Neurodinámica en Neurorrehabilitación – Parte I

En qué consisten las movilizaciones neurodinámicas

En esta primera parte del post os explicaremos en qué consisten las movilizaciones neurodinámicas y por qué incorporamos desde la Fisioterapia esta perspectiva de evaluación y tratamiento en nuestra clínica diaria con los pacientes con daño cerebral.

¿Qué son las Movilizaciones Neurodinámicas?

Son procedimientos manuales de evaluación y tratamiento de la movilidad del tejido nervioso. Con ello, lograremos mejorar la longitud del tejido neural, y reducir la presión sobre el mismo y su alrededor, devolviéndole la capacidad de tolerar situaciones de estrés durante el movimiento.

¿Qué ocurre en el Sistema Nervioso tras el daño cerebral?

Cuando se produce un daño cerebral, aumenta la tensión en el Sistema Nervioso de forma anormal, lo cual podría modificar el tono muscular, promover actitudes posturales incorrectas y pérdida de la actividad muscular selectiva, así como alteraciones sensoriales, perceptivas y dolor. Además, la musculatura espástica, puede llegar a comprimir las estructuras nerviosas y ocasionar importantes complicaciones. Por todo esto, la evaluación y el tratamiento neurodinámico se traslada al campo del daño cerebral. 

¿Qué objetivos perseguimos?

Desde la práctica clínica de la Fisioterapia se puede observar la influencia positiva de las Movilizaciones Neurodinámicas sobre el movimiento y el dolor de las extremidades afectas, además de la disminución de la hiperreactividad muscular.

El concepto de neurodinámica va abriéndose camino en el ámbito de la Fisioterapia Neurológica, complementando al tratamiento general, tanto de forma pasiva como aplicándolo en tareas funcionales, con el objetivo de disminuir la espasticidad y aumentar el rango de movimiento, favorecer el proceso de aprendizaje motor, las habilidades funcionales y la independencia de los pacientes tras una lesión central.

En la imagen os mostramos una de las actividades funcionales que utilizamos con nuestros pacientes con daño cerebral, en la que se incorpora la movilización del Sistema Nervioso. En el próximo post os explicaremos con más detalle otras actividades con las que facilitar el movimiento de nuestro Sistema Neural.

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Bibliografía:

  1. Shacklock M. Neurodinámica clínica: un nuevo sistema de tratamiento musculoesquelético. Barcelona etc.: Elsevier; 2007.
  2. Cano de la Cuerda R, Collado Vázquez S. Neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid etc.: Médica Panamericana; 2012.
  3. Martín Rubio P, Stokes M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. 2ª ed. Madrid, etc.: Elsevier; 2006.
  4. Davies PM. Pasos a seguir: tratamiento integrado de pacientes con hemiplejia. 2ª rev ed. Madrid: Médica Panamericana; 2002.
  5. Rolf G. Clinical aspects of the assessment, treatment and design of a home programme for 2 patients. One with severe shoulder pain of neuro-orthopaedic origin, the other with problems due to a lesion of the central nervous system. Danske Fysioterapeuter; 2001. Disponible en: http://fysio1.inforce.dk/graphics/PDF/PDF-job.p65.PDF. 
  6. Godoi J, Kerppers II, Rossi LP, Corrêa FI, Costa RV, Ferrari Corrêa JC, et al. Electromyographic analysis of bíceps brachii muscle following neural mobilization in patients with stroke. Electromyogr Clin Neurophysiol 2010; 50(1):55-60. 
  7. Castilho J, Ferreira LAB, Pereira WM, Neto HP, Morelli JGDS, Brandalize D, et al. Analysis of electromyographic activity in spastic bíceps brachii muscle following

Responder