiera gateaba, note que cuando daba los pasos lo hacia en punta de pies y ademas nunca podía pararse solo del suelo ni siquiera sosteniéndose en algo. Lo lleve al medico y me diagnostico espasticidad de miembros inferiores y derivado al neurologo, desde entonces estoy con tratamientos de kinesiologia, rehabilitacion y estimulacion temprana, utiliza valvas casi todo el tiempo tambien para dormir, actualmente gatea muy bien incluso para atras pero aun no logra caminar es por ello que me han ofrecido el tratamiento de la toxina botulinica, mi consulta es si a criterio de ustedes esta seria una buena opcion para mejorar la calidad de vida de mi hijo? por cuanto tiempo seria el tratamiento? el es un niño totalmente normal en todos los aspectos cognitivos pero me doy cuenta que su motricidad superior tambien tiene problemas en motricidad fina y eso me preocupa mucho, porque antes no habia observado dificultades en sus manos solo en sus pies… gracias por todo.. espero su respuesta. Pamela

    • Hola Pamela, gracias por tu confianza en nosotros. Lo primero que queremos comentarte es que es necesario explorar al paciente en directo para valorar de forma precisa la indicación de cualquier tratamiento rehabilitador, y más si cabe, de la toxina botulínica. No obstante, por lo que cuentas, la impresión es que sí que puede estar recomendado probar a abordar la espasticidad de tu hijo con toxina botulínica. Recomendamos establecer previamente los objetivos (por ejemplo: reducir la hipertonía en grupos musculares específicos que interfieren con que se ponga de pie o de pasos, mejorar el control de la postura, ayudar al trabajo que hacen las “valvas”, facilitar el vestigo o higiene). Cómo reseñamos en el post, la toxina botulínica se considera un fármaco eficaz y seguro, siempre que esté administrado de forma adecuada por un profesional con experiencia en su uso. Adjuntamos el link de una Guía del manejo de Espasticidad con Toxina Botulínica que puedes encontrar por Internet, y que es bastante completa. . Deseamos que todo vaya bien. Un saludo

  • gabriela dice:

    hola mi pregunta es la siguiente mi hermana tiene paraparepsia espastica , q segun la descripcion q leo aca es esa, y le propusieron hacer este tratamiento con esta toxina..casi no puede caminar, d hecho lo hace con muletas, le pidieron q aumentara de peso xq si no no podian, mide 1.70 y pesa 45 kg…en realidad son 2 la preguntas…el tratamiento lo tiene q repetir cada4o5 meses de por vida´’…Y LA OTRA ES SI TAMBIEN NECESITA EJERCICIO…. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • Buenos días Gabriela, gracias por contactar con nosotros. El efecto de la toxina botulínica es transitorio: aunque varía mucho de un individuo a otro, en líneas generales dura entre 4 y 6 meses. Pasado ese tiempo se suele reevaluar al paciente y entonces se considera si se beneficiaría de volver a infiltrar con toxina en ese momento o no. La espasticidad fluctúa y la situación clínica va cambiando, así que las necesidades de toxina botulínica muchas veces van variando también. Es decir, la toxina se puede administrar cada 4-6 meses, pero no es “obligatorio”. Respecto al ejercicio: con o sin toxina botulínica, es importante realizar ejercicios de forma regular y que éstos estén indicados por un profesional especializado. Te deseamos que tu hermana vaya lo mejor posible. Un saludo.

  • Raquel dice:

    Hola queria saber que pasa después de que el efecto del botox ha pasado? La espasticidad vuelve a ser igual? Mi hijo tiene una espasticidad leve localizada. El camina, usa férulas. Los doctores que le tratan me han dicho que sólo le pondrían en el músculo para que pueda estirar sus rodillas. Me han dicho que que es mas para mejorar la postura de su caminar. Sin embargo tengo dudas por el efecto temporal del botox.

    • Buenos días Raquel, gracias por contactar con nosotros. El efecto de bloquear la liberación de acetilcolina que tiene la toxina botulínica desaparece entre 4-8 meses tras la infiltración. La respuesta clínica sin embargo es muy variable, teniendo en cuenta además que la espasticidad es un fenómeno bastante dinámico (aumenta o disminuye a lo largo del tiempo en relación a factores que no son lesionales). En ocasiones la espasticidad vuelve a aumentar a los 6 meses de la infiltración, pero no alcanza niveles anteriores y no se considera necesario tratar de nuevo. Otras veces la espasticidad reaparece al mismo nivel y está indicado re-infiltrar. Aunque así sea, el tiempo que el músculo ha estado relajado es beneficioso a varios niveles. Por una parte la calidad del músculo y el trabajo sobre las articulaciones es mejor. Por otra parte, y de forma muy importante, el tener (aunque sea un tiempo) ciertos músculos relajados puede servir de “ventana terapéutica” para entrenar de forma activa ciertos movimientos que cuando están espásticos no podemos entrenar (por ejemplo, para ejercitar un mejor patrón de marcha y que esa información le llegue al cerebro). Esperamos haber respondido a la cuestión que planteas. Deseamos que todo vaya lo mejor posible. Un saludo

  • gabriela dice:

    hace cuatro meses mi hermana de 27 años de edad como consecuencia de un cavernoma sufrió un ictus. Ahora tenemos que decidir si ponerle botox en el miembro superior (brazo y mano derecha ) debido a la epasticidad que le ha ido apareciendo y no sabemos que hacer. Tenemos que decidirlo hoy ya que la consulta la tiene mañana, y me gustaría preguntaros si teneis alguna referencia sobre los pros y contras que puede conllevar que le pinchen botox.
    ¿Esto supone ya que no vaya a recuperar la movilidad de la mano? ¿ o que no va poder realizar ejercicios de mano y brazo ?

    Ella tiene hemiplejia derecha, pero ya anda sin ayuda y muy bien, también ha recuperado el habla perfectamente, pero la mano es lo que tenemos más miedo. Si pudierais informaros sobre este hecho os lo agradeceríamos mucho.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • Buenos dias Gabriela, la toxina botulínica se considera un tratamiento seguro y eficaz en el abordaje de la espasticidad y el dolor asociado. Es fundamental, claro, que la indicación sea la adecuada. Hay que valorar el grado de espasticidad, su localización y en qué medida afecta al movimiento u otros aspectos. Si el médico os ha valorado y os aconseja probar, desde aquí lo único que podemos aportar es que es un medicamento seguro, que adecuadamente infiltrado no debe ocasionar ninguna complicación. Una valoración más minuciosa requeriría una exploración clínica en persona. Si tienes alguna consulta más no dudes en llamar al 96 335 25 06 o escribirnos a neurorhb@neurorhb.com. Un saludo.

  • maria del carmen dice:

    Hola mi hemiparesia es izquierda y me ponen bótox para la mano, además de el brazo. En cuanto te ponen el bótox es precisamente cuando más ejercicio hay que hacer y la mano además de estimularla USARLA PARA TODO

  • PBenjamin Sánchez dice:

    Mi hijo tubo un accidente y su cabeza por lo que dicen los médicos tuvo severos golpes el esta en terapia intensiva con todos los cuidados lleva 14 días desde que ingreso iba sin sentido , le hicieron una traqueótomia por su dificultad al respirar Le pido mucho a Dios que este conciente … Alguien me podría indicar que más hacer ….que dios los bendiga

  • Amelia Peña dice:

    Hola, mi hijo tiene 9 años y presenta una hemiparesia espástica leve, por leucomalacia.Se le colocó botox y empeoró substancialmente su marcha, al punto de una renquera muy importante, su fisiatra no me supo decir si esto será mientras dure el efecto del botox, o hay posibilidades de que mejore. Lleva 4 días de colocado el botox. Muchas gracias.

    • Buenos días Amelia, el efecto de la toxina botulínica es transitorio y el cambio en el patrón de movimiento no tiene porqué perdurar. Es raro que empeore la marcha, la causa más habitual es que no se hayan seleccionado adecuadamente los músculos que deben ser infiltrados. Está descrito este efecto cuando se infiltran los músculos gemelos y sóleo en pacientes con marcha dipléjica tipo III (falso equino). Pero sin una valoración personal no podemos saber si ese es el caso que nos comentas. Si fuese así, el efecto se pasa y se recupera el tipo de movilidad previo. Esperamos que mejore. Un saludo

  • maria dice:

    Buenos días de pequeñita con 18 meses era alérgica al huevo y me administraron la vacuno triple vírica y me dio un infarto cerebral ya que no me tenían que aver vacunado.tengo 24 años y fui recuperándome solo me a quedado la mano izquierda que no manejo bien los dedos meñique anular y algo el corazón tengo espacticidad.desde los doce años me están poniendo toxina botulinica y todo iba bien hasta que me cambiaron el medico,ahora me la ponen a través de ecografía pero no dan ckb ello ya que habro bien la mano pero el dedo índice se me queda muy estirado y no soy capaz de doblarlo.a que se puede deber esto??ya no se que hacer ya que todo iba bien antes y ahora cada vez voy a peor…gracias por su respuesta

    • Buenas tardes, gracias por contactar con nosotros. Sin hacer una exploración clínica en persona y una anamnesis no podemos saber cual es la causa de que tengas más dificultad ahora para flexionar el dedo. Si lo relacionas con cambios en la administración de toxina, debes planteárselo a tu doctor para que evalúe si puede que se deba a eso. Si es así el efecto será transitorio. Tu doctor considerará si es apropiado un ajuste de dosis o de selección de músculos en la próxima infiltración. Cabe señalar que la localización muscular mediante ecografía se considera una técnica muy buena y recomendada por expertos en el uso de toxina botulínica. Esperamos que vaya todo bien. Un saludo.

  • José dice:

    disculpen , yo padezco de espasticidad en miembros inferiores secuela de una MENINGOENCEFALITIS comenzó a ponerse muy duras las piernas de tal forma que tenia que relajarme y esperar un momento para poder doblar mis piernas, también se me cruzaban , ahora se me están poniendo mas duras y con mucha mayor frecuencia ¿ AYUDENME PORFAVOR QUE PUEDO HACER? esto me ocurre mayormente cuando estoy durmiendo, y , he probado EL BOTOX y la espasticidad me aumenta en vez de bajar la intensidad.

    • Buenas tardes, sin conocer su caso clínico concreto es difícil indicarle lo que puede ser. Lo que comenta pueden ser espasmos, que muchas veces coexisten con la espasticidad. Frecuentemente son nocturnos y pueden ser bastante dolorosos. El tratamiento farmacológico puede ayudar a frenar dichos espasmos. Hay gente a la que la toxina le hace poco efecto o ninguno, muchas veces porque no se inyecta en los músculos adecuados o porque la indicación no es la correcta. Pero que haga el efecto contrario, como en su caso, es excepcional. No hemos tenido pacientes que les ocurra esto. En cualquier caso, como hemos comentado al principio es importante que su médico habitual valore su caso. Un saludo

  • Jose dice:

    Hola, hace 12 años sufrí una lesión medular, como consucuencia desde hace 2 años tengo espasmos en el músculo tibial anterior seguidos de un hormigueo/quemazòn en el 1 y 2 dedo del pie derecho, me tratan el dolor con lyrica pero no me hace prácticamente nada, lo que no tengo claro es el orden, dolor ~ espasmo ó espasmo ~ dolor.
    Bueno me gustaría saber si el botox podría ayudarme a solucionar mi problema.
    Un saludo y gracias

    • Buenos días, gracias por contactar con nosotros. Habría que hacer una exploración clínica y una anamnesis minuciosa para valorar esas molestaias y ver cual sería el mejor abordaje. A priori la toxina botulínica sí que podría ser una herramienta terapéutica útil, pero, como comentamos, se debería valorar en persona. Deseamos que encuentres la mejor solución. Un saludo

  • Ma. FErnanda Rosales dice:

    Excelente articulo, sencillo de entender… a mi hijo de 5 años le acaban de hacer hace un mes infiltración con toxina botulínica y estuvo inmovilizado desde el inicio de las piernas hasta el pie, pero por lo que vamos viendo hasta ahora a dado mucho resultado… esta mas estable en la marcha y esta con su terapista trabajando mucho… nuestro medico dice que tal ves en 6 meses mas le realiza un nuevo tratamiento para mejorar su marcha. Muchos saludos desde Ecuador y continúen trabajando con estas informaciones tan interesantes para nosotros los padres que nos hace tanta falta.

  • NURIA DIAZ dice:

    Buenas tardes:

    Me ha parecido muy interesante su artículo, tengo una pregunta estoy a la espera que me realicen por vez primera la inflitación de la tóxina, y quiero saber si es proceso es doloroso.
    Gracias

    • Buenos días Nuria, nos consta que la infiltración de la toxina puede resultar incomoda por que implica mantener una postura y recibir una serie de pinchazos, pero los pacientes dicen que el fármaco en sí no es doloroso, y que resulta menos molesto de lo que imaginaban… No se considera un proceso especialmente doloroso, aunque por supuesto depende del umbral doloroso que cada uno tenga, y de la cantidad de pinchazos. Esperamos que nos cuentes pronto tu experiencia. Un saludo de todo el equipo de NeuroRHB.

  • Sandra alvarez dice:

    Antes que todo, los felicito por lo claro e informativo de su blog. Quisiera saber cuáles son las indicaciones una vez realizado el procedimiento de aplicAr la toxina botulínica. Cuando empezamos con su rehabilitación habitual ( kinesiologos) ? Cuáles son las indicaciones específicas una vez hecho el procedimiento?

    • mm Neuro RHB dice:

      Gracias por tu interés. La terapia física y postural debe comenzar cuanto antes tras la infiltración. Es conveniente mantener en posición elongada los músculos infiltrados una buena parte del tiempo en reposo, orientar la terapia manual a los estiramientos y mantenimiento de rangos y realizar movimientos funcionales y activos si tiene suficiente control motor. Esperamos que esto responda atus cuestiones. Un saludo

Responder