Mi marido Javier – Experiencias de Daño Cerebral en 1ª persona

13 febrero, 2013 Accion Social Sin Comentarios

Hoy os queremos contar la historia en primera persona de María José, la mujer de uno de nuestros pacientes del Hospital Nisa Valencia al Mar. Esperamos que os guste tanto como a nosotros y que conocer las vivencias de otras personas que están pasando por lo mismo os resulten útiles:

Javier, mi marido, ingresó en el Hospital Valencia al Mar, en la unidad de daño cerebral con un diagnóstico muy poco esperanzador; su lesión cerebral era muy severa y su estado general, de gran deterioro…

Yo había dejado de trabajar hacia unos meses y eso me permitió poder convertirme en sus manos, sus oidos, su dispensadora de medicamentos, su vigilante… Fue duro, durísimo, pero desde el momento en que ingresó en la unidad de rehabilitación de daño cerebral, los avances eran, no por días  sino por horas. Durante casi dos años, hemos acudido 5 dias a la semana, durante dos horas diarias; Empezó por rehabilitación física (apenas podía caminar debido a su prolongada estancia tendido en una cama sin apenas moverse) combinada con terapias cognitivas y de estimulación.
Al principio, y siempre debido a su enfermedad, tuvo algunos problemillas de tipo “niño rebelde” tales como querer abandonar el centro antes de la hora. Gracias al cariño, paciencia y profesionalidad de todo el equipo de daño cerebral, todo se fue solucionando y así hemos llegado al día de hoy en el que ya está dado de alta y haciendo una vida casi normal.
He de decir que, pese a lo complicado y estresante que ha sido el vivir con la incertidumbre de un futuro del que teníamos al empezar el tratamiento, la experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora. Te planteas la vida de otra forma. Compartes un par de horas, todos los dias con personas que están en una situación similar a la tuya y lo llevan con una entereza y normalidad que impresiona. Mientras esperamos a nuestros familiares, enfermos, la conversación nunca es triste, sino todo lo contrario… Se habla de todo, como si estuviéramos en una reunión de amigos… Una da una receta, otra comenta la última compra que ha hecho, otra de un viaje, de los hijos…. En fin, nunca, nunca te sientes sola.
En fin, que pese a lo duro y largo que se ha hecho todo este tiempo y durante el cual yo tambien he necesitado ayuda (y la he obtenido, desinteresadamente, por parte de la unidad de daño cerebral a través de su psicóloga) solamente tengo palabras de agradecimiento y quiero mandar un mensaje de esperanza para todos aquellos que están empezando porque he visto casos muy duros cómo han ido progresando, incluido el nuestro.

Para cualquier cosa que necesiteis, siempre estaré a vuestra disposición.
Saludos y mucho ánimo
Mª José

Sin Comentarios

  • Javier Romero Moreno dice:

    Mª José me alegra que todo haya ido tan bien. Como bien dices, al principio es duro, pero con unos profesionales que se entregan tanto, sólo se pueden obtener resultados positivos. Yo estuve mucho tiempo en Aguas Vivas y luego un verano yendo y viniendo al de Valencia al Mar. Lo único que tengo que decir con respecto a los chicos y chicas del hospital es un OLÉ con mayúsculas y acento incluido porque gracias a todos ellos hoy por hoy hago una vida totalmente normal tras lo que me pasó.

    Mucho ánimo a todos, un abrazo y deciros que el que quiere puede, y que no te digan lo contrario.

    Javier Romero.

    • Nisa NeuroRHB dice:

      Muchas gracias Javier, el OLÉ es también para todos vosotros. Y nos encanta leer que tu vida es totalmente normal. A ver cuándo nos haces una visita. Un abrazo

  • Julio dice:

    A mi también me pasó algo parecido ,aunque soy de los pocos que mi daño cerebral fue vírico, A mí me trataron en Ceadac ,Madrid ,y la sensación mía y de los míos fue la misma que la tuya .Después de dos años seguimos manteniendo el contacto los que estuvimos allí en rehabilitación y aprendimos (además de mejorar mucho) que la vida hay que disfrutarla cada minuto y siempre encontraras a alguien con quien compartirlo. Un saludo y hay que seguir adelante como decíamos los de Ceadac “poco apoco”.Un saludo

  • Diana A dice:

    Señora ma jose, lei tu historia y me alegra mucho que ya esta mejor tu esposo, yo tambien estoy pasando ahora por lo mismo con mi esposo, el va ahora mismo a terapia de habla.. 2 veces por semana por 45 minutos.. El esta muy preocupado por que no puede manejar, el pregunta si va a poder volver a manejar? El fisicamente esta bien.. Por favor me gustaria hablar contigo!!!

    Gracias,
    Diana A

    • Buenos días Diana,
      Muchas gracias por su comentario sobre el post de María José. La verdad es que le recomendamos que siga las recomendaciones de su médico, ya que él es que el que tiene conocimiento sobre la evolución de su marido y quien sabe realmente si tiene capacidades para poder volver a manejar o debe esperar a tener una mayor recuperación.
      Un saludo de todo el equipo de NeuroRHB

    • Hola Diana,
      Le remitiremos a María José que le ha gustado mucho el post. Y sentimos decirle que sin tener una valoración de su marido no le podemos dar datos de si va a volver a conducir o no, ahora mismo. Ya que esa información corresponde a su médico que es el que tiene toda la información para saber si tiene capacidad para ello.
      Un saludo y gracias por compartir con nosotros su experiencia.

  • eva Maria dice:

    Hola mi nombre es eva tengo una hija con 21 años la cual el dia 2 de marzo tuvo una parada cardiorespiratoria de 50 minutos,primero la reanimaron en el centro de salud de alcaraz con mucho esfuerzo por parte de un chico que habia al cual no se ni como podre agradecerle lo que hizo por ella ,despues en un helicoptero fue trasladada a el hospital general de albacete.Alli estuvo en la UCI 28 dias la informacion que nos daban nos hundia cada vez mas porque segun nos decian ellos iba a morir,mas tarde decian que no despertaria del coma,cuando desperto que se quedaria vegetal y muchas mas barbaridades que mejor no voy a decir en este momento.Paso a planta y la medica que la visitaba a diario decia que nunca iba a mejorar,que en su estado no la cogerian en ningun centro,desde alli nos enviaron al perpetuo socorro tambien de albacete a una habitacion de media o larga estancia,alli al mismo llegar tuvieron a mi hija en la camilla de la ambulancia en el pasillo porque no estaba preparada la habitacion,porque les deciamos que no se puede tener una persona en ese estado en un pasillo nos decian que eramos problematicos.Al dia siguiente cuando llego la medica a la habitacion primero dijo que saliesemos fuera y entonces se salio su padre y como yo me quede dentro dice que quien era yo y le dije que yo era la madre pero todo esto con muy malos modales y todavia se puso peor cuando le pedi porfavor que me informase fuera de la habitacion porque no queria que mi hija escuchase lo que nos tenia que decir,al salir nos dijo que se iba a quedar asi toda la vida que no se enteraba de nada y que supisiemos que aunque estuviese en el hospital nosotros teniamos que darle la medicacion y colaborar con las enfermeras y que ella tenia mucho genio,mi marido al escuchar esto y otras muchas barbaridades que esa señora dijo tambien se enfado mucho y se tuvo que ir pero no nos quedaba mas remedio que aguantar mi hija estaba alli,le deciamos que mi hija nos escuchaba y no lo creia,mi hija nos besaba y decia que era porque le acercabamos la cara,pero gracias a dios ella misma fue viendo poco a poco como evolucionaba y encima nos decia :si os lo decia yo,y nosotros a callar por mi hija.El dia 9 de Junio vinimos al CEADAC y la verdad el trato es escelente.Mi hija habla con mucho esfuerzo pero lo hace,pide ir al baño,come de momento pure,se acuerda de antes perfectamente y nos conoce a todos y ai SIGUE LUCHANDO COMO UNA CAMPEONA.

Responder