Masticación III: intervención en los procesos alterados

masticacion

Como vimos en las entradas previas Masticación I: neuroanatomía básica del proceso y Masticación II: alteraciones en el proceso; la masticación es una función adquirida que, de forma sintetizada, definimos como: serie de movimientos mandibulares complejos de corte (por medio de incisivos y caninos) y de triturado / molido (gracias a la actuación de molares y premolares). La articulación temporomandibular, responsable de la masticación, es una de las estructuras anatómicas mas complejas de nuestro cuerpo, a la vez que una de las más utilizadas, que precisa de un trabajo equilibrado y simétrico para lograr una adecuada funcionalidad.

La masticación es un acto sensoriomotor complejo y una actividad necesaria para procesar cualquier tipo de alimento sólido; pero, presenta una gran variabilidad entre individuos en cuanto a duración, trayectoria mandibular y niveles de actividad muscular.

A continuación enumeramos una lista de factores -entre otros- a tener en cuenta en la rehabilitación de la masticación:

  • Estado de la dentadura
  • Funcionamiento de la actividad muscular (músculos elevadores y depresores de la mandíbula y musculatura perioral)
  • Funcionalidad lingual
  • Sensibilidad oral
  • Secreciones salivales
  • Coordinación de los procesos deglutorios

El 75 % de las personas presenta un patrón masticatorio bilateral alterno (fisiológico), el 15 % mastica de forma unilateral (ocasionando asimetrías musculares nocivas y cúmulo de restos alimenticios en lado menos empleado) y, sólo un 10 % de la población, presenta un patrón de masticación bilateral simultánea.

Como curiosidad, el tiempo que dedica una persona sana a los procesos masticatorios a lo largo de 24 horas es de entre 17,5 y 20 minutos. Según un estudio de la Universidad de Iowa, lo ideal es masticar como mínimo 40 veces cada bocado.

ABORDAJE PRÁCTICO

Para conseguir la coordinación entre la masticación y la deglución el paciente deberá, entre otras cosas:

  • realizar una incisión correcta,
  • conseguir un adecuado sellado labial,
  • masticar alimentos sólidos alternando el bolo bilateralmente, acumular el bolo en la zona media,
  • realizar un adecuado cierre molar con una buena contracción de los músculos maseteros y
  • colocar la punta de la lengua en los alvéolos antes de deglutir

Nuestro plan de tratamiento dependerá de la zona dónde aparezca el movimiento patológico y sus causas y SIEMPRE se tendrá en cuenta, por el perfil de nuestros pacientes, si existe o no disfagia orofaríngea.

Basándonos en la definición de la alteración temporomandibular que plantea la American Academy of Orofacial Pain y que es la siguiente: “término genérico en el que engloba una serie de problemas clínicos que afectan a la musculatura masticatoria, la articulación temporomandibular y las estructuras asociadas o ambas”, hemos creado una pequeña tabla que agrupa de una forma dinámica y visual las diversas técnicas de tratamiento yendo desde las más generales a aquellas más específicas y, teniendo siempre en cuenta que pueden emplearse de forma simultánea:

TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN MANDIBULAR

[table “19” not found /]

A continuación os proponemos algunas actividades planteadas desde la terapia miofuncional que ayudan a mejorar el tono de la musculatura que interviene en el proceso masticatorio y a entrenar este proceso:

Estimulación del buccinador:

  • Meter en la boca el dedo o un depresor y distendir la mejilla
  • Pellizcando las mejillas hacia fuera el paciente tenderá a contraerlas de forma refleja
  • Protusión labial “poner morritos”
  • Pedir al paciente que infle las mejillas a la vez y alternativamente
  • Pedir al paciente que absorba las mejillas
  • Pedir al paciente que hinche un globo
  • Pedir al paciente que sople una vela

Estimulación del masetero:

  • Masajes circulares y pequeños toques con las yemas de los dedos por toda la zona del masetero
  • Mediante aparatos vibratorios “barrer” esta zona muscular para que el cuerpo reaccione ante una estimulación fuerte

Estimulación de los movimientos mandibulares y entrenamiento de la masticación:

  • Movimientos rítmicos de ascenso y descenso para trabajar la apertura y el cierre bucal
  • Movimientos laterales para el triturado
  • Morder de manera alternante el labio superior e inferior
  • Movimientos semicirculares con maxilar inferior
  • Apoyar el mentón sobre la mesa, abrir la boca lentamente forzando el desplazamiento de la cabeza hacia atrás sin utilizar la musculatura del cuello
  • Sostener con los dientes y muelas elementos de diferente grosor apretándolos suave y firmemente de forma alterna
  • Con un trozo de pan tostado, rosquilleta o similares: se introduce en la cavidad oral y cerramos la mandíbula, tiraremos ligeramente del alimento hacia fuera para estimular al paciente a morderSi lo precisa, se le ayudará a cerrar la boca controlando la mandíbula. Habrá que mantener la posición corregida del cuello y cabeza, y elevar suavemente la base de la boca con el fin de provocar y reforzar la deglución.Si el paciente presenta disfagia se trabajará la actividad utilizando saquitos diseñados para estimular el masticado en edades tempranas. Eliminando de este modo el riesgo de atragantamiento. Ayudaremos con nuestras manos a abrir y cerrar la mandíbula para que el sabor pase a través de la gasita.

El tratamiento de la masticación, debido a su complejidad, debe ser enfocado desde un punto de vista multidisciplinar que haga partícipes en el proceso activo de rehabilitación del individuo afectado a especialistas en odontología, fisioterapia logopedia, medicina digestiva y médico rehabilitador.

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

BIBLIOGRAFÍA:

– Chamorro, Jorge (2004). “Terapia Orofacial y Miofuncional. Tratamiento de apoyo en los trastornos de la ATM”. II Jornadas de Logopedia, ALPA
– Fischer P.“Tratamiento fisioterapéutico de disfunciones orofaciales”. Labor Dental Clin 2001; 2(5):171– 4
– Beshnilian V. “Oclusión y rehabilitación”. Montevideo: Industria Gráfica Papelera S.A.; 1971 : 15-20.
– Okeson JP. “Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares”. 4a edición. España: Editorial Mosby-Harcourt, 1999: 149-233
– Laskin DM. “Diagnosis and etiology of miofascial pain and dysfunction”. Medical Management of Temporomandibular Disorders. Psicothema 1995; 7 (1): 73-78.
– Ilzarde LM. “Bruxismo y terapia de modificación de conducta”
– Mioche L, Bourdiol P y Peyron M. “Influence of Age on Mastication: Effects on Eating Behaviour”. Nutrition Research Reviews 17(1):43-54, Jun. 2004
– Manns, Arturoy Díaz, Gabriela. Facultad de odontología. Universidad de Chile. “Sistema Estomatognático” (http://es.scribd.com/doc/97008721/Sistema-Estomatognatico#scribd).
http://www.educa.madrid.org/web/cpee.joanmiro.madrid/432alimenta.htm#3
Http://www.reddental.com
– E-fisioterapia.net

IMAGEN: extraída de morguefile

Responder