Making-of de Poquet a Poquet, revista hecha por nuestros pacientes de daño cerebral

28 noviembre, 2016 Accion Social Sin Comentarios
revista-poquet-a-poquet-2016

“Poquet a Poquet” es la revista oficial del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa. El día de Daño Cerebral Adquirido, como parte de los actos programados para la conmemoración, se presentó oficialmente la sexta edición de la revista. Estamos muy orgullosos y felices, ya que se ha convertido en toda una tradición en el Servicio gracias a la constancia y generosidad de todos sus colaboradores.

Desde 2011

La creación de esta revista comenzó en el año 2011, cuando un grupo de pacientes, familiares y profesionales decidieron diseñar, crear y editar con todo el cariño del mundo esta publicación, para conseguir acercar al mayor número de personas la información sobre el Daño Cerebral Adquirido (D.C.A).

A principios de 2016 buscamos pacientes dispuestos a involucrarse en este proyecto y así creamos un grupo de trabajo al que denominamos “taller de revista”. Durante todo el año, nos hemos reunido una vez por semana, para realizar una lluvia de ideas y revisar las ediciones anteriores para que el contenido fuera lo más novedoso y actual posible.

Secciones

La revista se compone de una serie de secciones fijas que se repiten  lo largo de todas las ediciones, tales como:

  • ¿Sabías qué?
  • Recomendaciones culturales
  • Experiencias en primera persona
  • Entrevistas a profesionales
  • Juegos para estimular la mente…

Una vez conocemos todas las secciones y vemos lo escrito en ediciones anteriores, realizamos el reparto de los artículos a elaborar para cada uno de los apartados, donde cada paciente decide qué artículo o artículos va a escribir, según sus circunstancias. De forma que se hace responsable de lo que puede llevar acabo.

Para los pacientes, la elaboración de la revista se convierte en una ventana para poder expresar sus experiencias, inquietudes y miedos. Una muestra de superación personal, que convierte un taller de escritura en una herramienta con la que poco a poco los pacientes se  van superando y retando a sí mismos.

Cada vez más centros unidos para hacer Poquet a Poquet

Además, ¡este año ha habido una gran novedad! Se ha unido el Hospital Nisa Aljarafe de Sevilla, colaborando con artículos escritos por sus pacientes. Por lo que nos hemos coordinado para que todas las elaboraciones fueran elaboradas por ambos hospitales, Hospital Nisa Valencia al Mar y Sevilla – Aljarafe.

Dicha colaboración nos ha llenado de ilusión y satisfacción, ya que gracias a estos proyectos crecemos un poquito más todos y no solo hay conexión entre los profesionales sino también entre los pacientes y los familiares. Creando de esta forma una revista cada vez más grande y que llega a un mayor número de personas por su mayor cobertura, dando así mucha más visibilidad a este gran desconocido como es el daño cerebral adquirido.

Esperemos que la disfrutéis, como todos nosotros hemos disfrutado con su realización. La siguiente publicación, se presentará el año próximo con  motivo del Día de Daño Cerebral.  ¡Gracias a todos por hacerlo posible!

Podéis leer la revista aquí: revista poquet a poquet 2016

¡No os la perdáis!

Responder