Huerto urbano en Nisa Valencia al Mar. Terapia Ocupacional

A principios del año 2010 un grupo de pacientes del Servicio de NeuroRHB, inicio desde el área de terapia ocupacional de forma pionera el taller de “HUERTO URBANO” como terapia complementaria al resto del proceso rehabilitador de pacientes de daño cerebral.

La actividad se desarrolla en una zona de cultivo perteneciente al Hospital Nisa Valencia al Mar, situada adyacente al mismo. Con las diferentes tareas que se llevan a cabo en el taller, se pretende mejorar tanto alteraciones motoras, cognitivas como emocionales

Algunos de los objetivos a trabajar son:

1.- A nivel motor:

– Mejorar la destreza manual y potenciar la inclusión del miembro afecto a la hora de manejar los diferentes aperos de labranza.

Trabajo de siembra de paciente de Daño Cerebral en el Huerto UrbanoSiembra de un paciente de de Daño Cerebral en el Huerto Urbano

– Conseguir una marcha más estable en terrenos exteriores irregulares.

Trabajo de siembra de un paciente de de Daño Cerebral en el Huerto UrbanoPacientes de Daño Cerebral regando en el Huerto Urbano de Nisa Valencia al Mar

2.- A nivel cognitivo:

– Organización y planificación de las tareas propias de la cosecha, como en que momento plantar cada hortaliza, controlar el riego o recolectar el fruto.

Recolección de un paciente de de Daño Cerebral en el Huerto UrbanoPaciente de Daño Cerebral cogiendo agua para regar en el Huerto Urbano

3.- A nivel emocional:

– Mejorar la apatía y la iniciativa al resultar una actividad motivadora y satisfactoria.

– Sentido de la responsabilidad ya que son los encargados de su mantenimiento.

– El trabajo en equipo.

Recolección de una paciente de de Daño Cerebral en el Huerto Urbano

Dependiendo de la época del año cultivamos las diferentes frutas y verduras de temporada. Actualmente, tenemos plantadas patatas, cebollas, ajos y coliflores que recolectaremos próximamente y seguro que nuestro grupo del taller de cocina nos elaborará unos platos deliciosos.

Ahora esperando ya la primavera para empezar la cosecha de los tomates, berenjenas, sandias y otras frutas y verduras más propias del buen tiempo. Aquí vemos la recolecta del pasado año.

Sandia del huerto urbano de pacientes de de Daño CerebralFresas en el Huerto Urbano del Servicio de Daño Cerebral de Nisa Valencia al MarColiflor en el Huerto Urbano del Servicio de Daño Cerebral de Nisa Valencia al MarBerenjena en el Huerto Urbano del Servicio de Daño Cerebral de Nisa Valencia al Mar

No podemos dejar de mencionar nuestras plantas aromáticas y la zona de jardín, que nos alegra la estancia con sus flores.

Cuando queráis estáis invitados a venir a ver nuestro huerto y conocer más sobre esta gran actividad de terapia ocupacional, solo tienes que contactar con nosotros.

1 Comentario

  • Martí Tapias dice:

    Hola, yo soy fisio y aficionado al huerto, así que me parece una magnifica iniciativa con muchos beneficios desde el punto de vista terapéutico y además recreativo.

    ¡Que tengais buena cosecha!

Responder