Mi vida tras el accidente, una etapa muy importante y dura

 

Arantxa ha querido compartir con vosotros su experiencia personal tras sufrir un atropello. Contar qué pasaba por su cabeza y qué sentía en cada fase de su rehabilitación, ahora que el proceso rehabilitacion ha finalizado y Arancha se encuentra retomando sus actividades previas.

Cuando me pidieron que contara mi  experiencia personal en el campo de la neurorehabilitación la verdad es que me sentí en el primer momento muy alagada, creo que me sentí así sobre todo porque las personas que se dedican profesionalmente a esto, y que me han ayudado y acompañado en una etapa muy importante y dura de mi vida, han considerado que tengo algo que merece la pena contar. Cuando estaba sumergida en la alegría que me aportó tener esta oportunidad fue entonces cuando me planteé seriamente cómo relatar lo que me he visto obligada a vivir y a aceptar, sin opción a negarme, en un momento de mi vida que seguramente no era el más propicio para hacerlo y que a ciencia cierta no estaba preparada para lo que se me venía encima.

Hace más de dos año, cuando iba caminando y en ruta hacia mi puesto de trabajo en una empresa que desarrolla su función con empresas del Puerto de Valencia fui atropellada por un coche en una avenida. El atropello que sufrí fue muy grave y mi vida estuvo en peligro desde el minuto cero hasta que un mes y medio después empecé a despertar del coma médico más severo que me tuvieron que  inducir para lograr que superará el traumatismo craneal que padecí tras el impacto contra el automóvil. Cuando lo consideran oportuno en el hospital donde estaba ingresada me trasladaron para hacer tanto mi rehabilitación física como neurológica al Hospital Valencia al Mar.

La rehabilitación que desarrollé en el Hospital Valencia al Mar fue larga y dura. Una parte de mi experiencia con esta rehabilitación difícil de contar y de reconocer que fue durísima es la que corresponde a los primeros meses, fue dura porque yo no sabía ni porque estaba allí, ni porque iba en silla de ruedas, ni porque hablaba conmigo gente que no eran ni mi familia ni mis amigos, es decir, no comprendía nada de lo que estaba pasando a mi alrededor.  Recuerdo una habitación en el hospital, recuerdo que entraba gente a mi habitación y me preguntaban cosas pero no recuerdo si las contestaba, recuerdo que me bajaban diariamente a la planta baja donde estaban conmigo otras personas con bata blanca y otras con monos azules, estas personas me hacían hacer ejercicios tanto físicos como ejercicios en hojas de trabajo, recuerdo que yo tenía rechazo no hacia estas personas sino más bien hacia la situación porque yo no quería hacer nada, sólo quería irme de allí porque creía que estaba perfecta y quería que me dejaran en paz. De esta experiencia puedo decir que fue dura sobre todo por mis cambios de conducta y por las cosas sin sentido que decía por mi boca  pero también tengo que decir que ahora sé que era necesaria, era necesaria primero porque después de un coma inducido donde dejan tu cerebro durmiendo lo más profundo posible necesitas empezar a hacerlo todo desde cero incluso las cosas que de normal hacemos automáticamente ahora tenía que pensar como lo hacía, necesitaba aprender a asearme por las mañanas, necesitaba aprender otra vez a escribir, necesitaba volver a sumar y a restar, necesitaba estar con gente que no protegiera constantemente de todo, necesitaba volver a tener curiosidad por las cosas y preguntar, necesitaba luchar con la frustración de saber que habían cosas que antes hacía pero que ahora no podía hacerlas y necesitaba sobre todo coger conciencia de que algo me había pasado pero que no estaba sola.

Cuando pasé esta fase empecé otra también muy dura, en esta fase mi rehabilitación a nivel físico era más amplia que la inicial porque ya no iba en silla de ruedas ya que por fin mis fisioterapeutas me habían hecho entender hasta donde podía llegar mi cuerpo y que la silla ya no me ayudaba, por tanto la  interacción con mis compañeros era mayor. En esta fase también la rehabilitación a nivel cognitivo y ocupacional era más compleja, a nivel cognitivo día a día iba mejorando, primero tardaba dos días o tres en acabar un ejercicio pero con el paso del tiempo cada vez me ajustaba más al deathline propio de la tarea y además era más consciente de que mejoraba y más me centraba en mis obligaciones, a nivel ocupacional también mejoraba, empecé con tareas simples y poco a poco con el paso de los días ya era capaz de escribir recetas de platos en un recetario, hacer listas de la compra, ir a comprar y cocinar siempre en compañía de mis compañeros de terapia y supervisados por un terapeuta. De esta fase también quiero resaltar que la dureza también iba relacionada con el hecho de que ya no estaba ingresada en el hospital, ahora ya estaba en mi casa y sólo acudía a Valencia al Mar dos horas diarias por lo que muchas tareas me ayudaban a realizar en horas de terapia ahora tenía que hacerlas sola y sin supervisión en mi casa, ya no había nadie que me dijera cómo era la mejor forma de hacerlas era yo la que tenía que evaluarlo y hacerlo y asumir el resultado cuando llegaban momentos en los que no podía hacerlo. Cuando se estaba acabando este periodo comenzaba otro en el que ya se podía observar que mi alta del hospital estaba en camino, y me llegó el momento y llegó mi alta.

Hace unos meses que Valencia al Mar me dio el alta, pero lo más curioso de esto es que este alta no significa que estás perfecto o curado sino significa que ya se ha acabado el camino en el que ellos te pueden acompañar, ahora empieza el camino en el que tienes que caminar sólo, ahora empieza la ruta en la que tienes que ser responsable de tus actos porque la vida te ha cambiado y tienes que desarrollar todas tus actividades siendo consciente de tu actual rendimiento o limitación. Los hay que tras una experiencia así tienen limitaciones físicas, limitaciones en las que el cuerpo no acompaña a tu voluntad, hay limitaciones mentales en las que el cuerpo está bien pero tu conducta no entra dentro de lo que se considera normal, y hay casos en las que ambas están limitadas. Tenemos que ser conscientes de que este cambio en nosotros con seguridad afecta también a las personas de nuestra vida como son padres, madres, parejas, hijos, hermanos , amigos , a ellos les afecta porque su relación contigo cambia, en función de tu caso ellos tendrán más implicación o menos en todo lo que tú hagas.

 

12 Comentarios

  • Raquel dice:

    Me siento identificada puesto que me paso lo mismo. Por ello aora soy terapeuta ocupacional
    ENHORABUENA POR TU RECUPERACION

  • mariangeles dice:

    me alegra q tengas ese optimismo yo trabajo en un centro de rehabilitacion neurologica como auxiliar en merida y hemos visto de todo esa primera fase de negacion q es durisima para pcte familiares y trabajadores hasta q poco a poco se va viendo los resultados q aunque son lentos es lo q va dando ese empuje a seguir adelante. para nosotros como auxiliares es muy gratificante ver como personas como tu van recogiendo los frutos de un trabajo bien hecho aunque con micho esfuerzo y nos llena el alma ver una simple sonrisa y agradecimiento. un beso y a seguir hacia adelante.

  • PAQUI ESCRIVA BARBERA dice:

    NO OS DESANIMES NUCA SOIS UN GRAN EJEMPLO

  • Gabriela dice:

    Admiro mucho tu experiencia y me ha ayudado mucho. Tuve un tumor cerebral, ya terminé quimio y radio y pensé que ahí acababa todo, que de nuevo tendría mi vida como si no hubiera pasado nada. Pero justo ayer estuve en rehabilitacion fisica, ocupacional y de voz.
    Fue un golpe muy duro saber todas las secuelas que dejó el cáncer en mi cuerpo y saber que apenas estoy en la mitad de la batalla. Saber que tengo que seguir luchando. Doy gracias por haber pasado por esto porque he aprendido cosas que no imaginaba, pero me duele saber que tengo que aprender a usar mi cuerpo otra vez, después de todo lo que ha pasado. Como si no hubiese sido suficiente.
    Te doy gracias a ti porque sin conocerte me has dado una esperanza que no te alcanzas a imaginar, me has ayudado, me has mostrado que es posible, que es una situacion que hay que aceptar y asumir. Te mando un abrazo fuerte, espero que sigas bien.

  • omar alejandro galvan dice:

    bueno no se si aquí puedo contar esto pero lo hare hace dos semanas dos compañeros de trabajo me invitaron a tomar fue una de esas salidas entre semana en el que teníamos que estar cada quien en su casa temprano para ir a trabajar al dia siguiente,
    empezamos con cerveza y fuimos y compramos mas cerveza el carro que traía uno de mis compañeros lo había tomado sin permiso de su hermano para ir a embriagarnos eramos 3 compañeros los que en esa noche después de trabajar salimos,
    para no explicar tanto y llegar ala conclusión de esto pasamos casi unas 5 horas tomando cerveza por toda la ciudad y pueblos yo vivo en zacatecas mexico.
    después de que ya cansados y agotados sin pila y dormidos mi compañero el copiloto y yo mi compañero en que manejaba antes a escasos unos 2 km para llegar ala casa del primer compañero que íbamos se quedo dormido el chofer mi compañero que iba manejando, nos estrellamos contra un árbol grande y ancho nos salimos de la carretera en una curva.
    mi primera impresión fue que al despertar de lo inconciente que quede pensé que era un sueño de esos de los que quieres despertar y lo hacer pero al sonar de la alarma al ver la total obscuridad y solo las luces del tablero no fue asi fue realidad… me sentí raro por que jamas en la vida pensé que algo asi me fuera a pasar y nunca lo he vivido sentía los ojos mojados y borrosos por la sangre estaba arriba del asiento del copiloto veai el parabrisas estrellado y llego lo peor un fuerte dolor en el abdomen y espalda, mi primera impresión y mi primer temor fue el ya no poder caminar… hay sentí miedo mucho miedo y temor le pedo a Dios que me sacara de esa y a san Benito que me ayudaran que por favor que ayudaran y si gracias a su intersección pude mover mis pies y sentirlos…
    después de una hora llego la ambulancia y la impresión que me dio la paramédico fue de confianza y de gusto de ver la ambulancia llegue al hospital me pusieron suero me sacaron sangre me hicieron ultrasonidos para ver que me avia afectado en los órganos y me tomaron radiografías y cuando el doctor me dijo que estaba bien de mi huesos y mi abdomen sentí un gran alivio me metirona cirujia por que el baso me lo golpie con el impacto y en recuperación tras 5 días en el hospital agradesco al personal del hospital zacatecas No.1 del instituto mexicano del seguro social por su amable atención y pronta atención los doctores y emfermeras camilleros y demás personal fueron lo mas amable.
    después de 5 unidades de sangre, después de una zonda para poder orinar, después de 3 días sin comer por estar en ayuno, después de inyecciones cirujia y tanto medicamento he aquí vivo….CON LA PREGUNTA QUE ME AGO DIARIO , QUE SI MI ACCIDENTE FUE PARA BIEN? O POR QUE CON ESE GRAN MISTERIO DE ENTENDER POR QUE AMI ? ME SIENTO CONFUNDIDO TRATO DE VER ESTO QUE ME PASO PARA BIEN PERO NO ME DEJA DORMIR EL SIMPLE ECHO DE QUE YA NADA SERA IGUAL ME DIO ESTE ACCIDENTE UN CAMBIO DE 360° Y NO ESTOY TAN PREPARADO PARA ENFRENTARLO TRATO Y PIDO EN ENCOMENDARME A DIOS PERO NO SIENTO EL PEDIRCELO QUE ME AYUDE TAMPOCO SIENTO EL AGRADECERLE EL QUE SIGA VIVO ESO ES LO QUE MAS ME CONFUNDE EL NO SENTIR AGRADECIMIENTO DE ESTAR AQUI… TRATARE SE HACERLO Y TRATARE DE SENTIRLO PARA SENTIRME BIEN ESPERO Y PRONTO Y ASI SEA….. GRACIAS POR ESTE ESPACIO SALUDOS DESDE ZACATECAS MEXICO MI CORREO ES latex_18@live.com

  • David Lopez dice:

    Buenos dias Arantxa,

    Me alegro mucho que haya finalizado tu proceso de rehabilitacion en el hospital Valencia al Mar, como dices ahora todavia te queda un parte dura, pero si has sido capaz de llegar hasta aqui seguro seras capaz de superar el dia a dia en tu nueva vida.

    Me identifica al 100% con todo lo que cuantas porque yo ya lo vivi, pero te aseguro que con trabajo e ilusion todo se puede, aunque a veces sea duro y tengas momentos dificiles no decaigas nunca, lo mas duro ya lo has logrado. Has pasado de ser un “bebe” grande al que tenian que darselo y hacerlo solo o una nueva persona adulta que debe desarrollarse en esta nueva vida.

    Un saludo,
    David

  • David Marco dice:

    Yo el 7 de marzo de 2007 tuve un accidente laboral y tuve traumatismo Cráneo encefálico muy severo y pase 51 días en coma, muchos de ellos inducidos, estuve 22 meses hospitalizado en 3 hospitales el ultimo Aguas Vivas de Valencia ahora voy a este ante todo os doy las gracias por estar ayudándonos y también se que esto es o un lastre para toda la vida negativo o bien positivo, me quedo con la segunda opción, a tod@s os digo la lucha solo acabara cuando tu la des por perdida !!!

  • ILIANA PIZAÑA RAMIREZ dice:

    QUISIERA SABER LA DIRECCION DEL HOSPITAL NISA NEURO RHB EN MEXICO ESTOY INTERESADA EN REHABILITACION DE MANO Y LENGUAJE PARA MI ESPOSO ,POR SU ATENCION GRACIAS.

  • carolina noriega dice:

    Tengo 25 años y sy me e puesto unas borracheras cañonas pero el punto esq tomando no sirve de nada alcontrario somos mas bulnerables a tener un accidente q no solo qdemos en coma sino cuadraplejicos o asta la muerte incluso solo por un rato de diversion q eso creemos q asemos al tomar al leer todo lo anteror pienso q no necesitamos llegar asta ese extremo! Para poder modificar nuestra forma de vivir claro que no es facil pero si las cosas o acciones malas aprendemos porq no le ponemos empeño alas cosas q realmente nos arian felizez….besos

  • Ana P dice:

    Yo tambien sufri un accidente de trafico muy grave hace 4 años cuando me dirigia a trabajar . Por suerte estoy recuperada pero mi vida ha cambiado muchisimo hay un antes y un despues, como si hubiera hecho un “reset” en mi vida y se hubiera parado el tiempo desde entonces. Te entiendo perfectamente y te doy la enhorabuena por ser una persona fuerte que tambien ha luchado para seguir adelante

Responder