En anteriores posts comenzamos hablando del proceso de masticación, factor determinante para una nutrición adecuada. En este caso queremos hablarte de las alteraciones que pueden aparecer en dicho proceso. Existen tres posibles causas para estas alteraciones:

  • Causas mecánicas o alteraciones en las estructuras anatómicas
  • Alteraciones musculares y/o neuromusculares
  • Alteraciones del Sistema Nervioso Central de origen congénito y/o adquirido

CAUSAS MECÁNICAS O ALTERACIONES EN LAS ESTRUCTURAS ANATÓMICAS

Comenzaremos hablando del punto uno, las causas mecánicas o alteraciones en las estructuras anatómicas. Dichas estructuras son:

  • Labios. Podemos encontrar alteraciones como labios cortos, largos, asimétricos, invertidos, evertidos, retraídos, etc. Además puede estar alterado el tono y encontrarnos con musculatura.hiper o hipotoníca.
  • Lengua. Pueden aparecer alteraciones como macroglosia (lengua grande), microglosia (lengua pequeña) o aglosia (ausencia de lengua). Además la lengua puede estar colocada en una posición incorrecta o tener un tono inadecuado.
  • Arcadas dentarias. Podemos observar alteración en tres planos
  1. Antero posterior, en el que distinguiremos entre: clase I (oclusión normal), clase II1, clase II2 y clase III.Imagen de la anatomía dental de la oclusión
  2. Vertical, en el que puede darse mordida abierta y mordida cubierta o sobremordida.
  3. Transversal, con mordida cruzada, mordida borde a borde y asímetrias.

La oclusión anormal producen síntomas musculares, los cuales pueden ser la causa de que aparezca una alteración de la articulación temporomandibular (ATM).

  • Piezas dentarias. En los dientes podemos encontrar varias alteraciones como la agenesia o ausencia de dientes, la mala implantación, los diastemas, los apiñamientos, etc.
  • Maxilar. Puede encontrarse en una posición incorrecta apareciendo latero desviaciones, retrognatismo (maxilar inferior retrasado) o prognatismo (maxilar inferior adelantado).

La masticación correcta ha de ser bilateral y mantener el sellado labial de manera equilibrada con el resto de presiones musculares. Podemos encontrar vasios tipos de masticación alterada como:

temporal, en la que no se dan movimientos laterales de la mandíbula que son necesarios para una correcta masticación, ya que sin ellos el paciente suele cansarse masticando alimentos duros.

maseterina, en la que los movimientos laterales son más de los normales.

masticación con boca abierta, como se produce en casos de respiradores bucales.

masticación unilateral, que puede originar sobrecargas musculares y articulatorias del lado que mastica y desgaste de las piezas que más utiliza.

masticación anterior, que se da en casos en los que hay problemas para contactar los molares.

  • Paladar duro. Un padalar duro malformado puede ser plano, ojival, ancho, etc.
  • Paladar blando y velo del paladar. En estas estructuras puede haber deficit de movilidad, tamaño, sensibilidad, forma, etc.

Cualquiera de estas alteraciones repercutirá en el proceso de la masticación ya que las estructuras realizan una función inadecuada o poco funcional y por tanto el proceso en si será ineficaz.

ALTERACIONES MUSCULARES O NEUROMUSCULARES

Continuaremos ahora con el punto dos, las alteraciones musculares y/o neuromusculares. Los músculos que intervienen directamente en la masticación son:

músculo temporal que eleva la mandíbula, cierra la boca y tira de la mandíbula hacia atrás.

músculo masetero que levanta la mandíbula y cierra la boca.

músculos pterigoideos: lateral que protrusiona, lateraliza y permite la depresión de la mandíbula y medial que traccióna la mandíbula y cierra la boca

Esta musculatura se encontrará alterada si su su tono o movilidad no son adecuados o si existen asimetrías y en ese caso obtendremos una funcionalidad ineficaz. Una alteración en los músculos masticadores puede repercutir negativamente en la ATM, generando problemas en la misma.

Por otro lado, los pares craneales que participan en la masticación son:

  • V par craneal o trigémino en su parte motora
  • VII par craneal o facial también en su parte motora
  • IX par craneal o glosofaríngeo
  • XII par craneal o hipogloso

Si existe afectación de alguno de estos pares craneales observaremos dificultades en el recorrido muscular, la velocidad , la coordinación, la simetría y la fuerza en la musculatura que inervan.

ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Finalmente en el punto tres, nos encontramos con las alteraciones producidas por afectación del Sistema Nervioso Central, bien sean de origen congénito y/o adquirido. Es frecuente que en enfermedades cogénitas como la Parálisis Cerebral Infantil (PCI), el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), etc. o adquiridas como el Parkinson, la ELA, TCE, o DCS aparezcan dificultades en el proceso de la masticación por afectación neurológica,. en las que los nervios y/o la musculatura no responden adecuadamente a la orden enviada.

En los centros de Neurorehabilitación de Hospitales Nisa trabajamos para realizar una adecuada evaluación de estos daños y una posterior intervención para conseguir una funcionalidad lo más eficaz posible en un proceso tan importante como es la masticación.

En próximos posts hablaremos sobre cómo intervenir en estas alteraciones de la masticación. Mientras, para cualquier consulta, no dudes en contactar con cualquiera de nuestros centros de daño cerebral.

Bibliografía:

– Rehabilitación de problemas de deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. Glaucia del Burgo Gónzalez de la Aleja.

– Guía técnica de intervención logopédica Terapia miofuncional. Mónica Bartuilli. Pedro José Cabrera. Mª Carmen Periñan.

– Guía para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. Salvador Borrás Sanchis. Vicent Rosell Clarí.

Disfunciones orofaciales en la infancia. Wolfang Bigenzahn

Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Nidia Zambrana Toledo González. Lucy Dalva Lopes.

Imágen:

http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00—off-0estomato–00-0—-0-10-0—0—0direct-10—4——-0-1l–11-1l-50—20-about—00-0-1-00-0-0-11-1-00-00&a=d&cl=&d=HASHa3228baa9765ca79fdf5cb.3.3

Responder