Música y lenguaje. Musicoterapia y daño cerebral

musicoterapia_dano_cerebral-1024x760

Ya hace más de un año que se desarrollan sesiones de musicoterapia en el Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa.

Mediante el uso de la música, se activan, el hemisferio izquierdo (responsable del habla, del lenguaje) y hemisferio derecho (parte musical, creativa…) al activar las dos resulta muy beneficiosa para aquellos pacientes, que a raíz de un Acidente Cerebro Vascular u otra lesión cerebral presentan dificultades en el lenguaje.

En la actualidad estamos centrando la musicoterapia dentro del Servicio de Neurorrehablitación sobre todo en dos campos, por un lado como rehabilitación del lenguaje y por otro como estudio en pacientes en estado de mínima conciencia y también en síndrome de vigilia sin respuesta

MUSICOTERAPIA Y REHABILITACIÓN DEL LENGUAJE

El objetivo es favorecer la rehabilitación del habla y el lenguaje por mediación de la música. Dados los elementos comunes entre música y lenguaje, como el ritmo, la melodía, la sintaxis (gramática) y emoción, resulta muy positivo incorporar la musicoterapia al tratamiento de estos pacientes.
Las sesiones están dirigidas a pacientes que padecen afasia a raíz de un daño cerebral adquirido. Los resultados son muy buenos, ya que la música no solo influye en la parte cognitiva (lenguaje, atención, memoria…) sino también en nuestra parte emocional y en nuestro estado de ánimo.

MUSICOTERAPIA Y ESTADO DE MÍNIMA CONCIENCIA

Nuestro proyecto de Musicoterapia y Daño Cerebral se desarrolla con la siguiente metodología: musicoterapia receptiva. Se selecciona de manera empática la música acorde al paciente, según sus vivencias previas y estado clinico.

El perfil de pacientes son personas en estado de Sindrome de Vigilia Sin Respuesta (SVSR) y Estado de Minima Conciencia.  Las edades de los participantes oscilan entre los 18 y los 60 años, en este caso. Aunque no se hacen distinciones por edad.

Se forman dos grupos, el primero de pacientes con Síndrome de Vigilia sin Respuesta Estado de Vigilia Sin Respuesta (SVSR) y un segundo grupo de pacientes en Estado de Mínima Conciencia. La edad de los pacientes va de los 18 a los 60 años.

Se realizan sesiones de musicoterapia de manera semanal, durante las cuales se mide la Sat O2 y la frecuencia cardíaca a fin de estudiar como puede influir la música en estas personas. Se muestra que, empleando música del propio historial musical del paciente (música de su historia de vida, que es significativa para cada uno) aumenta la Saturación de Oxígeno en sangre y disminuyen las pulsaciones cardíacas.

La experiencia terapéutica, en una mayoría casi total, provoca señales fisiológicas y corporales como suspiros, sonrisas, llanto, etc. que se producen siempre en la misma canción o momento musical.

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

 

Responder