Neurorrehabilitación basada en la evidencia. Recursos en la Red

 

Tradicionalmente la herramienta mas comúnmente empleada en ciencias de la salud para realizar búsquedas de calidad de acuerdo a los principios de la medicina basada en la evidencia es la Biblioteca Cochrane Plus (mas información en : http://www.bibliotecacochrane.com/WebHelpSpecific/Acerca_de.htm).

Este recurso, en castellano y de acceso gratuito previo registro, permite el acceso entre otras a la base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas. Gracias a este recurso podemos encontrar, eso si con cierta demora respecto a su homóloga anglosajón http://onlinelibrary.wiley.com/cochranelibrary/search, toda aquella información referente al tema que ocupe nuestra investigación o nuestro estudio, así como las recomendaciones de acuerdo a los principios de la medicina basada en la evidencia que establece esta institución.

Para aquellos que nos dedicamos a la neurorrehabilitación, es interesante conocer que además de la Biblioteca Cochrane Plus, existen otros recursos que pueden resultarnos de utilidad en nuestra práctica clínica o en nuestra actividad investigadora diaria.

  • http://www.pedro.org.au/ es una excelente base de datos de todos aquellos recursos académicos, incluyendo revisiones sistemáticas, ensayos clínicos y guías prácticas que siguen los principios de la fisioterapia basada en la evidencia. El mantenimiento de esta base de datos corre a cargo del Centre for Evidence-Based Physiotherapy (The George Institute for Global Health) y tiene un acceso en castellano que puede resultar útil para consultar algunos aspectos específicos de la web http://www.pedro.org.au/spanish/. El acceso es libre y gratuito y la información proporcionada incluye los resúmenes de cada trabajo, el acceso a los textos completos siempre que sea posible, y una puntuación (denominada escala PEDro) realizada de forma independiente que ofrece al investigador una idea aproximada de la calidad científica de cada trabajo.
  • http://speechbite.com/ es una excelente base de datos de acceso libre que incluye intervenciones (guías prácticas, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos randomizados, ensayos no randomizados, series de casos y estudios de caso único) relacionadas con el ámbito de la logopedia. Este interesante recurso se inició en 2008 por un grupo de logopedas de la Universidad de Sydney interesados en un mejor conocimiento de la investigación que se estaba llevando a cabo entre la comunidad científica mundial en el ámbito de la comunicación y los problemas de la deglución. La web esta en ingles y muestra únicamente los resúmenes de cada estudio. Al igual que en el caso anterior, cada estudio esta valorado de acuerdo a una adaptación de la escala PEDro denominada PEDro-P
  • http://www.psycbite.com/ es una excelente base de datos “de acceso libre” en la que se encuentran catalogados de acuerdo a su grado de evidencia científica todos los estudios publicados referentes al tratamiento psicológico, cognitivo, funcional y conductual que acontecen después de un daño cerebral adquirido. La base de datos se inició en 2004 por un grupo de investigadores de prestigio de carácter multidisciplinar en Sydney, Australia. Los estudios están catalogados y puntuados de acuerdo a su calidad metodológica y diversos aspectos concernientes al rigor científico de cada artículo. Uno de los aspectos mas interesantes de esta web es su buscador dado que permite filtrar por patologías, tipos de estudios, síntoma específico, grupos de edad, etc. Los tipos de estudios que contiene incluye revisiones sistemáticas, ensayos clínicos randomizados controlados, ensayos clínicos no-randomizados controlados, series de casos y diseños de participantes únicos. Al igual que en las anteriores, la calidad científica de cada estudio se evalúa de acuerdo a la escala PEDro y en caso de tratarse de estudios de series de casos en base a la escala SCED.
  • http://www.otseeker.com/ es una excelente base de datos que bajo registro previo permite el acceso a los resúmenes de diferentes revisiones sistemáticas, ensayos clínicos randomizados, y otros recursos referentes a tratamientos en los que interviene la terapia ocupacional. La base de datos esta en funcionamiento desde 2003 y su mantenimiento corre a cargo de un grupo de prestigiosos terapeutas de las Universidades de Queensland y de Sydney.
  • es una herramienta de búsqueda que permite realizar de forma unificada búsquedas de trabajos de investigación en la cuatro bases de datos previamente mencionadas
  • http://tripdatabase.com/about es una interesante herramienta de búsqueda diseñada para permitir al clínico una búsqueda rápida y sencilla de investigaciones de alta calidad que permitan dirigir sus actividades o práctica clínica. Esta herramienta cuyo lema es “encuentra rápidamente la evidencia” esta en funcionamiento desde 1997, es de carácter privado y no obliga a registro previo, aunque los usuarios registrados pueden obtener alguna ventaja adicional. Como particularidad de esta web, destaca que el motor de búsqueda incluye entre sus resultados imágenes, videos u otros contenidos de carácter más educativo.

Finalmente, aunque ya las incluimos en anteriores entradas (ver post escalas online), creemos que por su calidad estas dos webs merecen la pena volver a ser citadas, sobre todo por si alguno de vosotros todavía no las conocéis.

  • http://www.ebrsr.com/ El grupo del Dr teasell del Hospital Parkwood, St Josephs health care, Universidad de London, Ontario, mantiene también esta web de recursos de medicina basada en la evidencia ¡imprescindible!. Esta base de datos, actualmente en su 16ª edición, es un referente no solo por su capítulo sobre valoración sino también por el resto de módulos que la componen. La EBRSR es hoy por hoy una de las referencias básicas en medicina basada en la evidencia y centrada en la rehabilitación del ictus.
  • http://www.abiebr.com/ El mismo grupo y la misma filosofía esta vez dirigida al traumatismo craneoencefálico. La versión en castellano de esta web la teneis en http://www.traumatismocraneoencefalico.com/ gracias al esfuerzo de nuestro amigo el Dr. Manu Murie.

Responder