Imagen de neuroanatomía básica funcional

cerebro

El cerebro, también llamado encéfalo, es el órgano más complejo y fascinante del cuerpo humano.

Es el responsable de nuestra conducta y de nuestra personalidad. Nos permite relacionarnos con el medio, procesando toda la información que recibe y a su vez, haciendo posible que emitamos acciones y respuestas.

La totalidad de las funciones del organismo se llevan a cabo en el cerebro, desde las más básicas y vitales como respirar, comer, dormir, movernos o andar, hasta las más complejas como hablar, pensar, recordar o imaginar.

El cerebro es un órgano extremadamente delicado, por lo que se encuentra protegido dentro de la bóveda del cráneo. Tanto en su interior como en su exterior, un fluido, llamado líquido cefalorraquídeo lo protege, haciendo que éste flote separado del hueso del cráneo por las meninges y que sus estructuras internas se mantengan separadas unas de otras.

Pesa menos de un kilo y medio y es tan pequeño que cabe en nuestras manos. Está formado por varios centenares de millares de neuronas que se comunican entre sí mediante complejas conexiones llamadas sinapsis.

Las neuronas que componen el cerebro necesitan oxígeno y otros nutrientes para poder vivir que reciben de la sangre que llega del corazón. Cualquier interrupción del flujo sanguíneo, aunque sea por un breve espacio de tiempo, va a causar una perturbación en el funcionamiento cerebral. El cerebro consume el 20% del oxígeno total que se transporta en la sangre y supone el 15% del gasto cardíaco total.

Anatómicamente en su superficie externa, podemos observar tres partes, los hemisferios (muchas veces llamados también cerebro por ser la parte más extensa), el cerebelo y el tronco encéfalo que conecta el encéfalo con la médula espinal. El tronco encéfalo está relacionado con funciones vitales como el sueño-vigilia, el ritmo cardíaco o la respiración. El cerebelo se ocupa de la coordinación del movimiento y del equilibrio.

Cada hemisferio está dividido en cuatro partes llamadas lóbulos. Aunque el cerebro funciona como un todo con distintas y distantes partes de éste trabajando coordinada y conjuntamente, algunas zonas están más especializadas en funciones concretas, así tenemos que:

  • Los lóbulos occipitales se encargan de la visión
  • Los lóbulos temporales del lenguaje y la memoria
  • Los lóbulos parietales integran toda la información sensorial

Los lóbulos frontales, situados en la parte más anterior, se encargan de las funciones más complejas, como el razonamiento, la planificación, la toma de decisiones, la atención o el pensamiento, conocidas como funciones ejecutivas. Los lóbulos frontales también regulan la conducta y son por decirlo de alguna forma, el director de orquesta del cerebro que coordina y dirige al resto de áreas.

Su parte interna integra varias estructuras también con funciones concretas. Las más importantes son el sistema límbico implicado en la regulación de las emociones. Los ganglios basales que son unas estructuras muy importantes para el sistema motor, posibilitando el movimiento de los miembros. El tálamo, situado en su parte más central y profunda, que es una estación de relevo de prácticamente toda la información que procesa el cerebro. Y el hipotálamo, situado justo debajo del tálamo y se encarga de la regulación del sistema endocrino y hormonal.

Todas las partes del cerebro tanto superficiales como profundas están interconectadas entre sí a través de fibras nerviosas que unen unas áreas con otras haciendo posible su funcionamiento conjunto y coordinado.

Esperamos que los párrafos anteriores os hayan ayudado a diferenciar las partes básicas del cerebro así como la función de cada una de ellas. No dudéis en contactar con nosotros si queréis profundizar en la estructura y función de este órgano extraordinario que es nuestro cerebro.

Fuentes de las imágenes:
Foto 1: http://www.clinicadam.com/imagenes-de-salud/9240.html
Foto 2: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/cerebro.htm
Foto 3: http://www.clinicadam.com/imagenes-de-salud/9549.html
Foto 4: http://memoria-desarrollo.wikispaces.com/Fundamentos+biol%C3%B3gicos
Foto 5:  Tomado de MC Diamon, AB Scheibel, & LM Elson. El cerebro humano. Libro de Trabajo (1996) Ed. Ariel

1 Comentario

Responder