Mi sueño es ser trabajadora social y ayudar a quienes como yo encuentran obstáculos día a día

2 diciembre, 2013 Accion Social 8 Comentarios
Marina es paciente del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa y quiere ser trabajadora social

Mañana 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por eso, Marina, una de nuestras pacientes del Servicio de Neurorrehabilitación ha querido compartir con vosotros su experiencia.

“Tengo 15 años, estoy en Irlanda, tengo un buen plan para este día, iré a clase con mis amigos y luego iremos a visitar la ciudad. Estoy en clase, el profesor me reclama para salir a la pizarra, me siento un poco mareada y… abro los ojos, estoy en un hospital”.

Días después de ese mareo, despierto de una grave hemorragia sufrida por una malformación en mi cerebro, a consecuencia, sufro un grave daño cerebral.

Ese mismo día, cuentan mis familiares que se desplazaron hasta Irlanda para acompañarme en mi recuperación, cuando mi estado clínico fue estable, me trasladaron a España.

Una vez en España, inicié el tratamiento en un centro específico de Neurorehabilitación, tuve que aprender a caminar, esta vez con dificultades motoras ya que una de mis piernas ha quedado afectada, desde el área de Fisioterapia me han enseñado a manejar y controlar la parte derecha de mi cuerpo. Mi brazo derecho también ha quedado dañado, no puedo escribir, vestirme, comer, ducharme con mi mano derecha pero a día de hoy he aprendido a hacerlo gracias a la ayuda de la Terapia Ocupacional. También tuve problemas con la capacidad de hablar y con ayuda de la Logopedia conseguí volver a encontrar esas palabras que estaban en mi mente, pero que  no conseguía decir.

Al principio, me preocupaba mucho mi físico pero con el tiempo me he dado cuenta de que hay otros problemas a parte de éstos, mi cerebro. Todo el  mundo hace cosas como atender a varios amigos al mismo tiempo, acordarse de la lista de la compra o poder estudiar al mismo ritmo que los amigos pero yo, me he dado cuenta de que no puedo hacer todas esas cosas. Con la Terapeuta Cognitiva desde el centro Nisa Vinalopó estoy trabajando cosas tan básicas como la atención, la memoria y la planificación para poder mejorar en el día a día además, la Neuropsicóloga me está ayudando a entender todos estos cambios, mis estados de ánimo y  a aprender a afrontar situaciones complicadas sobre todo desde mi reincorporación al instituto.

Al principio era reacia a iniciar las clases, tenía miedo de afrontar las miradas y preguntas de mis compañeros. Con el paso de los meses me he ido adaptando a la situación y hoy en día me siento como una más. Desde el Centro Nisa Vinalopó, de Elche, mi ciudad natal, están trabajando para poder adaptar mi curriculum escolar, para ello, la neuropsicóloga se ha puesto en contacto con mis profesores con el fin de adaptar el curso y facilitarme la reincorporación, para que podáis haceros una idea de en qué consiste esta adaptación os puedo poner como ejemplo la reducción de asignaturas anuales y el formato tipo test para mis exámenes, entre muchas otras. Con mis problemas cognitivos todavía encuentro algunas dificultades pero a pesar de ello, con la ilusión y el apoyo de todos podré conseguir mis sueños, uno de ellos es ejercer como Trabajadora Social y poder ayudar a todos aquellos que al igual que yo, encuentran obstáculos en su día a día.

8 Comentarios

  • Marina Martinez Company dice:

    Mi querida Marina, has hecho una narración maravillosa, si la ve tu profesora de castellano te aprueba la asignatura fijo. Sin entrar en grandes dramas, explicas muy bien el gran cambio producido y los problemas por los que has estado y estás pasando.
    Como tú dices, con el paso del tiempo, con tu constancia y con la ayuda de todos los profesionales que te rodean y trabajan contigo, llegaras a cumplir tu sueño y muchos otros que tendrás.
    ( estás ”monísima” en la foto ), un millón de besos…..sumando, sumando ¡¡¡¡

  • noelia dice:

    Bravo marina!!! eres un ejemplo de superacion para todos los que te conocen. No dejes nunca de soñar…porque los sueños se cumplen….y el tuyo se hara realidad!
    Big hug from your cousin!

  • Maria dice:

    Ejemplo de superación sin ninguna duda! Sigue así campeona, estaremos a tu lado!!! Te queremos

  • Nati dice:

    Creo q es imposible contar mejor tu historia. Es real, sincera y sobretodo, un ejemplo de fuerza y superación. Marina, serás trabajadora social y todo lo q te propongas. Un beso muy grande.

  • Concha Maciá dice:

    Tenemos mucho que aprender de tí. Sigue así,conseguirás lo que te propongas.

  • Rebeca Gonzalez dice:

    Me parece un relato impresionante, de una chica increíble con una madre maravillosa. Me has hecho llorar porque me has recordado q la mayoría tenemos una vida fácil y perdemos el tiempo en tonterías. Gracias. Por cierto, sé que podrás conseguir todo lo que te propongas.

  • MARÍA dice:

    Querida Marina; Me ha encantado leer tu testimonio,tienes una familia que te adora y apoyará en todo, tienes mucha fuerza y desde que tuviste la hemorragia tienes mucha gente orando por ti.
    Todo esto, unido a tu tesón y ganas de superarte, harán que consigas lo que quieras, aunque te cueste un poco mas de esfuerzo.
    Un beso. Te quiero.

  • María García Ponce dice:

    Hola Marina,no te acordaras di mi pero yo si de ti, bueno solo decirte que eres una luchadora ,que muchos deberían tomar tu ejemplo de superación ,que tienes una gran familia que te quieren mucho en eso es donde te tienes que apoyar cuando sientas que te faltan las fuerzas . Animo que lograras lo que te propongas. Un abrazo María.

Responder