Lesión medular: introducción y papel de la rehabilitación

Clasificación de lesiones medulares como hemisección medular, síndrome de cordones posteriores, síndrome centromedular o síndrome de la arteria espinal anterior

La médula espinal forma parte del Sistema Nervioso Central. Se encarga de conducir impulsos nerviosos entre el cerebro y las extremidades y vísceras. Denominamos Lesión Medular (LM) a la pérdida o alteración de la movilidad, sensibilidad o del sistema nervioso autónomo ocasionado por un trastorno de las estructuras nerviosas alojadas en el canal medular. La clínica es consecuencia de la interrupción de la conexión entre el cerebro y el resto del cuerpo. En el ámbito de la discapacidad física, la lesión medular es una de las deficiencias más importantes.

Hoy os queremos hablar en este post sobre sus las clasificaciones, causas y rehabilitación de la lesión medular:

Clasificaciones

Dependiendo del nivel de la lesión hablamos de tetraplejias cuando hay una pérdida de funciones sensitivas/motoras/vegetativas desde segmentos cervicales de la médula espinal. Implica la afectación de miembros superiores. Hablamos de paraplejias cuando la lesión afecta a segmentos torácicos, lumbares o sacros. Clínicamente se presenta sin afectación de miembros superiores.

La clasificación ASIA (Asociación Americana de Lesión Medular) distingue de forma primordial las lesiones medulares completas de las incompletas, según haya ausencia o presencia respectivamente de función motora y /o sensitiva por debajo del nivel de lesión, incluyendo los segmentos sacros S3-S5. A partir de esto, la escala de discapacidad ASIA, distingue los grados de afectación en 5: A, B, C, D y E.

Escala de la Asociación Americana de Lesión Medular

Los haces nerviosos responsables de transmitir la información entre el cerebro y el resto del cuerpo están organizados topográficamente en la médula espinal, como vemos en un corte transversal.

Los haces nerviosos responsables de transmitir la información entre el cerebro y el resto del cuerpo están organizados topográficamente en la médula espinal, como vemos en un corte transversal

En base a esto se describen síndromes clínicos que se caracterizan por distintos síntomas y signos en función de la localización de la lesión a nivel transversal. Hablamos así de hemisección medular, síndrome de cordones posteriores, síndrome centromedular o síndrome de la arteria espinal anterior, entre otros.

Causas y frecuencia

En España se estima una incidencia global de LM de 12 a 20 casos por millón de habitantes. Se calcula que hay entre 25.000 y 30.000 personas viviendo con lesión medular. Habitualmente distinguimos entre lesión medular traumática y médica (que incluye lesiones vasculares, tumores y alteraciones congénitas). El 70-80% de las lesiones medulares son traumáticas, siendo los accidentes de tráfico lo más habitual. En definitiva, los accidentes de tráfico son la causa más frecuente de lesión medular , incluyendo tanto a los ocupantes del vehículo como a los atropellos. Como citamos en un post previo, los accidentes de tráfico son también la causa más frecuente de traumatismos craneoencefálicos.

Según el “Análisis de la Lesión Medular en España” elaborado por ASPAYM (1), cerca de 1000 españoles sufre cada año una lesión medular traumática. Las caídas son la segunda causa de LM traumática (accidentes laborales y caídas desde altura fundamentalmente). Los accidentes deportivos suponen un 10% de los casos de LM traumática aproximadamente, siendo las zambullidas el factor causal más frecuente.

El estudio “Lesiones medulares traumáticas traumáticas y traumatismos craneoencefálicos en España 2000-2008” publicado por el Ministerio de Sanidad en 2011, refleja que la tasa de incidencia global de lesión medular muestra una tendencia significativa a la reducción (de un -1,6% anual,) debida principalmente a la reducción de la incidencia de lesión medular por accidentes de tráfico (que muestra una disminución anual de -3,5%). Respecto al nivel de la lesión, el estudio de ASPAYM matiza que en los últimos años ha disminuido el número de paraplejias por lesión medular traumática por accidente de tráfico, gracias a la utilización de medidas de seguridad en los vehículos, pero que la incidencia de la tetraplejia es mayor, puesto que dichas medidas de seguridad no son tan eficientes para las lesiones cervicales.

Plasticidad y Rehabilitación tras Lesión Medular

El Sistema Nervioso Central de los mamíferos es notablemente plástico, tanto en condiciones de salud como tras una lesión. En posts previos revisamos el concepto de plasticidad cerebral y su función. También tras una lesión medular se ponen en marcha mecanismos de plasticidad nerviosa. El grado y extensión de los mecanismos de plasticidad y la recuperación depende de diversos factores como: el nivel lesional, la extensión de la lesión, los cuidados médicos y quirúrgicos postlesionales y la intervención de Rehabilitación. Los mecanismos de plasticidad han sido demostrados a varios niveles:

  • Clínico (recuperación motora, sensitiva, autonómica…)
  • Fisiológica (normalización de reflejos o potenciales evocados…)
  • Estructural o neuroanatómica (neurogénesis, brotes axonales y dendríticos…)
  • Celular (sinaptogénesis…)
  • Molecular (regulación de neurotransmisores…)

Las estrategias de Rehabilitación van encaminadas a incentivar los mecanismos de plasticidad y mejorar la función, más que a reparar las conexiones perdidas.

Existe evidencia científica que demuestra que la Rehabilitación puede facilitar la recuperación sensoriomotora tras una lesión medular.

Los programas de Rehabilitación incluyen la movilización pasiva, los ejercicios activos con control motor parcial, el entrenamiento locomotor, la práctica intensiva y repetitiva, el uso de sistemas ortéticos y el de sistemas robóticas, como el Lokomat que empleamos en el Servicio de Neurorehabilitación del Hospital Valencia al Mar.

Si necesitas más información sobre la rehabilitación de las lesiones medulares, no dudes en contactar con nosotros.

BIBLIOGRAFÍA:

1. http://www.predif.org/sites/default/files/documents/Librito.pdf

2. http://es.slideshare.net/angelicaNenita/sndromes-medulares-clsicos

3. Lyndskey JV et col. Activity-dependent plasticity in Spinal Cord Injury. Journal of Rehabilitation & Research Development. 2008

4. Pérez C. Et col. Lesiones medulares traumáticas traumáticas y traumatismos craneoencefálicos en España 2000-2008. Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad. 2011

5. https://www.sergas.es/gal/Publicaciones/Docs/AtEspecializada/PDF-1804-ga.pdf

 

Links de las Figuras:

Figura1:

http://zl.elsevier.es/es/revista/rehabilitacion-120/epidemiologia-lesion-medular-provincia-las-palmas-13045999-originales-2003

Figura2: http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/anatocom/Biologia/Los%20Sistemas/Nervioso/Central/Medula.htm

Figura3:

http://es.slideshare.net/angelicaNenita/sndromes-medulares-clsicos

1 Comentario

  • SILVIA ARRIAGADA MIRANDA dice:

    Con mucha alegría encontre` este contacto en la web . Soy una persona discapacitada desde los 27 años como consecuencia de un tumor intramedular ( astrocitoma ) y para el asombro de los neurocirujanos de mi país, todavía estoy viva , camino con ayuda de un andador, trabajè en la docencia durante 42 años y actualmente tengo 69 años de edad. Me gustaría contactarme con personas discapacitadas de vuestro país e informarme màs sobre las posibilidades que existen de extirpar un quiste que me apareció en el canal medular nuevamente. Bueno, esa es mi historia, dicha en pocas palabras. Podría compartir mi experiencia de vida con quienes tengan interés en saber còmo sobrevivir a la discapacidad por tanto tiempo. Gracias.

Responder