Dos lenguajes con un montón de similitudes y que todas las personas del planeta entienden. La música es universal y tiene multiples y potentes ventajas.
Desde hace ya más de un año se desarrollan sesiones de musicoterapia en el Servicio de NeuroRehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa.
Este post se centra en el grupo enfocado a favorecer la rehabilitación del lenguaje.

Mediante el uso de la música, se activan, el hemisferio izquierdo (responsable del habla, del lenguaje) y hemisferio derecho (parte musical, creativa…) Al activar las dos resulta muy beneficiosa para aquellos pacientes, que a raíz de un Acidente Cerebro Vascular u otra lesión cerebral presentan dificultades en el lenguaje.

El objetivo es favorecer la rehabilitación del habla y el lenguaje por mediación de la música

Dados los elementos comunes entre música y lenguaje, como el ritmo, la melodía, la sintaxis (gramática) y emoción, resulta muy beneficioso incorporar la musicoterapia al tratamiento de estos pacientes.

Las sesiones están dirigidas a pacientes que padecen afasia a raíz del daño cerebral adquirido. Los resultados son muy buenos, ya que la música no solo influye en la parte cognitiva (lenguaje, atención, memoria…) sino también en nuestra parte emocional y en nuestro estado de ánimo. 

Pacientes, que en su día a día no muestran iniciativa por una actividad o que están como “desganados” con la música aflora la motivación y el entusiasmo.

Se utilizan multiples instrumentos, desde percusión como maracas, boomwhackers (tubos sonoros) ocean drum, palo de lluvia, xilófono, panderos… hasta instrumentos de cuerda como arpa china (ghuzeng), arpa africana (N’goni), guitarra, voz… Siempre enmarcado en la música que es importante y signficativa para cada persona. De ese modo se combina la parte emocional con la cognitiva, pudiendo reforzar el resto de aspectos que se trabajan desde las demás áreas abarcándolos de una manera holística.

Responder