Las ayudas técnicas como herramienta para la autonomía. Actividades básicas de la vida diaria

 

Después de sufrir un daño cerebral es común que necesitemos adaptar nuestro entorno a las necesidades y capacidades de la persona que lo ha sufrido. Dentro de la adaptación del entorno incluimos el uso de las ayudas técnicas con el objetivo de potenciar la autonomía y la funcionalidad.

Las ayudas técnicas son cualquier producto, instrumento, equipo o sistema utilizado por personas con discapacidad para compensar, mitigar o neutralizar la deficiencia, discapacidad o minusvalía, permitiéndoles alcanzar un mayor grado de dependencia en las actividades de la vida diaria y proporcionándoles en general una mayor calidad de vida.

Toda ayuda técnica debe reunir una serie de características y requisitos:

  • Sencillez
  • Eficacia
  • Ser utilizada cuando no existe otro medio
  • Responder a las necesidades para las que han sido concebidas
  • Seguras, evitando riesgos innecesarios
  • Materiales resistentes y de fácil limpieza
  • De bajo coste

Ahora veremos algunas de las ayudas técnicas más utilizadas para las Actividades Básicas de la Vida Diaria, algunas de ellas elaboradas desde el departamento de terapia ocupacional.

Higiene personal

Dentro de la higiene personal englobamos diferentes actividades que realizamos todos los días. Estas actividades requieren movimientos que implican la manipulación de múltiples utensilios para llevarlos a término. Veremos algunas ayudas que pueden facilitar la ejecución de las mismas.

  • Peine y cepillo de mango largo: para personas con limitación de movimiento en miembros superiores, que no alcanzan llevar el peine o cepillo hasta la cabeza.
  • Cepillo de uñas con ventosa: se fija a cualquier superficie permitiendo su uso a personas con movilidad en un solo miembro superior.
  • Cepillo de uñas y lima con ventosa: el cepillo y la lima de uñas están dispuestos en una una superficie de madera con unas ventosas que se fijan a cualquier superficie. Elaborado en el departamento de terapia ocupacional del Servicio de Neurorehabiliatación.
  • Engrosadores: para facilitar la prensión. Se pueden acoplar al cepillo de dientes, al mango del cepillo del cabello,…
  • Cortauñas adaptado: para personas con limitación en la movilidad de una mano o poca destreza manipulativa.
  • Grifo monomando: para facilitar el uso con una mano.
  • Espejo reclinado: para facilitar la visión desde la posición de sedestación.

ayudas técnicas para la higiene personal que facilitan las actividades básicas de la vida diaria de personas con daño cerebral

Baño o ducha

El baño o la ducha es una de las actividades diarias que más riesgo implica por la cantidad de movimientos que requiere, por ello la adaptación y adecuación de este espacio es de gran importancia para llevarla a termino de forma autónoma y segura. Veremos algunas ayudas técnicas que facilitarán la ejecución de la actividad.

  • Esponja de mango largo: indicado en personas con dificultad para alcanzar todas las partes del cuerpo, sobretodo la espalda o los pies.
  • Dispensador de gel y champú fijo en la pared: se instala al alcance del paciente y dispone de una pestaña que permite obtener el gel o champú presionando con una sola mano.
    Sino se dispone de dispensador fijo se puede acoplar al envase una manopla que evitará que se resbale al estar mojado y facilitar así su manejo con una sola mano.
  • Grifos con termostato: grifería que permite regular la temperatura del agua antes de abrir el grifo, facilitando la actividad en personas con limitación de movimientos. Evita quemaduras en personas con la sensibilidad alterada o con déficit cognitivos. Sino se dispone de termostato, se puede señalizar el agua caliente y fría con “gomets” rojo y azul.
  • Silla giratoria para bañera: silla que queda emplazada en la bañera, no necesita instalación. Lleva reposabrazos integrados y una palanca con 4 posiciones que puede bloquear el giro de la silla para mayor seguridad al entrar y salir.
  • Banqueta o silla para ducha: puede ser con respaldo o sin respaldo, se puede graduar en altura, pueden llevar ruedas o no y también pueden se abatibles fijas en la pared.
  • Barras asideras: pueden ser fijas o abatibles en función del lugar dónde van a instalarse, teniendo en cuenta la altura del paciente. Pueden ser simples o angulares en forma de L. Hay de diferentes tamaños y materiales.

ayudas técnicas para el baño y la ducha que facilitan las actividades básicas de la vida diaria de personas con daño cerebral

Inodoro

Los WC convencionales suelen ser de poca altura, lo que puede dificultar su uso. Veremos las ayudas técnicas que facilitarán el uso del WC.

  • Alza-elevador para WC: Los elevadores suplementan la altura del inodoro en 5, 10 ó 15 cm, ayudando a que el paso a la bipedestación sea más fácil y así la transferencia. Se pueden incorporar reposabrazos en caso necesario. Se adapta a la mayoría de WC.
  • Barras asideras: Pueden ser fijas o abatibles. Las abatibles pueden llevar incorporado el rollo de papel higiénico. Puede colocarse en vertical u horizontal, en función del lugar dónde van a colocarse. Sirven de punto de apoyo para las transferencias.

inodoro

Vestido

La actividad del vestido requiere gran cantidad de movimientos y destreza manipulativa. Se recomienda realizar la actividad en sedestación para asegurar los movimientos.

Estas son algunas de las ayudas técnicas para facilitar la actividad:

  • Abotonador: indicado para personas con poca destreza manipulativa a nivel distal.
    Calzador de mango largo; Calzador alargado que permite calzarse a las personas con dificultad para alcanzar los pies por limitación para flexionarse.
  • Tirador de cremallera: consta de un gancho y empuñadura anatómica facilitando la actividad aquellas personas que por falta de sensibilidad o de destreza no pueden coger la hebilla de la cremallera.
  • Calzador de calcetines y medias: es como el calzador de mango largo pero en un extremo tiene una pala curva donde se coloca el calcetín y permite colocar la prenda sin la necesidad de agacharse. Indicado en personas con movilidad de cadera reducida, con dificultad para flexionarse.
  • Hilo elástico para botones: para sustituir el hilo con el que van cosidos los botones y no tener que abrocharlos y desabrocharlos cada vez (por ejemplo los de la manga del miembro no afecto).

ayudas técnicas para el vestido que facilitan las actividades básicas de la vida diaria de personas con daño cerebral

Alimentación

La actividad de la alimentación requiere el movimiento coordinado de los miembros superiores, además del agarre y la coordinación mano-boca. Las limitaciones articulares, la fuerza o la coordinación, condicionan el modo de agarre, por ello debe elegirse el cubierto adecuado a cada situación. Veremos algunos de los cubiertos y ayudas para la alimentación más utilizados, aunque ya os hablamos de algunos de ellos en el post “retomando el placer de comer”:

  • Mangos adaptados para cubiertos: existen múltiples mangos para cubierto de diferentes grosores, materiales y pesos que permiten gran variedad de combinaciones en función de la limitación.
  • Ligeros: cilindro hueco, indicado para personas con debilidad.
  • Pesados: cilindro relleno de metal, indicado para personas que presentan temblor. -Alargados; Indicados para personas con con reducida flexión de codo y dificultad para acceder a la boca.
  • Contorneados: tienen una superficie ligeramente arqueada y sobre ella se encuentran marcados el contorno de los dedos para mejorar la sujeción.
  • Cubiertos con asideros o cinta metacarpofalángica: se acopla al mango, se sujeta alrededor de la mano. Indicado para aquellas personas con dificultad para sostener objetos con los dedos.
  • Cubiertos flexibles: tienen una sección flexible que permite doblarlos. Indicado en personas incapaces de dirigir el cubierto hacia la boca por problemas de movilidad de muñeca.
  • Cubiertos de goma: indicados para personas con incoordinación de movimientos para evitar lesiones en los dientes o los labios.
  • Cuchillo basculante: permite el corte por deslizamiento y balanceo con una sola mano.
  • Cuchillo Nelson: este cubierto combina dos funciones. Es un cuchillo que tiene dientes en su extremo para utilizarlo también como tenedor.
  • Tijera-tenedor: cubierto adaptado de doble uso. Permite cortar alimentos con una sola mano con la función de tijera y comer con la función de tenedor. Se acciona mediante una pestaña que abre o cierra la tijera.
  • Reborde de retención: Facilita el arrastre de la comida evitando que el alimento se derrame del plato. Se acoplan a cualquier plato.
  • Antideslizante: alfombrilla de material plástico que se coloca bajo el plato y utensilios para comer e impide que se mueva.
  • Tabla de cocina adaptada: dispone de unos clavos de acero que sujetan el alimento para facilitar su manejo (cortar o pelar) con una sola mano. Las abrazaderas de plástico sujetan objetos como botes o botellas. Se fija a cualquier superficie mediante unas ventosas.
  • Tabla de un solo uso: fabricación propia en el departamento de terapia ocupacional del Servicio de Neurorehabilitación, con lámina de termoplástico, se puede utilizar una tabla de cocina de plástico convencional y añadir los clavos de acero inoxidable y las ventosas. Sirve para pelar y cortar con una sola mano.

ayudas técnicas para la alimentación que facilitan las actividades básicas de la vida diaria de personas con daño cerebral

Existen multitud de ayudas técnicas en el mercado (se pueden adquirir en cualquier ortopedia) que se ajustan a las necesidades de cada paciente. Aunque desde el departamento de terapia ocupacional se elaboramos algunas de ellas más personalizadas y específicas para cada paciente.

Desde el área de terapia ocupacional del Servicio de Neurorehabilitación, se evalúa, selecciona y entrena el uso de las ayudas técnicas, teniendo en cuenta las capacidades y déficit de cada paciente tanto a nivel motor como cognitivo, adaptándolas así a sus necesidades, ya que no debemos olvidar que cada persona es única.

Si necesitas más información sobre adaptación del entorno a las necesidades de los pacientes con daño cerebral, no dudes en contactar con nosotros.

3 Comentarios

Responder