Descripción de qué es el mindfulness y como beneficia a personas con daño cerebral

En el campo del daño cerebral los estudios se centran en esta técnica como herramienta para reducir el estrés y los trastornos emocionales derivados de la enfermedad. Pero…

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness o “atención plena”, significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y, sobre todo, aceptación, sin juicios. Se busca que los aspectos emocionales se acepten, sin tratar de controlarlos o evitarlos.

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

Como tantas otras capacidades, la atención también se entrena, y podemos ir alcanzando cotas de mayor atención, así como ir minimizando el efecto de los distractores. El entrenamiento de la atención pasa además por tomar conciencia de la respiración, básicamente de darnos cuenta de que se está respirando.

Esta práctica de origen budista no aparece en occidente hasta hace unos treinta años para tratar problemas asociados al estrés y al dolor crónico. Los estudios científicos no han hecho más que avalar lo que ya sabían los budistas, obteniendo además otros resultados sorprendentes: un estado de atención consciente ayuda no sólo a reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés, sino también a aumentar la autoconciencia, a dormir mejor, a mejorar nuestra salud mental de manera generalizada, mejora el rendimiento académico, ayuda a prevenir recaídas de las personas con adicciones, nos protege de enfermedades mentales, aumenta nuestra capacidad de perspectiva, se obtienen beneficios en el tratamiento de los trastornos obsesivos compulsivos, etc.

Ahora, cierra los ojos

Toma conciencia de tu respiración

Observa dónde está tu atención

Y vuelve al presente

 

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

 

IMAGEN: https://www.flickr.com/photos/forbesoste/15655214702/

Responder