Neurodinámica en Neurorrehabilitación – Aplicación práctica

Neurodinámica en Neurorrehabilitación - Aplicación práctica

En esta segunda parte del post sobre Neurodinámica en Neurorrehabilitación os explicaremos de forma práctica cómo introducimos en el tratamiento de fisioterapia las movilizaciones neurodinámicas.

Como ya indicamos en la publicación anterior, centrando el tratamiento en la biomecánica del Sistema Nervioso y mejorando su movilidad vamos a incidir positivamente sobre el dolor, el tono muscular, la postura y el control muscular selectivo.

Nos centramos principalmente en la realización de actividades funcionales, con posturas y movimientos globales que aumentan y disminuyen la tensión del Sistema Nervioso Central y Periférico a lo largo de todo su recorrido. Las posturas que se utilizan conllevan parámetros de posicionamiento articular que variarán según la cantidad de tensión que pueda soportar el Sistema Nervioso del paciente mientras éste realiza la actividad.

Actividades funcionales, con posturas y movimientos globales que aumentan y disminuyen la tensión del Sistema Nervioso Central y Periférico a lo largo de todo su recorrido

 

En esta actividad deben posicionarse los pies apoyados sobre un plano inclinado y rodillas con cierto grado de extensión. Esta extensión variará, como se ha comentado anteriormente, según la tensión que puedan soportar las estructuras nerviosas. Una vez tenemos al paciente posicionado, le pedimos que realice alcances hacia delante, de forma que consigamos flexión de caderas, anteversión de la pelvis y extensión de tronco. De esta forma insistiremos en la movilización neural a nivel lumbo-sacro y de las piernas, activando también la musculatura abdominal, la musculatura erectora del tronco y fomentando el apoyo de los pies.

Movilización neural a nivel lumbo-sacro y de las piernas

En este caso, como se ve en la fotografía, posicionamos al paciente sentado, con una pierna en extensión y la otra en posición relajada con apoyo plantar. Mediante el alcance a través de los brazos conseguiremos centrar la movilización neural a nivel lumbo-sacro con la flexión del tronco y la anteversión de la pelvis. La tensión neural se centrará en el sistema posterior de la pierna izquierda al pedir al paciente un movimiento de flexión dorsal del pie cuando no se realiza el alcance. Al igual que en la actividad anterior es necesaria una activación abdominal y de los erectores dorso-lumbares.

La tensión neural se centrará en el sistema posterior de la pierna izquierda

En esta imagen la posición de las piernas es idéntica a la actividad anterior. Sin embargo, el alcance se realiza más horizontal, lo cual centra la movilización neural a nivel de la médula espinal y los tejidos que la envuelven. El fisioterapeuta acompaña el movimiento con flexión plantar del pie en el momento del alcance y con flexión dorsal al volver a la posición erguida del tronco, para aumentar así la tensión neural en la zona posterior de la pierna izquierda.

tensión neural en la zona posterior de la pierna izquierdaNeurodinamica-Neurorrehabilitacion6

Estas dos fotografías pertenecen a la misma actividad, en la que se trabaja la movilidad neural a nivel de la médula espinal sobre todo. Primero el paciente recoge un objeto realizando un giro y flexión del tronco hacia el lado izquierdo. La siguiente parte de la actividad consiste en recuperar la posición inicial y un enderezamiento del tronco hacia la derecha. Con esto conseguimos mejorar el control motor de la musculatura del tronco, así como la movilidad del mismo respecto a los miembros inferiores.

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @nisa_neurorhb
Facebook: Nisa.NeuroRHB
Google Plus: +NeuroRHB

Bibliografía

  1. Shacklock M. Neurodinámica clínica: un nuevo sistema de tratamiento musculoesquelético. Barcelona etc.: Elsevier; 2007
  2. Cano de la Cuerda R, Collado Vázquez S. Neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid etc.: Médica Panamericana; 2012.
  3. Martín Rubio P, Stokes M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. 2ª ed. Madrid, etc.: Elsevier; 2006.
  4. Davies PM. Pasos a seguir: tratamiento integrado de pacientes con hemiplejia. 2ª rev ed. Madrid: Médica Panamericana; 2002.
  5. Rolf G. Clinical aspects of the assessment, treatment and design of a home programme for 2 patients. One with severe shoulder pain of neuro-orthopaedic origin, the other with problems due to a lesion of the central nervous system. Danske Fysioterapeuter; 2001. Disponible en: http://fysio1.inforce.dk/graphics/PDF/PDF-job.p65.PDF.
  6. Godoi J, Kerppers II, Rossi LP, Corrêa FI, Costa RV, Ferrari Corrêa JC, et al. Electromyographic analysis of bíceps brachii muscle following neural mobilization in patients with stroke. Electromyogr Clin Neurophysiol 2010; 50(1):55-60.
  7. Castilho J, Ferreira LAB, Pereira WM, Neto HP, Morelli JGDS, Brandalize D, et al. Analysis of electromyographic activity in spastic bíceps brachii muscle following neural mobilization. J Bodywork Movement Ther 2012; 16(3):364-368.

Responder